Crítica de ‘The Mandalorian’: Temporada 3 tiene dudoso inicio con el primer episodio Crítica de ‘The Mandalorian’: Temporada 3 tiene dudoso inicio con el primer episodio

Crítica de ‘The Mandalorian’: Temporada 3 tiene dudoso inicio con el primer episodio

La tercera temporada de ‘The Mandalorian’ establece el rumbo con el primer episodio, aunque se anticipan subtramas innecesarias

Lalo Ortega   |  
1 marzo, 2023 4:21 PM
- Actualizado 27 marzo, 2023 4:45 PM

Luego de poco más de dos años de ausencia, The Mandalorian está de regreso con su temporada 3 para continuar la historia del mercenario Din Djarin, alias “Mando”, poniendo a Pedro Pascal en doble turno de niñera, una vez más para el pequeño Grogu (alias “Baby Yoda”). ¿Pero cómo es que el par está reunido de nuevo, si se habían separado al final de la segunda temporada?

Resulta que, entre esta temporada y la anterior sucedieron cosas importantes en el spin-off El libro de Boba Fett. Din ha sido excomunicado de su clan de mandalorianos y Grogu decidió abandonar su entrenamiento Jedi con Luke Skywalker (Mark Hamill), lo cual era todo el punto de mantenerlo a salvo en las primeras temporadas.

Así pues, pareciera que los ejecutivos de Lucasfilm y Disney se percataron de que, quizá, The Mandalorian no sería tan atractiva sin la criaturilla verde que genera millones en mercancía. Esto coloca a la serie –quizá la más exitosa de Disney+ en el universo Star Wars– peligrosamente cerca del “síndrome franquicia” que tanto aqueja a otras bajo su paraguas.

Publicidad

Para bien y mal, es algo notorio en el primer episodio de la temporada 3. Spoilers a continuación:

¿De qué trata el episodio 1 de The Mandalorian – Temporada 3?

El primer episodio de la temporada, titulado El apóstata, comienza no donde terminó la segunda, sino donde la historia de Din y Grogu concluyó El libro de Boba Fett. No sólo eso, los diálogos de las primeras escenas incluso reiteran lo que debe saberse sobre el spin-off para continuar con The Mandalorian.

The Mandalorian
Din y “Baby Yoda” vuelven a estar juntos en la temporada 3 (Crédito: Lucasfilm)

Luego de que una bestia gigante irrumpe en lo que podría describirse como un bautizo mandaloriano, Din aparece para salvar el día. Pero “La Armera” (Emily Swallow) no lo acepta de vuelta: ha sido excomulgado por quitarse su casco voluntariamente, y no podrá redimirse sino hasta que se bañe en las aguas de las minas de Mandalore, que se cree han sido destruidas por la Purga perpetrada durante los días del Imperio.

Así, “Mando” decide dirigirse a Mandalore y demostrar que las minas aún existen, no sin antes parar en Navarro y visitar a su viejo amigo Greef Karga (Carl Weathers), quien ha dejado atrás sus días como líder del gremio de mercenarios para establecer a Nevarro como un puerto comercial respetable.

Din necesita un droide para explorar las minas, y se decide por IG-11 (voz de Taika Waititi), quien fue destruido al final de la primera temporada. Pero para ello, necesita conseguir una pieza de memoria. La búsqueda, sin embargo, es obstaculizada por piratas espaciales, lo que desvía (por alguna razón) a Din hacia Bo-Katan (Kathee Sackhoff), cuyo control sobre los mandalorianos restantes se ha esfumado sin el Sable oscuro, que está en posesión de Din… una eterna misión de búsqueda, pues.

El “síndrome de franquicia” comienza a notarse en la tercera temporada

Si leíste todo el párrafo anterior, quizá habrás notado que, en realidad, no sucede mucho de sustancia.  Se nos explica que “Mando” debe ir del “punto A” al “punto B”, pero el primer obstáculo en el camino lo conduce al siguiente, y ese a uno más, y ese a otro…

Eso no es algo inherentemente negativo, pero considerando los irregulares antecedentes de Star Wars en televisión, es algo preocupante. Seguro, el consenso sobre Andor es que el guión es fenomenal y conciso (muy a pesar de su poca popularidad), pero El libro de Boba Fett fue un spin-off tan superfluo que se le ha apodado cariñosamente como The Mandalorian 2.5. Y de Obi-Wan Kenobi mejor ni hablamos.

The Mandalorian
Bo-Katan no está muy feliz de ver a Din (Crédito: Lucasfilm)

El episodio 1 de la temporada 3 de The Mandalorian siembra las semillas para lo que seguramente vendrá en las siete entregas siguientes: Din está determinado a conseguir su redención, pero en el proceso ha hecho enojar al líder pirata Gorian Shard (Nonso Anozie) y Bo-Katan resiente su legítimo poderío sobre el resto de los Mandalorianos.

Si los próximos episodios logran limitarse a lo esencial, la temporada fluirá sin problemas y mantendrá el nivel de calidad visto hasta ahora. Pero este primer episodio (dirigido por Rick Famuyiwa, quien ya ha encabezado otras entregas de la serie) parece más preocupado por atar a The Mandalorian a otras series y películas de la franquicia (“hey, ¿recuerdan a esos pequeños aliens mecánicos de esa película que a nadie le gustó? ¡También aparecen aquí!”).

Dudoso inicio para la tercera temporada de The Mandalorian, quizá. Pero la esperanza muere al último.

¿Y qué sucedió con Cara Dune (Gina Carano) en la temporada 3?

El personaje de Cara Dune, como sabrán los fans, fue parte integral de la serie hasta que a Gina Carano tuvo un grave lapsus antisemita y Lucasfilm la despidió sin piedad.

La ausencia de Cara Dune en la tercera temporada de The Mandalorian se debe a que la guerrera fue reclutada para las fuerzas especiales de la Nueva República, luego de llevar a Moff Gideon (Giancarlo Esposito) a juicio. Todo explicado por una casual línea de diálogo de Carl Weathers.

No es tan malo como la táctica “Poochie murió en camino a su planeta natal” de Los Simpson. Pero casi.

Checa el tráiler de la temporada 3 de The Mandalorian: