Conoce a Pedro Pascal, la estrella de ‘The Last of Us’ y ‘The Mandalorian’ Conoce a Pedro Pascal, la estrella de ‘The Last of Us’ y ‘The Mandalorian’

Conoce a Pedro Pascal, la estrella de ‘The Last of Us’ y ‘The Mandalorian’

A pesar de su larga carrera, Pedro Pascal recién ha ganado prominencia gracias a papeles en producciones como ‘Game of Thrones’, ‘Narcos’, ‘The Mandalorian’ y ‘The Last of Us’

Lalo Ortega   |  
24 febrero, 2023 5:30 PM
- Actualizado 29 junio, 2023 2:27 PM

Si eres fan de las series de televisión, sin duda uno de los nombres –y rostros– más famosos de la actualidad es el de Pedro Pascal. No es para menos: el actor, de origen chileno, protagoniza una de las series más populares en la historia de HBO, The Last of Us, además de The Mandalorian, una de las producciones mejor recibidas del universo Star Wars en años recientes.

Es, como dirían, “el hombre del momento”. Sin embargo, el camino a ese nivel de fama y éxito ha sido largo. Para muchos, incluso, el actor sigue siendo un rostro nuevo en la pantalla, a pesar de que ya tiene una larga carrera que lo ha llevado por el cine, la televisión y hasta el teatro. A continuación te contamos más sobre su vida y carrera.

Los orígenes de Pedro Pascal

Publicidad

José Pedro Balmaceda Pascal nació en Santiago, la capital de Chile, el 2 de abril de 1975. Es hijo del médico ​​José Balmaceda Riera y de la psicóloga Verónica Pascal Ureta, y es el segundo de cuatro hermanos. La menor de todas, Lux, es una reconocida activista transgénero.

Verónica Pascal era prima de Andrés Pascal Allende, a su vez sobrino de Salvador Allende, quien fungió como presidente de Chile entre 1970 y 1973. De acuerdo con Pedro Pascal, su familia era activa en la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet. Pocos meses después de su nacimiento, la familia se vio obligada a abandonar el país, refugiándose en Dinamarca antes de llegar a los Estados Unidos.

Pedro Pascal como Joel en The Last of Us
Pedro Pascal como Joel, el protagonista de The Last of Us (Crédito: HBO)

En su juventud, Pascal practicó natación de manera competitiva, antes de interesarse definitivamente en la actuación. “Puedo culpar a mi padre por eso”, dijo el actor en entrevista con Time. “Él ama el cine, y solía llevarnos dos o tres veces por semana”.

En 1993 se graduó de la Escuela de Artes del Condado de Orange, antes de estudiar y graduarse también de la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, en 1997.

Sin embargo, la tragedia llegó a la familia en 1995, cuando su padre fue acusado de malas prácticas en una clínica de fertilidad que administraba con otras personas. Sus padres y dos hermanos menores tuvieron que regresar a Chile. Fue en 1999 que su madre, Verónica Pascal, se suicidó. Para honrarla, Pedro comenzó a usar su apellido materno como nombre artístico, pues “Balmaceda” era más difícil de pronunciar.

Pequeños comienzos: los primeros papeles de Pedro Pascal

De acuerdo con el propio actor, ha participado en audiciones en Hollywood desde que tenía 20 años. Las cosas, en un inicio, no funcionaron tan bien, por lo que emigró a Nueva York para probar suerte en el teatro, trabajando como mesero para pagar las cuentas. Con el tiempo se volvió reconocido, llegando a obtener varios premios como actor y director.

Pedro Pascal en Buffy
Pedro Pascal en Buffy, la cazavampiros (Crédito: The WB)

De vuelta a la televisión, comenzó a tener pequeños papeles en series, generalmente de un solo episodio. En esa época, uno de sus roles de mayor perfil fue en un episodio de 1999 de Buffy, la cazavampiros, en el rol de Eddie (aún bajo el nombre de Pedro Balmaceda).

Durante los siguientes años, Pedro Pascal obtuvo roles similares en series como Without a Trace, La ley y el orden y Nurse Jackie. Coqueteó con el cine, participando en la película argentina Hermanas. Su papel más prominente de la época vendría con The Good Wife, donde interpretó al personaje de Nathan Landry durante seis episodios.

Esos años también traerían una de las desilusiones más grandes para el actor: el piloto para la serie de Mujer Maravilla. Pascal, quien interpretaba al agente Ed Indelicato, tenía grandes esperanzas para la producción: una de las superheroínas más famosas, con Adrianne Palicki como la protagonista y un guión del influyente David E. Kelley.

Pedro Pascal en el piloto de Mujer Maravilla
Pedro Pascal junto a Adrianne Palicki en el piloto de Mujer Maravilla (Crédito: Warner Bros. Television/ IMDb)

Sin embargo, Warner Bros. no aceptó el piloto, y la serie no se desarrolló. “Creí que, independientemente de si era bueno o no, definitivamente la recogerían [la serie]. Eso cambiaría mi situación financiera significativamente, aunque la cancelaran después de media temporada”, recordó Pascal en entrevista con Variety. “Tuve que regresar a los dramas procedimentales, CSI y demás. Tuve un muy mal año después de eso, en términos de tener trabajo muy esporádico”.

Sin embargo, las cosas estaban por cambiar para bien. Y tampoco sería su último cruce con la Mujer Maravilla.

El punto de quiebre: de Game of Thrones a The Mandalorian y The Last of Us

El siguiente par de años tendrían un par de créditos aquí y allá para el actor. Sin embargo, las cosas cambiaron en junio de 2013 cuando Pedro Pascal fue elegido para interpretar al príncipe Oberyn Martell de Dorne, conocido como la “Víbora roja”, en Game of Thrones.

Los fans de los libros, por supuesto, ya anticipaban el infame final que la serie tenía preparada para Oberyn. Una vez más, Pedro Pascal quedó limitado a unos cuantos episodios dentro de una temporada, durante 2014. Sin embargo, no era un mal trato: Game of Thrones era, después de todo, la serie más famosa del planeta en ese momento.

A partir de entonces, la popularidad de Pascal no hizo más que crecer: obtuvo el papel del agente de la DEA; Javier Peña, en la popular serie Narcos, de Netflix. Después protagonizó el video para la canción Fire Meets Gasoline de Sia junto a Heidi Klum, apareció en Kingsman: el círculo dorado y fue el antagonista de El justiciero 2, compartiendo escena con Denzel Washington.

Todo eso, sin embargo, sería la antesala para una de las franquicias con las que creció, y de las que se volvería partícipe: Star Wars, a través de la serie The Mandalorian, la primera en live action de la franquicia.

En la serie, Pedro Pascal interpreta al personaje titular, un mercenario llamado Din Djarin, también conocido como “Mando”. A pesar de no mostrar su rostro en prácticamente toda la serie, el actor logró imprimir el grado justo de emotividad a su protagonista huraño, logrando –junto con “Baby Yoda”, claro está– hacer de la serie el primer gran éxito de Disney+.

The Mandalorian, que está por estrenar su tercera temporada, sólo fue un peldaño para algo mucho más grande en la televisión. Pero, en el camino, Pedro Pascal pudo volver al mundo de DC Comics al interpretar a Maxwell Lord en Mujer Maravilla 1984. Años más tarde, también compartió escena con Nicolas Cage en la comedia de acción meta El peso del talento.

No obstante, podría argumentarse que The Last of Us es, hasta el momento, la cumbre de su trayectoria. Es el protagonista de una de las producciones más exitosas de HBO, basada en un videojuego igual de bien recibido. Tal ha sido su éxito que la producción ya ha confirmado su segunda temporada.

Y el futuro no pinta nada mal para Pedro Pascal, quien compartirá escena con Ethan Hawke en Extraña forma de vida, un cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar. También trabajará junto a Willem Dafoe y Morena Baccarin en el thriller Trópico, que aún está en preproducción.

Pedro Pascal tenía 38 años cuando obtuvo el papel de Oberyn Martell en Game of Thrones. Es la muestra definitiva de que, si se persevera, nunca es tarde para alcanzar el éxito.

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea