‘Dragon Ball’: cómo y dónde ver todo el anime creado por Akira Toriyama ‘Dragon Ball’: cómo y dónde ver todo el anime creado por Akira Toriyama

‘Dragon Ball’: cómo y dónde ver todo el anime creado por Akira Toriyama

‘Dragon Ball’ y los títulos subsecuentes están entre los animes más populares de la historia. Si apenas vas a conocerlo, esto es lo que debes saber

Lalo Ortega   |  
8 marzo, 2024 10:30 AM

El nombre de Goku, sin duda, despierta infinitos recuerdos en generaciones de niños (y no tan niños) en todo el mundo. Dragon Ball, la franquicia de anime y manga que protagoniza y que fue creada por Akira Toriyama, es una de las más famosas de su tipo en la historia, desde su primera publicación en 1984 hasta nuestros días, con la continuación de la animación.

Así que es muy probable que estés, por lo menos, remotamente familiarizado con el nombre de Goku, sus aventuras para buscar las esferas del dragón y sus luchas contra rivales de otros planetas y universos.

Publicidad

Sin embargo, también habrá quienes no conozcan absolutamente sobre este gran clásico del anime, que ha influenciado a otros tantos grandes títulos como Naruto o One Piece. Si quieres empezar a ver Dragon Ball y sus secuelas, aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

Todo lo que debes saber sobre Dragon Ball

¿Qué es Dragon Ball?

Si no sabes nada sobre la franquicia, entonces hay que comenzar por el principio.

Dragon Ball es una saga de anime (animación japonesa) y manga (palabra japonesa para las historietas) creada por Akira Toriyama en el género shōnen: historias cargadas de acción y aventura, con protagonistas usualmente jóvenes y masculinos, que combaten contra enemigos malignos, generalmente de carácter fantástico. El primer capítulo del manga se publicó en la famosa revista Weekly Shōnen Jump en 1984.

El título hace alusión a las esferas del dragón, siete reliquias mágicas que, reunidas, permiten invocar a un dragón que concede deseos. Durante la larga historia de la franquicia, las esferas han tenido diferentes grados de protagonismo, desde ser el principal objetivo de los protagonistas hasta ser meramente un accesorio casi olvidado.

Originalmente, la historia fue inspirada por la novela clásica china del siglo XVI, Viaje al Oeste, atribuida a Wu Cheng’en (el nombre de uno de sus personajes, el rey mono Sun Wukong, inspiró al del protagonista de Dragon Ball, Son Goku, quien posee una cola de mono al inicio de la historia).

Dragon Ball
Inicialmente, el gran objetivo de los personajes era reunir las esferas del dragón (Crédito: Toei Animation)

Toriyama después mezcló esa inspiración con elementos de películas de kung fu como las de Bruce Lee o Jackie Chan. Con el paso del tiempo, la franquicia abandonó sus raíces en las aventuras cómicas para enfocarse cada vez más en la acción y en los combates. Más adelante aún, la historia comenzó a implementar elementos de ciencia ficción como alienígenas y multiversos.

Cabe señalar que, si bien el manga original mantuvo el título Dragon Ball durante toda su publicación, este abarca los eventos vistos en los animes Dragon Ball y Dragon Ball Z. También están el manga y anime que continúan la historia, Dragon Ball Super, además del anime Dragon Ball GT. Es aquí donde todo se complica, pero vamos por partes.

¿Dónde ver todo Dragon Ball online?

La respuesta corta es: todo Dragon Ball, desde el anime original a Z, Super y GT están disponibles en la plataforma Crunchyroll, especializada en anime. Muy conveniente para los fans de la animación japonesa, pues pueden encontrarlo en un mismo lugar. Cabe señalar, sin embargo, que algunos episodios del primer anime están disponibles en Claro video.

Pero (porque siempre hay un pero), no todo está disponible en español, lo cual puede ser una gran decepción para los fans mexicanos que crecieron con el icónico doblaje latinoamericano, con las voces de actores como Mario Castañeda, Carlos Segundo y René García.

Al momento de la redacción, sólo el anime GT está completo con doblaje al español. Por otro lado, Super sólo está disponible en japonés con subtítulos en español. Del anime original y Z, los episodios que no están doblados al español sólo están disponibles en una de dos opciones: con audio en inglés, o con audio en japonés y subtítulos en español o inglés, según el caso.

¿Cuántos episodios tiene el anime original de Dragon Ball?

El anime original, que se transmitió en Japón entre 1986 y 1989, tiene un total de 153 episodios, lo que lo convierte en el segundo más largo de la franquicia.

El primer anime de Dragon Ball se enfoca, en resumidas cuentas, en las aventuras de la infancia de Goku: desde el día que conoce a Bulma y se embarca en su primera búsqueda por las esferas del dragón; hasta que llega a la adultez, tiene su combate final con Piccolo y se casa con Milk (el personaje conocido como Chi-Chi en Japón y otros territorios).

Dragon Ball
El anime original de Dragon Ball comienza en los años de inocencia de Goku (Crédito: Toei Animation)

¿Cuántos episodios tiene Dragon Ball Z?

Transmitido entre 1989 y 1986, Dragon Ball Z es, por mucho, el anime más largo de la franquicia. Cuenta, en total, con 291 episodios, casi el doble que su predecesora. En buena medida se debe al infame filler, o episodios “de relleno”. Esto condujo al lanzamiento de Dragon Ball Z Kai, una versión remasterizada y reeditada del anime con sólo 167 episodios, es decir, casi la mitad (más sobre ella, en breve).

Z continúa la historia de Goku, ahora acompañado de su hijo, Gohan, mientras combate contra fuerzas como los invasores alienígenas Saiyajin, el emperador galáctico Freezer y el androide Cell. Aquí fueron introducidos varios de los elementos más populares de la franquicia, como las transformaciones de Súper Saiyajin o el eterno rival de Goku, Vegeta.

Dragon Ball Z
Una de las imágenes más icónicas delos 90 (Crédito: Toei Animation)

¿Cuántos episodios tiene Dragon Ball Super?

La serie que cronológicamente sigue los acontecimientos de Z es, en realidad, la más reciente de todas las etapas en la franquicia. Transmitida entre 2015 y 2018, Super tiene 131 episodios.

Super, sin embargo, se sitúa antes de los episodios finales de Z, en el salto de 10 años entre la derrota de Buu (episodio 287) y el 28º Torneo de Artes Marciales (episodio 289). Aquí, Goku y sus amigos se enfrentan a villanos de todavía mayor calibre, al nivel de deidades que gobiernan el multiverso.

¿Continuarán las aventuras de Goku y sus amigos en el anime?

A pesar de que la historia de Dragon Ball Super ha continuado en dos películas (más sobre ellas en breve) y se ha extendido bastante en el manga, no existen planes para continuar la adaptación del anime.

Si quieres saber cómo siguen las aventuras de Goku y compañía, tendrás que leer el manga. Puedes hacerlo totalmente gratis en la plataforma MANGA Plus de Shueisha.

Dragon Ball Super
El último arco narrativo de Dragon Ball Super fue un torneo de artes marciales para decidir el destino del multiverso (Crédito: Toei Animation)

¿Qué hay de Dragon Ball DAIMA?

Anunciada en 2023 y planeada para estrenarse en 2024, Dragon Ball DAIMA es una serie de anime completamente original que, en teoría, se situará después de los acontecimientos de Super.

Se desconocen los detalles específicos de la trama. Lo único que se sabe hasta ahora es que, debido a un complot, Goku y todos sus amigos son convertidos en niños utilizando las esferas del dragón (similar a lo que le sucede al propio Goku en Dragon Ball GT, más al respecto en breve).

DAIMA generó mucha polémica entre los fans que esperaban continuar con la historia de SUPER. Sin embargo, también provocó mucha expectativa, pues el propio creador de la franquicia contribuyó con diseño de personajes y la historia. No obstante, se desconoce si Akira Toriyama concluyó el trabajo antes de su muerte en marzo de 2024.

Esto también deja en el aire el futuro de la franquicia como tal. Toriyama se había deslindado de Capsule Corporation Tokyo, la editorial fundada por el editor en jefe de Dragon Ball, Akio Iyoku, quien se llevó los derechos a su salida de Shueisha, la editorial que por décadas fue casa de Goku y compañía.

¿Dragon Ball GT es canónico o no?

Transmitida entre 1996 y 1997, Dragon Ball GT (de Grand Touring) era, originalmente, la secuela de Z. Sin embargo, contrario a sus animes predecesores, era una historia totalmente original por iniciativa de Toei Animation, que no se basaba en el manga de Akira Toriyama. Es la serie más corta de anime en la franquicia, con sólo 64 episodios.

Su corta duración se debe, en buena medida, a que no tuvo buena respuesta del público. Inicialmente, en vez de los combates violentos y cargados de acción que definieron a Z, GT intentó retomar el tono de aventuras ligeras del anime original, cuando Goku era niño.

De hecho, la historia comienza 10 años después del final de Z, cuando Goku es revertido a su cuerpo infantil por un deseo de las esferas del dragón de estrella negra. Sin embargo, un efecto secundario es que el planeta donde fueron usadas las esferas está condenado a explotar al cabo de un año. Así, el niño Goku, su nieta Pan y Trunks se embarcan en un viaje por el universo para reunir las siete esferas antes de que sea tarde.

Sin embargo, en los años siguientes a su conclusión y todavía más a partir del lanzamiento de Super, se ha debatido si Dragon Ball GT es canónica dentro de la franquicia. La respuesta corta es: depende a quién se le pregunte.

En 2005, para un boxset de la serie de anime en DVD, el propio Akira Toriyama definió a GT como una gran “historia alternativa del Dragon Ball original”, poniendo en duda su estatus. Sin embargo, Toei Animation (el estudio de animación detrás de la franquicia entera) y Shueisha (la editorial detrás del manga) han reconocido a GT como parte oficial del canon en cronologías presentadas en exhibiciones.

En resumen: los eventos de Dragon Ball Super no eliminan los de GT, por lo que ambas pueden considerarse parte del canon. Eso sí, algunas cosas se vuelven más difíciles de explicar.

¿Qué hay de las películas?

Hasta el momento, se han producido 20 películas animadas en la franquicia.

Sin embargo, algo que debes saber es que, salvo contadas excepciones, no son canónicas. Casi todas ellas contradicen los eventos narrados en el anime o son imposibles de encajar en los mismos. Son, en otras palabras, productos de fanservice que no tienen incidencia alguna en la narrativa.

Sólo hay cuatro excepciones:

  • La batalla de los dioses y La resurrección de Freezer: son las últimas dos películas estrenadas con el título de Z y, en realidad, narran los mismos acontecimientos que los primeros 26 episodios de Dragon Ball Super
  • Las dos películas de Super: Broly y Super Hero.

Entonces, ¿en qué orden veo el anime?

En general, es bastante sencillo: lo único que nos hace ruido es el salto de 10 años al final de Z, que es donde se inserta Super.

En otras palabras, debes ver Dragon Ball en este orden:

  • Los 153 episodios del anime original
  • Dragon Ball Z hasta el episodio 287
  • Dragon Ball Super y las películas Dragon Ball Super: Broly y Dragon Ball Super: Super Hero
  • Dragon Ball Z: episodios 288 a 291
  • Los 64 episodios de Dragon Ball GT
  • El lugar exacto de DAIMA se sabrá una vez que se estrene.

¿Qué hay de Dragon Ball Z Kai?

Como mencionamos anteriormente, Z Kai es una versión remasterizada y reeditada de Z que, esencialmente, elimina todo el “relleno” para economizar la narrativa. Como resultado, dura únicamente 167 episodios.

En teoría, eso la convierte en una buena opción para conocer la franquicia, pues corta casi por la mitad el anime más largo. En la versión original japonesa sí que lo es: la animación es más colorida, tiene mejor definición, y tiene todas las voces originales.

Sin embargo, en América Latina, se optó por cambiar a todo el elenco de voces para el doblaje, una decisión que fue pésimamente recibida por los fans. Casi ninguno de los actores originales prestó su voz para Z Kai.

Sin embargo, si te interesa ver Dragon Ball Z Kai, puedes encontrar todos los episodios en Max.

¿Y Super Dragon Ball Heroes?

Este último no es en realidad un anime canónico dentro de la franquicia. Por el contrario, es únicamente una serie web promocional para acompañar al videojuego y juego de cartas homónimo. No cuenta con el involucramiento de Akira Toriyama, aunque sí es producida por Toei Animation.

Super Dragon Ball Heroes sigue a Goku y Vegeta después de la conclusión de Super. Los héroes son atrapados en un planeta misterioso donde deben enfrentarse a poderosos enemigos para reunir las esferas del dragón especiales y poder escapar. Conforme avanza, la serie web mezcla elementos de toda la franquicia (incluyendo de Super y GT) en una narrativa multiversal.

Al momento de la redacción, la serie cuenta con 47 episodios que, en Japón, están disponibles en el sitio web oficial del juego. Sin embargo, no hay forma legal de verlos actualmente en este lado del Pacífico.

Publicado originalmente el 3 de enero de 2023, y actualizado el 8 de marzo de 2024.

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea