Crítica de ‘Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1’: otro acierto de Tom Cruise Crítica de ‘Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1’: otro acierto de Tom Cruise

Crítica de ‘Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1’: otro acierto de Tom Cruise

Después de ‘Top Gun: Maverick’, ‘Misión: Imposible 7’ tiene todo para dar un respiro a Hollywood. Checa la crítica.

Matheus Mans   |  
12 julio, 2023 3:38 PM
- Actualizado 17 julio, 2023 12:50 PM

Quienes conozcan el cine de acción de Tom Cruise siempre encontrarán villanos poderosos, pero siempre susceptibles de ser derrotados. Son seres humanos, como tú y como yo, mientras que el actor estadounidense es “la encarnación del caos”, “una fuerza de la naturaleza”. Es casi sobrehumano. Es por ello que Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1 (Mission: Impossible – Read Reckoning Part 1), en cines de México desde este 13 de julio, es tan espectacular.

Nuevamente dirigida por Christopher McQuarrie (de la predecesora, Repercusión), la película pone a Cruise frente a un peligro que no podría ser más actual: la inteligencia artificial. Aquí, el agente Ethan Hunt es llamado para encontrar dos partes de una llave. ¿Qué abre esa llave? Nadie lo sabe. Es después que aprendemos que esa llave es indispensable para encontrar esta inteligencia artificial todopoderosa, capaz de invadir gobiernos y hasta agencias secretas.

Publicidad

Es un enemigo invisible que, aunque está personificado por la figura de Gabriel (Esai Morales) –una especie de guardián de la tecnología–, no puede ser derrotado con golpes y patadas. En esencia, sigue siendo una película que vive y muere por su MacGuffin, con los personajes persiguiendo un objeto que pone en marcha la historia contra un enemigo que se esfuma en el aire. Es Tom Cruise contra todos, contra lo invisible, contra esa criatura que está en todas partes.

¿Misión: Imposible 7 es una buena película?

Con esto, aunque tenga apenas una embarrada de trama escrita por Erik Jendresen y Christopher McQuarrie, Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1 tiene una de las historias más cautivadoras de la franquicia. Después de todo, por primera vez, Hunt está en peligro absoluto. Está vulnerable. Aunque el villano interpretado por Philip Seymour Hoffman en Misión: Imposible 3 sigue siendo el más atemorizante, es la Entidad la que deja más a Hunt a merced del peligro.

Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1'
Tom Cruise y Rebecca Ferguson están de regreso en Misión: Imposible 7 (Crédito: Paramount Pictures)

Con esto, automáticamente, la película adquiere un tono de urgencia por encima de lo normal. Con más de 2 horas y 40 minutos de duración, Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1 casi nunca baja el ritmo: con esta necesidad de correr contra el tiempo constantemente, como si hubiera una bomba a punto de estallar, el espectador se mantiene al borde del asiento siempre esperando una resolución que no llega fácilmente (se trata, después de todo, de apenas la primera parte).

Junto con esto, la película también tiene secuencias de acción hechas a la medida que dejan en ridículo a casi cualquier otra película del género. Una persecución en Italia, que tiene casi la misma esencia de la secuencia en el país europeo en Rápidos y Furiosos X, es una lección sobre cómo dirigir una carrera de autos: sin excesos de tomas enfocadas en las ruedas y la palanca de cambios, sino en el entorno y hasta en la expresión de los personajes. La escena del choque, al principio, es memorable.

Y el ritmo sigue aumentando. Misión: Imposible 7 presenta la mejor escena de la franquicia en un tren (involucrando una polémica sobre un puente polaco), cuando un tren queda colgando en un barranco. Además de que Tom Cruise protagoniza una escena impactante poco antes, en la que realmente salta de una motocicleta en el aire, esta escena en particular tiene una fisicalidad desesperada, en la que casi no tenemos tiempo para respirar.

Gran parte de este buen resultado surge, por supuesto, también del buen desempeño del elenco. Aunque Ving Rhames y Simon Pegg están menos presentes aquí, al igual que Ferguson, Cruise hace una excelente mancuerna con Hayley Atwell, una ladrona que entra accidentalmente en el camino de la Entidad. Atwell, siempre recordada por su papel como la agente Carter de Capitán América, está brillante: divertida, pero aún así con una actuación al nivel en las escenas de acción más emocionantes. Además, al ser una novata en todo este mundo, se convierte casi en una confidente del público.

Los desaciertos de Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte uno

El único problema surge en la figura de Esai Morales (Ozark). Es difícil entender qué vieron en el actor los directores de casting y productores para el papel de emisario de la Entidad. No logra transmitir verdad ni amenaza.

Además, la película tiene algunos otros pequeños momentos fallidos. Es el caso de la necesidad, en los primeros 30 minutos, de explicar tres veces la misión de la película, una vez en la tradicional convocatoria de Ethan Hunt, otra con altos cargos del gobierno estadounidense y otra con los compañeros del protagonista. No tiene sentido revisitar lo mismo tantas veces en un espacio tan corto de tiempo. El público lo entendió y eso sólo hace que el asunto se vuelva agotador.

Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1'
Y una vez más, Tom Cruise corre mucho (Crédito: Paramount Pictures)

Otro bache viene en el segundo acto, cuando Hunt se reencuentra con la Viuda Blanca (Vanessa Kirby, de Fragmentos de una mujer). Hay una reunión de personajes, dejando claro cómo continuará la misión a partir de ahí, lo cual es confuso. Gabriel, el personaje de Morales, simplemente aparece con una demanda que no se contextualiza de ninguna manera. Simplemente está ahí. Además, parece que los guionistas tuvieron pereza de mostrar el movimiento de las llaves que controlan la mencionada inteligencia artificial. Esta reunión parece ser el momento ideal para ir al baño.

Aún así, una de los mejores en la saga de Misión: Imposible

Estos deslices de guion, aunque evitan que la película sea la mejor de la saga hasta ahora, están lejos de disminuir la calidad del largometraje. Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1 logra cautivar con su trama, y seguramente nos tendrá a todos al borde del asiento, temiendo por los personajes.

En tiempos en que Hollywood huele a rancio, con fracasos consecutivos en la taquilla por falta de originalidad y hartazgo, Misión: Imposible 7 demuestra que hay espacio para películas bien hechas, que realmente emocionan al público y que ofrecen algún elemento que justifique ir al cine. Aún queda por descubrir si le irá bien en la taquilla en un año en el que todo está fracasando, pero queda la sensación de que Tom Cruise puede ser de nuevo “la salvación de Hollywood”.

Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1 llega a salas de cine este 13 de julio. Para comprar boletos y saber más de la película, entra aquí.

play sorpresa

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.