Protagonizada por Omar Sy (Amigos), Héroe de sangre es un drama bélico franco-senegalés que fue seleccionado para la sección Una cierta mirada en el Festival Cannes 2022. Sy, que también es productor de la película, entrega una actuación impactante que se sale de su zona de confort, mientras que la trama, basada en una historia poco contada de la Primera Guerra Mundial, es un retrato emotivo de la relación entre padre e hijo. La película es una propuesta interesante para examinar el colonialismo francés, y fue un éxito de taquilla en Francia.
Una de las actuaciones más aplaudidas de Omar Sy viene de la que posiblemente sea también su película más aclamada (incluso más que ‘Amigos’). A pesar de tratarse de un drama biográfico sobre el primer artista circense negro de Francia, ‘Señor Chocolate’ (‘Chocolat’) se toma varias licencias creativas para plantear preguntas sobre el racismo y el entretenimiento, sostenida de principio a fin por su trabajo como protagonista.
Omar Sy no es el protagonista de ‘El canto del lobo’ (‘Le Chant du loup’), sino que su trabajo es secundario, pero se trata de un sólido thriller de acción hecho en Francia. Esto, por sí solo, habla de su versatilidad histriónica, pues aunque es más reconocido por sus roles de cómica desfachatez, también ha demostrado ser un efectivo actor dramático, en este caso, como un implacable comandante de un submarino.
De vuelta con los directores de ‘Amigos’, Olivier Nakache y Éric Toledanom Omar Sy repitió la fórmula en ‘Samba’, aunque quizás con menor efectividad. En esta ocasión interpreta a un inmigrante senegalés en Francia, quien es obligado a regresar a su país por un error burocrático. Así es como conoce a una voluntaria dispuesta a ayudarlo para que se quede, lo que desencadena el obligado romance.
En ‘El viaje de Yao’, Sy protagoniza como un famoso actor que, luego de alcanzar el éxito en Francia, regresa por primera vez a su país de origen, Senegal, para promover su libro. Ahí es recibido por un joven fanático suyo, a quien decide acompañar a casa en lo que acaba siendo un viaje de reconexión con sus raíces.