El cineasta neoyorquino Woody Allen (‘Annie Hall: dos extraños amantes’) regresa con un reparto de rostros nuevos para una comedia romántica muy típica de su estilo, cargada de múltiples enredos amorosos y crisis existenciales adornadas por ingeniosos diálogos. Hay que decirlo, puede que ‘Un día lluvioso en Nueva York’ no sea una obra maestra dentro de su prolífica filmografía, pero sí es bastante divertida y disfrutable gracias en buena parte a un carismático elenco que incluye a jóvenes talentos como Elle Fanning (‘El demonio neón’), Timothée Chalamet (‘Llámame por tu nombre’) y Selena Gomez (‘Los muertos no mueren’), además de veteranos como Diego Luna (‘Rogue One: Una historia de Star Wars’) y Jude Law (‘El Gran Hotel Budapest’).
¿Alguna vez has tenido esa sensación de añoranza por los viejos buenos tiempos, o creído que naciste en la época equivocada? Pues ‘Medianoche en París’ es una película construida totalmente sobre dicha idea. Se trata de uno de los mejores filmes al otro lado del Atlántico de Woody Allen (ganador del Óscar por mejor guión), y cuenta con muchos de los sellos de su director: un escritor que forcejea con el proceso creativo, un amor manifiesto por Europa, complicadas relaciones románticas y la nostalgia por los viejos idealismos. El elenco liderado por Owen Wilson es fenomenal, acompañado por luminarias como Rachel McAdams, Marion Cotillard, Tom Hiddleston, Kathy Bates, Adrien Brody y Léa Seydoux, entre muchos otros.
Si estás familiarizado con la larga filmografía del prolífico Woody Allen, reconocerás su sello inmediatamente en ‘Café Society’: enredos amorosos, un tímido y torpe protagonista, además de un notorio y nostálgico amor por épocas pasadas y el cine, en esta ocasión manifestado en el Hollywood clásico de los años treinta como escenario. Quizá resulte predecible para los fans asiduos de Allen, pero es un buen punto de entrada a su vasta filmografía para los no iniciados, pues su carta de amor al viejo mundo hollywoodense cobra vida con las sólidas actuaciones de tres inusuales colaboradores frente a la cámara: Jesse Eisenberg (‘Red social’), Kristen Stewart (‘Personal Shopper’) y Steve Carell (‘Fox Catcher’).
Las películas de Woody Allen siempre son una mezcla en la que la comedia solapa la comedia y viceversa (ahí está ‘Melinda y Melinda’ como perfecta demostración de este hecho), aunque los aspectos cómicos siempre suelen destacar más en su filmografía. ‘La rueda de la maravilla’ es uno de los inusuales casos en los que sucede a la inversa, pues se trata más de un drama de época tradicional, que conserva algunos sellos característicos del cineasta, como su inagotable y nostálgico amor por el Nueva York de antaño, así como una historia sobre el desamor y las historias de pareja; aunque esta vez despojada de su irónico humor para suavizar las cosas. Por lo mismo, se trata de una de las películas más infravaloradas del director neoyorquino, con un maravilloso trabajo fotográfico de Vittorio Storaro (cinefotógrafo en películas como ‘El último tango en París’ de Bernardo Bertolucci, o ‘Apocalypse Now’ de Francis Ford Coppola’) y brutales actuaciones de Kate Winslet (‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’), Jim Belushi (‘El escritor fantasma’) y Juno Temple (‘Maléfica’), sin duda entre las mejores de sus respectivas carreras.
Aunque más ligera en tono si se le compara con trabajos más serios de su director (como la posterior ‘La rueda de la maravilla’), ‘Un hombre irracional’ es Woody Allen en su faceta claramente más influenciada por Ingmar Bergman, capaz de plantearnos profundas cuestiones filosóficas como hallar el propósito de la propia existencia en un acto moral – aunque sin perder parte de su sello, como los irónicos diálogos o los típicos enredos amorosos. Aunque difícilmente se le encontrará entre los primeros sitios de un top de Woody Allen, se trata de una farsa de sorprendente profundidad, con buenas actuaciones de Joaquin Phoenix (‘The Master’) y Parker Posey (‘Rebeldes y confundidos’) en su primera colaboración con el director, además de Emma Stone en su segunda película con él luego de ‘Magia a la luz de la luna’).