‘Close’ reflexiona sobre la desconexión entre las personas: Lukas Dhont ‘Close’ reflexiona sobre la desconexión entre las personas: Lukas Dhont

‘Close’ reflexiona sobre la desconexión entre las personas: Lukas Dhont

En una entrevista con Filmelier, Lukas Dhont habla sobre la presión de hacer ‘Close’, su segunda película

Matheus Mans   |  
24 abril, 2023 6:32 PM
- Actualizado 28 abril, 2023 3:28 PM

Fue en noviembre de 2022 cuando el cineasta Lukas Dhont, conocido hasta entonces solo por la aclamada película independiente Girl, visitó Brasil para presentar su nuevo trabajo: Close. Hasta ese momento, la película era un éxito en festivales de todo el mundo y poco se sabía sobre las posibilidades que tendría en la temporada de premios. En otras palabras, cuando Filmelier habló con Lukas, todavía estaba lejos la posibilidad de una nominación al Oscar de 2023.

El tiempo pasó y la película se convirtió en un éxito absoluto: no ganó el premio a Mejor Película Internacional, que fue para Sin novedad en el frente, pero se convirtió en una de las favoritas del público en la temporada. Ahora, con la película ya estrenada en MUBI, volvemos a la entrevista realizada en noviembre. Y no podría haber envejecido mejor: el director logra mostrar con claridad por qué la película es tan bien vista y celebrada.

Close, de Lukas Dhont
Los personajes de Close están creciendo y aprendiendo a lidiar con sus sentimientos (Crédito: MUBI)

“Creo que muchos de nuestros problemas actuales están relacionados con esa desconexión”, explica Lukas Dhont al ser cuestionado por Filmelier sobre el nacimiento de la película. Según él, mucho de nuestro sufrimiento nacen de esa “cerradura” que giramos durante la adolescencia, cuando la palabra “amor” desaparece del vocabulario y dejamos de relacionarnos con la verdad. Es, pues, la historia de Close: dos amigos que se amaban, pero que atraviesan una fuerte ruptura en la adolescencia.

A continuación, la conversación completa con Lukas Dhont sobre Close, su segunda (y más exitosa) película:

Publicidad

Filmelier: Primero, una pregunta básica: ¿de dónde vino la idea para Close?

Lukas Dhont: La idea vino de la lectura del libro Deep Secrets, de la psicóloga Niobe Way, que entrevistó a más de 150 chicos de entre 13 y 18 años. Para los chicos de 13 años, les pidió que hablaran sobre sus verdaderas amistades. Y es muy, muy bonito leer estos testimonios. Pude sentir eso. Y luego está la cuestión del vocabulario. Estos chicos hablan el uno del otro como si fueran historias de amor. Me conmovió profundamente eso. Y es interesante que la psicóloga repite la pregunta para los chicos de 16, 17 o 18 años, pero ya no repiten ese vocabulario. Ya no se atreven a usar el amor para describirse el uno al otro. Entonces lo que sucede es una desconexión no sólo entre ellos, sino también entre lo que realmente sienten. Y creo que muchos de nuestros problemas actuales están relacionados con esa desconexión. Ya no escuchamos esa voz interior con sentimientos verdaderos. Cuando leí estos testimonios, me sentí muy conectado. A esa edad, empecé a sentir fragilidad, a sentir intimidad con otros seres humanos, con chicos, más específicamente. Pensé que era algo que sólo yo sentía, pero luego me di cuenta de que es algo común, que varios de nosotros compartimos. El libro hace que lo personal sea universal, algo que la poesía también hace, por ejemplo. Hay un sentimiento universal, una tristeza universal…

Filmelier: La película habla mucho sobre identidad y relaciones. ¿Cuál es la similitud con Girl, tu otra película? Los temas parecen conversar mucho, ¿no?

Lukas Dhont: Ambas películas son historias de personas en una sociedad que dicta expectativas sobre ellas, así como normas, códigos y comportamientos. Cuando era joven, sentía que mi cuerpo, que nació conmigo, no correspondía a las presiones que sentía que venían junto con él. Había mucho conflicto. Tanto en Close como en Girl, hablamos de la relación con nuestros cuerpos y con los sentimientos que surgen a partir de eso. Creo que ambas películas son una continuación de la particularidad de personajes que comparten, a través de discusiones sobre género, sexualidad e identidad, la forma más amplia de la palabra. Es una vergüenza que compartimentamos tantas cosas en este mundo, haciéndolas menos comprensibles. Puedo ver una conexión entre ambas películas.

Filmelier: ¿Sentiste mucha presión con Close después del éxito de Girl?

Lukas Dhont: Dios mío, no sé ni por dónde empezar. Sí, sentí presión. Mentiría si dijera que no sentí esa presión. Es desesperante, después de Girl, sentarse frente a una hoja en blanco y no saber qué hacer. No podía simplemente buscar en Google un manual de cómo un director debe hacer una segunda película (risas). Desafortunadamente, ese manual no está disponible. Pero me ayudó mucho en mi proceso leer una entrevista con Julia Ducournau (directora de Titane). Ella dijo que primero necesitas dejar tu primera película atrás antes de hacer la segunda. Con eso, me di cuenta de que necesitaba ir más despacio. Creo que cuando finalmente lo hice, puse algunas palabras en el papel, pensando en hablar sobre la masculinidad… Pero luego, después de leer ese libro del que ya hablé, las cosas comenzaron a fluir mucho mejor, mucho más rápido.

Checa el tráiler de Close

Close ya está en MUBI. Para saber más de la película y encontrar el enlace directo para verla, entra aquí.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.