Crítica: ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ divierte y emociona, pero falta arriesgarse Crítica: ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ divierte y emociona, pero falta arriesgarse

Crítica: ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ divierte y emociona, pero falta arriesgarse

A pesar de poner corazón en una historia sobre el fin de un grupo, parece que ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’ se olvidó de la audacia

2 mayo, 2023 6:00 PM
- Actualizado 29 junio, 2023 6:08 PM

Si hay algo que la franquicia Guardianes de la Galaxia tenía, al menos hasta ahora, era audacia. Después de todo, fue un “salto al vacío” por parte de Marvel Studios, que lanzó la primera película en 2014, sin mucha credibilidad. Muchos pensaron que la historia de un equipo conformado por Chris Pratt, un mapache, un luchador, un árbol que medio habla y una mujer verde no iba a funcionar. Pero se equivocaron. La primera película recaudó $770 millones en taquilla, la segunda superó los $860 millones y, el próximo jueves 4 de mayo, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 llega a cines de México para intentar igualar –o superar– la marca.

Dirigida nuevamente por James Gunn, la película es el final, al menos en teoría, de los Guardianes en el cine. Curiosamente, sin embargo, el foco no está en Peter Quill, el líder del grupo interpretado por Chris Pratt, sino en Rocket, el mapache parlante interpretado por Bradley Cooper. Es él quien concentra toda la historia a su alrededor cuando la película comienza con Adam Warlock (Will Poulter), un poderoso personaje de Marvel, que busca al animal parlante. Rocket resulta herido y el grupo deberá volver a las raíces del mapache para salvarlo, y con ello, el público finalmente conoce su historia.

¿Es Guardianes de la Galaxia Vol. 3 la última película de la franquicia?

Todo indica que este es el final de la historia de los Guardianes tal como los conocemos hasta ahora, no solo por decisión de Marvel Studios, sino también de Gunn y gran parte del elenco. Públicamente, Dave Bautista (Drax), Zoe Saldana (Gamora) y Karen Gillan (Nebula) han dicho que no tienen la intención de volver a sus personajes. Bautista, de hecho, le dijo a la revista GQ que no volver a interpretar a Drax es un alivio. “No fue completamente agradable. Fue difícil interpretar este personaje. El proceso de maquillaje me estaba destruyendo. Simplemente no sé si quiero que Drax sea mi legado. Es una actuación tonta y quiero hacer cosas más dramáticas”, dijo el actor.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Quill y Gamora están de vuelta, junto con nuevas criaturas (Crédito: Marvel Studios)

Además, está toda la historia que rodea a Gunn, el director, escritor y principal mente creativa detrás de los Guardianes en la pantalla grande. Entre la segunda y tercera películas, Marvel Studios lo despidió después de que los usuarios de Twitter desenterraran tuits problemáticos de Gunn. Marvel pensó que era el fin de la línea. Sin embargo, el reparto se rebeló y gran parte de los actores dijeron que no regresarían a sus roles sin el director. Marvel lo contrató para la película, pero mientras tanto, Gunn ya había sido contratado por la “competencia”, DC, para liderar su nuevo universo cinematográfico.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es así una especie de interludio entre El escuadrón suicida, la primera obra de Gunn. con DC, y esta nueva fase del cineasta, liderando proyectos de peso para Warner Bros. Discovery.

Pero ¿es Guardianes de la Galaxia Vol. 3 una buena película?

Suponiendo que sea una despedida, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es bastante emotiva. Basándose en esta unión de todos los personajes del grupo alrededor del personaje herido, Gunn acomoda los elementos del guión para hablar sobre la amistad, la familia y la importancia de tener personas que estén siempre a tu lado. Además de una cantidad razonable del metraje (dos horas y media) dedicadas a crear una distopía sobre la experimentación animal en laboratorios. Es el ciclo completo de la visión de James Gunn para estos personajes, como él mismo afirmó a Collider.

“Fue muy importante para mí contar esta historia porque eso me llevó a escribir la primera película”, dijo. “Tuve esta visión de este pasado realmente terrible para este pequeño animal que fue tomado como una criatura inocente, y convertido en algo que no debería ser, desgarrado y vuelto a armar. Su vida fue dolorosa, y estaba solo porque no había nada más como él. Y esa idea estuvo ahí desde el principio”.

La película está lejos de ser perfecta o incluso la mejor de esta trilogía; es evidente que es un mero trámite para muchos de los involucrados, especialmente para Gunn, Bautista y Saldana, que ya están cansados de sus roles. Esto termina reflejándose en la falta de corazón en muchas decisiones creativas, como las canciones en la banda sonora, donde casi ninguna destaca, e incluso en las interacciones en la pantalla, menos virtuosas y sin la frescura que vimos en las otras dos producciones (y en otras películas de Marvel Studios). Incluso Chris Pratt, siempre entusiasta, está más contenido aquí.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3
El equipo se reúne de nuevo (Crédito: Marvel Studios)

También falta valor. Gunn “mató” a Groot en la primera película, mientras que Yondu se fue en la segunda. Dos muertes implacables. Aquí, hay mucho miedo de cerrar los ciclos de los personajes. ¿Tal vez debido a algo fuera de su control, ahora que Marvel Studios busca nuevas producciones para streaming? Tal vez. Creo que Gunn, en este momento, no tendría paciencia ni ganas de exigir que algún personaje tuviera un destino diferente al que Kevin Feige, el jefe de Marvel, desea. El cineasta ahora tiene otras prioridades y Marvel no es una de ellas, obviamente.

Otro punto de atención es que Guardianes de la Galaxia Vol. 3 intenta resolver muchas cosas: la “nueva” Gamora, el pasado de Rocket, da algunas pistas de la vida de Drax, introduce a Adam Warlock, trae al High Evolutionary como el gran villano, explica lo que sucedió con el personaje de Sylvester Stallone después de una breve aparición… Demasiadas cosas por concluir.

Una conclusión emocionante

Aún así, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 logra crear una conexión emocional. No solo por ser uno de los últimos vestigios de esa Marvel que se está quedando atrás, dando paso a nuevos héroes, sino también por la completa omisión de intentar hacer que los héroes sean más de lo que son. Nada de multiversos, de cosas complicadas. Son personajes marginados, como siempre lo han sido, y que conquistan precisamente por eso. Son simples, extraños y divertidos.

Es, sin duda, una de las mejores cosas que Marvel ha hecho desde que Avengers: Endgame llegó a cines. Falta más valor, que no es una marca de las películas de la compañía, para crear una trama con personajes queridos que desafiaron las peores probabilidades y tuvieron éxito. Queda la esperanza de que, incluso con una última película de pasajes incluso irregulares, Marvel Studios vuelva a inspirarse a buscar proyectos más audaces, que no naveguen en el mar de la mediocridad. Las personas no están cansadas de los héroes, sino de la falta de creatividad.

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 llega a cines el 4 de marzo. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.