Tom Cruise: conoce al fenómeno más allá de ‘Misión: Imposible’ y ‘Top Gun’ Tom Cruise: conoce al fenómeno más allá de ‘Misión: Imposible’ y ‘Top Gun’

Tom Cruise: conoce al fenómeno más allá de ‘Misión: Imposible’ y ‘Top Gun’

Tom Cruise es uno de los actores más exitosos del cine mundial y una de las últimas grandes estrellas de Hollywood

4 julio, 2023 5:51 PM
- Actualizado 10 julio, 2023 3:51 PM

Tom Cruise ha mantenido su estatus de galán de Hollywood desde la década de 1980, y en 2022 lo reafirmó con el exitosísimo estreno de Top Gun: Maverick, que ya es uno de los mayores éxitos de taquilla más grandes la historia. Con tres Globos de Oro y varias nominaciones al Oscar, Cruise es hoy todo un referente en el cine de acción con escenas icónicas e increíbles. La lista de proezas se hará más grande con Misión: Imposible, que pronto estrenará su séptimo capítulo.

Sin embargo, antes de convertirse en una estrella internacional, Tom Cruise era simplemente un chico nacido en Syracuse, una ciudad del estado de Nueva York. Siendo el único hombre entre tres hermanas, su familia era bastante humilde y tenía una relación complicada con su padre. Cruise comenzó a trabajar muy joven para ayudar a su madre después del divorcio.

Tom Cruise en Risky Business
Tom Cruise en una icónica escena de Negocios riesgosos (Crédito: Warner Bros.)

El actor tenía dificultades en la escuela debido a su diagnóstico de dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta la lectura y la escritura. Además, asistió a varias escuelas en los lugares donde vivió, desde Ottawa en Canadá hasta Ohio, Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos.

Publicidad

Incluso, cuando vivía en Ohio, Cruise asistió al seminario de St. Francis debido a sus problemas en la escuela y consideró convertirse en un sacerdote franciscano. Gracias a Hollywood, esa idea no se concretó. En la década de 1980, a los 18 años, Tom Cruise se mudó a Nueva York para buscar una carrera como actor.

Luego de hacer varios trabajos ocasionales, se trasladó a Los Ángeles y firmó un contrato con una agencia. Poco después de mudarse, consiguió su primer papel en Amor eterno (Endless love, 1981), dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por Brooke Shields y Martin Hewitt.

Después de dificultades financieras y familiares, su suerte comenzó a cambiar. Su segundo trabajo llegó con Los marginados (The Outsiders, 1983), dirigida nada menos que por Francis Ford Coppola (El Padrino). En el mismo año, protagonizó Negocios riesgosos (Risky Business), donde Cruise fue el protagonista. Este papel le valió su primera nominación al Globo de Oro.

Top Gun
El despegue de Tom Cruise vino con Top Gun (Crédito: Paramount Pictures)

La película, también protagonizada por Rebecca De Mornay, fue un éxito de taquilla: costó 6 millones de dólares y recaudó 63 millones de dólares en Estados Unidos. A partir de ahí, su carrera despegó: en 1986 llegó Top Gun, una película que lo convirtió en un galán digno de Hollywood.

En el mismo año, Cruise protagonizó El color del dinero (The Color of Money) de Martin Scorsese junto a Paul Newman, y en 1988 protagonizó Coctel y Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man), una película ganadora de cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Director, Guión y Actor para Dustin Hoffman.

Tom Cruise, el intrépido as

A principios de la década de 1990, Tom Cruise fue nominado al Oscar por el drama de guerra Nacido el 4 de julio de Oliver Stone. Cruise no ganó el premio, pero la película se llevó las estatuillas a la Mejor Dirección y Edición. El actor puede no haber obtenido el Oscar, pero ganó su primer Globo de Oro.

Durante el rodaje de Días de trueno en 1990, compartió escenas por primera vez con Nicole Kidman, su futura esposa, y ahora ex esposa. En ese momento, ya había sido aceptado por la crítica especializada y había pasado de ser un chico guapo a un actor serio. Después de un breve compromiso, Tom y Nicole se casaron en la víspera de Navidad de 1990.

Tom Cruise y Nicole Kidman
Un horizonte lejano fue la primera película que Nicole Kidman y Tom Cruise hicieron como esposos (Crédito: Universal Studios)

Un año después, protagonizaron su primera película juntos como pareja casada, Un horizonte lejano (Far and Away), que se filmó en 1991 y se estrenó en 1992. En ese momento, Tom Cruise comenzó a exigir salarios más altos, y en Cuestión de honor (A Few Good Men) recibió 12 millones de dólares por su actuación. Dirigida por Rob Reiner, la película también cuenta con Jack Nicholson y Demi Moore en el elenco.

En 1994, Cruise pidió 15 millones de dólares para actuar en Entrevista con el Vampiro junto a Brad Pitt y Antonio Banderas. La adaptación de la novela de Anne Rice fue dirigida por Neil Jordan y fue un gran éxito de taquilla.

Ese mismo año, Tom y Nicole adoptaron una niña, Isabella Jane, y durante un año él rechazó trabajos para dedicarse a su hija. Poco después, adoptaron a Connor Anthony Cruise. Después de un tiempo alejado, regresó como protagonista de lo que sería un gran éxito, Misión: Imposible. La película rompió todos los récords en los primeros seis días desde su estreno en 1996.

Galán multipremiado

Luego, Tom Cruise protagonizó Jerry Maguire en 1996, junto a Renée Zellweger y Cuba Gooding Jr., quien ganó el premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su papel. Tom Cruise fue nominado a Mejor Actor, pero en ese momento el premio fue para Geoffrey Rush por Claroscuro (Shine). Nuevamente, perdió el premio de la Academia y ganó el Globo de Oro.

En los años siguientes, Tom Cruise participó en producciones más intensas como Ojos bien cerrados, la última película del legendario Stanley Kubrick; Magnolia (1999), por la cual ganó otro Globo de Oro y fue nominado al Oscar; y Vanilla Sky (2001), dirigida por Cameron Crowe.

Tom Cruise en Jerry Maguire
Tom Cruise ganó su segundo Globo de Oro por Jerry Maguire (Crédito: TriStar Pictures)

En 2001, su matrimonio de 11 años con Kidman llegó a su fin. Centrándose en su carrera, el actor se casó nuevamente con Katie Holmes en 2006, el mismo año en que nació su hija Suri. Estuvieron juntos hasta 2012.

Ahora, su enfoque parece estar únicamente en su carrera. Entre Magnolia y Vanilla Sky, Cruise protagonizó Misión: Imposible 2 y continuó participando en películas de acción y ciencia ficción, como Minority Report: Sentencia previa (2002), El último samurái (2003), Colateral (2004) y el remake del clásico Guerra de los mundos (2005).

Otros puntos destacados en la carrera de Tom Cruise incluyen Leones por corderos (2007), Operación Valkiria (2008), La era del rock (2012), Jack Reacher (2012) y las películas de ciencia ficción Oblivion (2013) y Al filo del mañana (2014).

No hay misión imposible para Tom Cruise

Hay que decirlo: ninguna misión es imposible para Tom Cruise. El actor se ha vuelto aún más famoso por realizar la mayoría de sus propias escenas de acción, que se han vuelto más intensas a lo largo de su carrera. En Misión: Imposible 2 escaló parte de un acantilado de 600 metros. En la cuarta película, escaló el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

En Nación secreta, Cruise realizó no una, sino dos acrobacias peligrosas. Primero, se colgó del costado de un avión que lo llevó a 300 metros de altura. Como si eso no fuera suficiente, también contuvo la respiración bajo el agua durante unos seis minutos, una hazaña que requería una preparación similar a la militar.

A continuación, se muestra un video que muestra las cosas que ha hecho:

En Repercusión, saltó a 7620 metros desde un avión y filmó una maniobra de helicóptero que requirió 2 mil horas de entrenamiento, además de aprender a realizar buceo de 360 grados. Y en La momia (2017), filmó una escena en un avión real con gravedad cero en lugar de utilizar efectos especiales.

Mientras tanto, Tom Cruise también revivió uno de sus clásicos con la secuela Top Gun: Maverick, el mayor éxito de 2022. La película superó a Avengers: Infinity War y se convirtió en la sexta película con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Ahora, otro éxito de taquilla está por llegar en 2023 con la esperada Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte 1, que se estrenará el 13 de julio.

Ahora es oficial, la estrella de Hollywood con 45 años de carrera ha dejado su huella en el cine y en la taquilla, y su legado en la industria es innegable. Tom Cruise es considerado uno de los actores más talentosos y versátiles de su generación, y su dedicación a realizar sus propias escenas de acción lo ha convertido en una leyenda en ese ámbito. Aunque ha tenido altibajos en su vida personal, sigue siendo una de las últimas grandes estrellas de Hollywood, y su impacto en el cine perdurará durante mucho tiempo.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.

play sorpresa