Un cuento de pescadores: La maldición de la Miringua es una película de terror mexicana que, partiendo de la leyenda homónima, lleva el cine mexicano de género hacia terrenos no tan explorados: los del folk horror. No hay una trama única, sino que se trata de una antología de relatos interconectados alrededor del personaje folclórico titular, explorando temas como la obsesión y la oscuridad humana. Dirigida por Edgar Nito (Huachicolero), la película tiene algunos altibajos de ritmo y desarrollo, pero tiene enormes virtudes como su maquillaje, banda sonora, una atmósfera asfixiante y, por una vez, contar historias fuera de la capital mexicana. Si te gustan el terror mexicano, el folk horror o ambas, es imperdible.
El terror, al menos en la apreciación de quien escribe, es más poderoso cuando opera para expresar las ansiedades contemporáneas, problemáticas sociales recurrentes traducidas como entes sobrenaturales o espirales de descenso hacia la locura. La descripción podría aplicarse a Huesera, largometraje debut de Michelle Garza Cervera que trata sobre Valeria (Natalia Solián), una joven mujer que resulta embarazada, motivo de felicidad para ella y su pareja. Sin embargo, conforme progresa su gestación –y sus ansiedades y presiones al respecto–, comienza a experimentar las apariciones de un ente extraño y violento, poco a poco cuestionándose si no está perdiendo la cabeza. Desde influencias tan variadas como David Lynch y David Cronenberg (entre otras), Huesera balancea temas que van desde la maternidad y la identidad hasta la sexualidad, cuestionándolas ante el ideal de madre consagrado en la sociedad sexista y conservadora de un México católico. Se trata de uno de los debuts de terror y del cine mexicano más potentes en años recientes, un clásico instantáneo del género y de la cinematografía nacional. Lee más en nuestra crítica de Huesera.
Esta película de la directora mexicana Issa López te recordará al cine de Guillermo del Toro, por su particular sincretismo entre una magia irreal y las crueles verdades de la realidad. ‘Vuelven’ tiene un trasfondo social auténtico y lamentable, la violencia del narcotráfico que ha cobrado tantas vidas en México. Sin embargo, la película se vale de la imaginación y la fantasía para abordar esta problemática y ofrecer una luz de esperanza. Sin duda, es una de las propuestas más potentes en el cine mexicano de género en años recientes.
Emilio Portes ya había demostrado su interés en el género del terror en sus primeros dos filmes, ‘Juan Pérez’ y ‘Pastorela’, esta última con la que incluso ganó el Premio Ariel a Mejor película, guión y dirección. En ‘Belzebuth’ elige empaparse de todos los elementos del género, e incluso ir más allá. La historia resalta por su solvencia narrativa y su analogía sobre los perversos eventos paranormales ligados con el siniestro comportamiento humano. Esta cinta hará que te sujetes bien a tu asiento, acompañada de memorables actuaciones de Joaquín Cosío, Tobin Bell, Giovanna Zacarías y compañía.



