Drácula es otra adaptación de la novela clásica de Bram Stoker, desde adaptaciones no autorizadas como Nosferatu hasta clásicos autorizados como la de Francis Ford Coppola y la adaptación de 1931. En esta versión, el cineasta francés Luc Besson (El quinto elemento) intenta insuflar nueva vida a la historia centrándose principalmente en el lado más romántico del vampiro, interpretado de forma exagerada y funcional por Caleb Landry Jones. Es una película divertida, con especial atención al detalle en el vestuario y el diseño de producción, que sumerge al espectador en la historia. Perfecta para quienes aman el libro de Stoker y nunca se cansan de ver diferentes versiones, recordando que Nosferatu de Robert Eggers ya se centra más en este tema. Esencialmente, Drácula es más un reciclaje de ideas que algo verdaderamente nuevo y creativo. Después de todo, casi 100 años después del estreno del primer largometraje, la pregunta sigue siendo si hay algo nuevo que aprender de esta historia.
Si prefieres que las adaptaciones al cine se parezcan más a las novelas, ésta es una película para ti. Bajo la dirección de Francis Ford Coppola, genio detrás de El Padrino, la visión de Drácula de Bram Stoker cobra vida con una brillante actuación de Gary Oldman, en una producción imperdible que ganó el Oscar por Mejor vestuario, Mejor maquillaje y Mejor sonido.
De todos los monstruos de la pantalla, Drácula tal vez sea el más icónico y monolítico, con innumerables representaciones. Por eso, Renfield: asistente de vampiro ya resulta refrescante sólo por su historia centrada en el servidor de su nombre (Nicholas Hoult), que durante décadas fue sometido por el vampiro, y que en el siglo 21 decide finalmente liberarse de su relación abusiva. La premisa es divertida, pero el guión se desvía a thriller policial y acción de superhéroe sin mucha consistencia, acabando por perder un poco su encanto. Sin embargo, Nicholas Cage está simplemente fenomenal como Drácula, y hay muchas referencias a las clásicas representaciones del personaje. Si eres fanático de monstruos, del personaje o del actor, seguramente te divertirás.




