James Gunn será la nueva cabeza creativa de DC Studios James Gunn será la nueva cabeza creativa de DC Studios

James Gunn será la nueva cabeza creativa de DC Studios

Junto con el productor Peter Safran, James Gunn encabezará la división de cine, televisión y animación de proyectos basados en DC Comics

Lalo Ortega   |  
26 octubre, 2022 10:04 AM
- Actualizado 1 noviembre, 2022 6:00 PM

Suena como que Warner Bros. se ha tomado su promesa de “Marvelizar” las películas de DC Comics bastante en serio. O por lo menos eso indica el nombramiento de James Gunn, director de las películas de Guardianes de la Galaxia de Marvel Studios, como copresidente y director de la nueva división DC Studios.

De acuerdo con The Hollywood Reporter (THR), Gunn llevará el estudio de la mano con Peter Safran, experimentado productor que ha trabajado con Warner en proyectos como la franquicia de El conjuro, Aquaman y ¡Shazam!. Luego de que Gunn fuera despedido como director de Guardianes de la Galaxia, Vol. 3 (y eventualmente reinstaurado), él y Safran colaboraron en El Escuadrón Suicida de 2021, un “reboot suave” con mayor éxito respecto a la fallida versión de 2016; así como en el spin-off de Peacemaker.

“Nuestro compromiso con Superman, Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Harley Quinn y el resto de los personajes de DC solo es igualado por nuestro compromiso con el asombro de las posibilidades humanas que representan estos personajes”, expresaron Gunn y Safran en un comunicado oficial.

James Gunn
James Gunn en el set de Peacemaker (Crédito: Twitter @JamesGunn)

Publicidad

El dúo entra en sustitución del ejecutivo Walter Hamada, quien encabezó la hoy terminada división de DC Films desde 2016 hasta su salida de la compañía hace una semana. La gestión de Hamada trajo varios éxitos a la compañía, como Aquaman, Guasón y Batman, pero también decepciones en taquilla como Aves de Presa y ¡Shazam!, además de la cancelada Batgirl.

¿Qué significa el nombramiento de James Gunn para el futuro de las películas de DC?

En el pasado, el nuevo presidente de la recién formada Warner Bros. Discovery, David Zaslav, ha mencionado a Kevin Feige, productor ejecutivo de Marvel Studios, como el modelo a seguir para la cabeza de la nueva DC Studios. En resumidas cuentas, la visión de Zaslav para las películas de DC en la siguiente década, es similar a lo que Marvel Studios lleva haciendo casi 15 años: un universo interconectado con una gran narrativa cohesiva, unificada.

Hasta el momento, la franquicia cinematográfica de DC Comics (hasta ahora llamada Universo Extendido de DC, o DCEU por sus siglas en inglés) ha tenido un desarrollo irregular. Iniciada en 2013 con El hombre de acero, dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill, el rumbo creativo del también llamado “Snyderverse” se fue perdiendo con el fracaso ante crítica y taquilla de Batman vs Superman.

Luego del fracaso de la primera Escuadrón Suicida y Liga de la Justicia, la mayoría de los demás proyectos de DC Films existieron de manera independiente entre sí. Películas como Mujer Maravilla y Aquaman eran protagonizadas por actores introducidos bajo la visión de Snyder (Gal Gadot y Jason Momoa, respectivamente), pero las conexiones con el “Snyderverse” eran más bien laxas. Y luego están exitosos proyectos como Guasón y Batman, que existen en continuidades totalmente separadas.

Batman vs Superman
Batman vs Superman fue el punto de quiebre para el “Snyderverse”. Sin embargo, podríamos ver a estas versiones de los personajes de DC en el futuro (Crédito: Warner Bros.)

El nombramiento de James Gunn como codirector y copresidente de DC Studios indicaría, por un lado, el compromiso de Warner por unificar todos los proyectos audiovisuales de DC Comics bajo una sola visión creativa y coherente, como ha hecho Feige en Marvel. Y no sólo en el cine: contrario a lo que era DC Films, DC Studios supervisará también los proyectos televisivos y de animación, tal como hace Marvel Studios. Además, según THR, la nueva división compartirá recursos con otras, como Warner Television y HBO.

Sin embargo, aún hay proyectos realizados bajo la gestión de Hamada esperando su lanzamiento. Sólo en 2023 veremos los estrenos de Flash, ¡Shazam! La furia de los dioses, Aquaman y el Reino perdido y Blue Beetle. No obstante, de acuerdo al reporte de THR, todos los proyectos de DC Studios en adelante serán supervisados por James Gunn y Peter Safran (con excepciones: parece ser que la secuela de Guasón y el universo cinematográfico alrededor de Batman de Matt Reeves podrían continuar por su cuenta).

Lo cual no necesariamente quiere decir que habrá borrón y cuenta nueva. Si algo aprendimos de la visión de Gunn para El Escuadrón Suicida, es que el director es capaz de tomar lo que funcionó en el pasado para utilizarlo en el futuro. Dicha producción, a pesar de ser un reboot, cuenta con las actuaciones de Margot Robbie, Joel Kinnaman y Viola Davis, quienes fácilmente eran los mejores elementos de la primera versión dirigida por David Ayer.

Y no sólo eso: luego de su aparición en la escena poscréditos de Black Adam, estrenada el pasado fin de semana, Henry Cavill confirmó hace un par de días que regresará como Superman para nuevos proyectos fílmicos de DC. Cabe señalar que la película protagonizada por Dwayne Johnson también incluye a Davis como Amanda Waller y a Jennifer Holland como Emilia Harcourt, otro personaje visto en El Escuadrón Suicida.

Harley Quinn en 'El Escuadrón Suicida'
La versión de Harley Quinn interpretada por Margot Robbie fue rescatada por James Gunn para su reboot de El Escuadrón Suicida (Crédito: Warner Bros.)

En otras palabras, si bien el nombramiento de James Gunn indica que habrá una sola dirección para el DCEU (o como vaya a llamarse ahora) en adelante, es posible que se rescate mucho de lo que vino antes. Parece ser la jugada más sensata, considerando que la competencia ya les lleva una ventaja de una década y cuatro fases de películas.

Habrá que ver si, esta vez, la movida le funciona a Warner Bros.