“La película me eligió a mí”, dice la directora Charlotte Wells sobre ‘Aftersun’ “La película me eligió a mí”, dice la directora Charlotte Wells sobre ‘Aftersun’

“La película me eligió a mí”, dice la directora Charlotte Wells sobre ‘Aftersun’

Protagonizada por Paul Mescal y dirigida por Wells, ‘Aftersun’ es una mezcla de fragmentos de memorias, silencios, encuentros y descubrimientos

6 enero, 2023 11:32 AM
- Actualizado 13 enero, 2023 2:07 PM

La temporada de premios se acerca, aún un poco distante en el horizonte, pero ya podemos afirmar que una de las consentidas del cine independiente es Aftersun. El largometraje debut de la cineasta Charlotte Wells, que ya pasó por salas de cine en los últimos meses y que llega este viernes, 6 de enero, al catálogo de MUBI, ha demostrado ser uno de esos competidores improbables: es una película singular, sin pirotecnia alguna y enfocado en hablar de sentimientos.

Es algo muy lejano de lo que podemos ver en otros grandes competidores de la temporada, como Avatar: el camino del agua, Top Gun: Maverick y hasta la propia Todo en todas partes al mismo tiempo –también una producción independiente, aunque con mucho más presupuesto para quemar–. En Aftersun, la memoria comanda la historia y, con ello, encontramos una película que se preocupa por construir la belleza de los detalles. Es una película “hacia dentro”, como resume Charlotte para Filmelier.

Aftersun
La relación entre padre e hija es el corazón de Aftersun (Crédito: MUBI)

Publicidad

En la película vemos memorias y fragmentos de viaje de una niña (Frankie Corio) con su padre (Paul Mescal) durante un verano cualquiera. Alegrías y decepciones se mezclan en escenas que quedan marcadas en nuestras mentes –desde el dolor de crecer en la secuencia del karaoke, pasando por las confidencias de padre e hija en el billar hasta llegar, claro, a la ya clásica escena al son de Under Pressure, de Queen y David Bowie. Es difícil, llegado ese punto, contener la emoción.

A continuación, Filmelier conversó con Charlotte Wells y Paul Mescal sobre la experiencia de hacer Aftersun. Ella nos habló sobre sus inspiraciones, deseos y proceso de escritura. Él, por su parte, habló sobre sus “personajes tristes”, sobre lo que le llamó la atención del proyecto y el desafío de interpretar a un padre en pantalla. Una conversación muy rica que muestra cómo, incluso de un modo silencioso, se trata de una de las películas más emocionantes y auténticas de la temporada.

Checa la entrevista completa sobre Aftersun, con Charlotte Wells y Paul Mescal:

Filmelier: Aftersun es tu primer largometraje. ¿Qué te hizo elegir esta historia para comenzar?

Charlotte Wells: Yo siento que la película me eligió a mí. No fue una decisión consciente, no logro ubicar en qué momento comenzó. Llevo trabajando en ello hace tanto tiempo, y en un determinado momento simplemente quedó claro para mí que sería esa historia. Creo que, de cierta forma, es una continuación de un corto que hice explorando los mismos temas y articulando un sentimiento parecido, que es el luto.

Y supongo que acercándome a la edad que tenían mis padres cuando yo tenía 10 u 11 años, vi algunos álbumes antiguos y quedé impactada por lo jóvenes que parecían, y por el hecho de estarme acercando yo a esa edad. Parecía el momento perfecto para permitir esa dinámica, que sería bueno retratar eso en una película. Encontré el momento ideal para explorar esa relación. Y la perspectiva de la memoria es un proceso que he reflejado sobre mí, habiendo trabajado en este proyecto por tanto tiempo.

Filmelier: Al hacer Aftersun, ¿es más fácil hablar sobre tus experiencias o hacer una ficción?

Charlotte Wells: Creo que depende, hay muchas formas distintas de hacer eso. Creo que puedes escribir hacia dentro y hacia afuera, ¿sabes? Y yo escribo hacia dentro. Comienzo conmigo misma, con un sentimiento que tengo o algo que experimenté, y pienso en una ficción a partir de eso.

Y creo que otras personas comienzan con una idea o un escenario que les interesa, y trabajan pensando en lo que personalmente tienen que decir y cómo contribuir con la historia. Entonces pienso que existen formas distintas de escribir. Algunas personas están muy cerca de sus raíces, mientras que otras prefieren alejarse bastante. Cada uno de diferente.

Filmelier: Paul, ¿Cómo llegaste al proyecto de Aftersun?

Paul Mescal: Fue algo muy básico. Mi agente leyó el guión y quedó muy entusiasmada. Ella me lo mandó un viernes y lo leímos unas tres o cuatro veces durante el fin de semana, y programó una reunión con Charlotte. Pedí que me mantuviera al tanto. Nos encontramos, tuvimos una gran reunión, hablamos sobre Calum [su personaje]. Todo el proceso fue rápido, unos tres o cuatro meses entre que nos reunimos y estuvimos en el set para rodar.

Aftersun
Aftersun es una película compuesta por silencios, encuentros, charlas y recuerdos (Crédito: MUBI)

Filmelier: ¿Cómo fue tu experiencia siendo un papá en la película?

Paul Mescal: Es la mejor parte de ser actor. Puedes vivir cosas que no vivirías en la vida real, o que todavía no experimentas. El hecho de que él sea un padre es una cosa, pero su naturaleza como ser humano y cómo él es bueno como padre me dejó muy interesado. Y como no hay un manual para eso, se trata esencialmente de lo fácil que es amar a otra persona, así que internalicé eso.

Filmelier: Algo que me llamó la atención es que el padre es realmente una buena persona. No es algo tan común, generalmente vemos a padres tóxicos en el cine. ¿Cómo fue para ti, Charlotte, crear a este padre?

Charlotte Wells: Estaba interesada en crear a un personaje que fuera el mejor padre, es la cosa que mejor hace en la vida y de donde él saca su fuerza. Creo que cuando está con sus hijos es la mejor versión de sí mismo y esa es su experiencia de ese tiempo. Y creo que siente esa presión, conforme se acercan las vacaciones, de que ese momento va a terminar y tendrá que enfrentar su vida fuera de esa realidad.

Pero siento que los padres son más frecuentemente retratados como ausentes en el cine, y yo quería hacer lo opuesto, retratar una relación que es muy positiva. Creo que los dos personajes se reflejan mucho el uno en el otro de cierta forma, y son similares y diferentes. Pero, en esencia, se fortalecen el uno al otro con esa relación.

Filmelier: ¿Cómo fue trabajar con Frankie Corio?

Charlotte Wells: Muy divertido. Tener a una niña en el set es como tener un comodín: ella trajo mucha energía, dio algunas actuaciones inesperadas y tiernas, nos motivó mucho. Y en muchos modos, el set necesitaba girar en torno a ella, para darle espacio para actuar. Es muy especial. Fue un talento muy especial cuando la conocimos en febrero. Sólo era cuestión de darle espacio para ejecutar ese talento ante la cámara.

Filmelier: Necesitamos hablar sobre la escena de Under Pressure. ¿De dónde salió la idea para esas escenas?

Charlotte: Esas escenas no estaban en el esbozo original. Surgieron de un lugar medio místico y creo que de muchas maneras representan mi proceso de escritura de la película, investigando mi propio pasado, el intento de tener un mejor entendimiento de un tiempo y de una persona, que fue mi padre. Fue el aspecto más orientado por los sentimientos de la película y creo las secuencias son muy impresionistas, el padre pierde la narrativa a través de ellas y tenemos a Sofie nadando para llegar hasta él.

Para que funcionaran hizo falta mucha edición, encontrar los momentos apropiados para entrar en ese espacio. Y hacer eso sin marear/incomodar al público. Y claro, mucha confianza en mí misma de que eso funcionaría, pues fue muy difícil comunicar cómo eso sucedería en la película.

Filmelier: Paul, el personaje de Calum me recordó un poco a Conel, de Normal People. ¿Es un tipo de personaje que te gusta?

Paul Mescal: No es algo consciente, quizá sea algo que me atraiga, una disposición triste. Creo que lo que sentí de diferente entre Calum y Conel es cuando vemos a Conel expresar eso, podemos verlo con claridad. Mientras que con Calum, cosa que me gusta, es que todo lo que vemos de él es, por ejemplo, de espaldas o viéndose en un espejo, expresando un disgusto sobre sí mismo. Es una oportunidad diferente de expresar eso. Y creo que es un verdadero desafío ver si logro realmente comunicar esa tristeza a partir de su espalda, y estoy orgulloso de ello, aunque también debo mucho de eso a Charlotte.

Aftersun ya está en MUBI. Para saber más de la película, entra a este enlace.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.