“Ariel me ayudó a encontrarme”, dice Halle Bailey, protagonista de ‘La sirenita’ “Ariel me ayudó a encontrarme”, dice Halle Bailey, protagonista de ‘La sirenita’

“Ariel me ayudó a encontrarme”, dice Halle Bailey, protagonista de ‘La sirenita’

Halle Bailey es el alma del nuevo live-action de ‘La sirenita’ de Disney, pues muestra gran presencia escénica y fuerza vocal en las escenas musicales

Matheus Mans   |  
23 mayo, 2023 11:50 AM
- Actualizado 29 junio, 2023 4:46 PM

La sirenita (The Little Mermaid), el nuevo live-action de Disney que llega a salas de cine este jueves 25 de mayo, es un estreno que mueve emociones. En primer lugar, por supuesto, debido a la nostalgia que surge con la animación original de 1989, aún viva y persistente en la memoria de muchos. Además, también despierta pasiones entre quienes ya no soportan más los remakes de la Casa de Mickey Mouse. Y también está todo ese odio destilado contra la protagonista, Halle Bailey.

Odio gratuito, absurdo, criminal. Después de todo, quien vea la película lo sabrá: Halle Bailey es Ariel. La actriz, que fue elegida como protagonista de La sirenita hace unos cinco años, tuvo que enfrentar muchas cosas en este período. Ataques en redes sociales, comentarios maliciosos en plataformas como IMDb, boicots. Pero nada de eso afectó su actuación: ella es el alma y la fuerza del largometraje. Y, según ella, la película tiene un papel importante en su vida.

Publicidad

“Le digo a la gente todo el tiempo que siento que Ariel realmente me ayudó a encontrarme y a que me gustara esta versión joven de mí misma. Después de todo, han sido cinco años de mi vida”, dice Halle Bailey en entrevista con Filmelier. “De los 18 a los 23. Esos son años muy intensos, de hecho, son años transformadores a medida que te desarrollas como una joven mujer”.

Halle Bailey en La sirenita
Halle Bailey es el triunfo de La sirenita, una película mediana en otros sentidos (Crédito: Disney)

A final de cuentas y a pesar de tanto odio, la propia historia de La sirenita habla sobre lo mismo que Halle Bailey vivió, ¿o no? Es, en esencia, una historia atemporal que trata sobre el prejuicio y, sobre todo, sobre no tener miedo del otro. No tener miedo de un mundo diferente al tuyo, de personas diferentes a tu realidad. De construir puentes, derribar muros. El amor entre una sirena y un príncipe humano puede parecer tonto, pero va más allá de lo banal.

“Ariel tuvo que vivir con sus pasiones, caminar y hablar por sí misma”, contextualiza la protagonista. “Aunque puede ser aterrador, ella siguió adelante. Yo siento esas cosas. Realmente intento adoptarlo para la Halle de ahora. Ariel me enseñó mucho, sin duda”.

Rob Marshall, una de las leyendas del mundo de Broadway y director de películas como Chicago y El regreso de Mary Poppins, elogia a la joven actriz. Más allá de haber absorbido todo ese odio, los elogios son principalmente hacia el talento de Halle Bailey. El cineasta, con su experiencia, sabe lo importante que es para la película y que no debe dejarse afectar por esos comentarios que sólo apuntan a prejuicios tontos que no aportan nada.

“Ella es valiente, y eso se refleja en el personaje”, dice el director. “Entonces, de repente, ella es ‘wow’. Muchos actores tienen miedo de cantar porque piensan que tienen que encajar. Pero es una extensión de su trabajo como actor. Es sólo eso, ¿sabes? Y ese es el tipo de canto que amamos. Sabes, crecimos con Carol Channing, Rex Harrison y Zero Mostel y esos maravillosos actores que cantan, y eso es lo que da vida a la música”.

Halle Bailey y la unión del elenco de La Sirenita

En la conferencia de prensa de La sirenita (en Brasil), quedó claro cómo el elenco se ha unido. En las sillas, nombres como Javier Bardem, Halle Bailey, Awkwafina, Jacob Tremblay y Daveed Diggs muestran una afinidad que trasciende la pantalla. Bardem, quien en varios momentos parece ser el más ajeno allí, no duda en decir que ahora ve a Bailey casi como una hija. El intercambio de miradas entre los dos deja eso evidente: hay algún tipo de amor fraternal.

Bailey lo confirma. “Siento que [el elenco de La sirenita] es mi familia”, explica la actriz. “Son personas tan talentosas y que me han inspirado durante mucho tiempo. Entonces, siento que el sentimiento es mutuo para cada uno de ellos. Y estoy feliz de estar rodeada por ellos”.

Sebastian de La sirenita
Sebastián obtuvo un rediseño “realista” en esta nueva versión (Crédito: Disney)

Awkwafina, quien da vida al pájaro Scuttle, cuenta que gran parte de esto surgió a partir de un enfoque de Rob Marshall que fue diferente a lo habitual. Con una película con tantos efectos y trabajos de voz, hubiera sido más sencillo programar al elenco para grabar en días diferentes, dejándolos solos en sus cabinas de grabación o frente a pantallas verdes. Pero esa no fue la decisión del cineasta, quien optó por realizar un trabajo de ensayo profundo con todos.

“Debe ser la primera vez que leo una escena con otros actores [para hacer trabajo de voz]”, explica la actriz. “Normalmente estás en la cabina, muchas veces los otros actores no están, y solo interpretas los diálogos con el director. Pero en La sirenita, todos pudimos hacerlo con el elenco. Simplemente todo sucedió allí. Fue muy loco”.

Y la actriz también aborda la cuestión racial de la mejor manera posible: yendo directo al grano y no dejando margen para más discusiones. “Creo que el elenco refleja el mundo en el que vivimos. Y creo que todos merecen verse en la pantalla, verse ahí”, dice Awkwafina. “Y creo que esta película también celebra esas interpretaciones realmente increíbles”.

La sirenita llega a salas de cine este 25 de mayo. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea