MODOK: ¿quién es el nuevo villano de ‘Ant-Man 3’? MODOK: ¿quién es el nuevo villano de ‘Ant-Man 3’?

MODOK: ¿quién es el nuevo villano de ‘Ant-Man 3’?

En los cómics de Marvel, MODOK ha sido un enemigo recurrente de personajes tan variados como Capitán América, Iron Man y Hulk

Lalo Ortega   |  
15 febrero, 2023 6:00 PM

El estreno de Ant-Man and the Wasp: Quantumania anuncia, con bombo y platillo, el debut de quien (supuestamente) será el nuevo gran villano del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) Kang el Conquistador (Jonathan Majors). Por ello, es fácil olvidar que la tercera aventura del “Hombre Hormiga” traerá también a otro gran villano de los cómics: MODOK.

Del acrónimo Mental Organism Designed Only for Killing (M.O.D.O.K., u Organismo Mental Diseñado Sólo para Matar, traducido al español), el personaje es uno de los más extravagantes –y recurrentes– en la galería de villanos de Marvel Cómics. Si bien ha sido una amenaza para héroes que van desde Capitán América hasta Hulk y Iron Man, su peculiar naturaleza ha hecho difícil adaptarlo a la exitosa saga cinematográfica.

Y el UCM toma una… curiosa ruta para llevar al villano a la pantalla, por lo que sin duda resultará una divertida sorpresa o una blasfemia para los fans puristas de los cómics. Por ello, aquí te damos algo de contexto sobre el personaje.

¿Cuál es el origen de MODOK en los cómics?

Publicidad

El debut de MODOK vino en el #94 de Tales of Suspense, publicado por Marvel Comics en 1967. Fue concebido por (¿quiénes más?) Stan Lee y Jack Kirby.

A lo largo de la historia de los cómics, han existido otras versiones o variaciones del MODOK original. Sin embargo, su primera encarnación era un ser humano común y corriente George Tarleton.

Primera aparición de MODOK
La primera aparición de MODOK en los cómics (Crédito: Marvel Comics)

Dependiendo la versión de los hechos (todo cambia en la eterna continuidad de Marvel Comics), Tarleton era o un simple conserje o un técnico de bajo rango en Advanced Idea Mechanics (A.I.M.), siniestra organización criminal y científica que comenzó como un brazo de HYDRA, dedicada a derribar gobiernos del mundo con tecnología.

A.I.M. estudiaba el Cubo Cósmico (el Teseracto que, en el UCM, se convierte en la Gema del espacio). Para dicho fin, se decidió incrementar las capacidades mentales de una persona por medios experimentales y convertirla en un Organismo Mental Diseñado Sólo para Computar (Mental Organism Designed Only for Computing en inglés, o MODOC).

Tarleton fue forzado a someterse al experimento. Mutó y se convirtió en un ser con capacidades mentales muy superiores a las de los seres humanos, aunque con una cabeza exageradamente grande para sus extremidades, por lo que necesita una silla voladora para transportarse. Equipado con su inteligencia extrema, la tecnología de punta de A.I.M. y habilidades “psiónicas” (habilidades mentales como la telequinesis y la telepatía, obtenidas por medios tecnológicos), el ahora MODOK se convirtió en uno de los supervillanos más recurrentes de Marvel Comics.

MODOK
La apariencia del villano en las historietas (Crédito: Marvel Comics)

Por su cuenta, es un villano que causa problemas recurrentes a héroes como el Capitán América, Iron Man y Hulk. Sin embargo, también ha formado parte de grupos como Intelligencia, una organización de súper villanos conocidos por su inteligencia, como El Líder (Samuel Sterns) y Doctor Doom.

¿Existen otras versiones de MODOK?

Sí, tanto dentro como fuera de la continuidad principal de los cómics. En la actualidad, la versión de MODOK en activo es conocida como MODOK Superior, que básicamente es un clon del original, cuyas mutaciones fueron revertidas y fue encarcelado. Gracias a la ingeniería genética para crearlo, Superior tiene menos debilidades que su predecesor, pero los mismos poderes.

MODOK Superior
La apariencia de MODOK Superior (Crédito: Marvel Comics)

Existen otras variaciones del personaje en otras continuidades, muchas veces para fines cómicos o paródicos. Una de ellas es MODAAK (Mad Organism Designed as America’s King), una parodia del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

MODOK en el Universo Cinematográfico de Marvel

Como podrás ver, se trata de uno de los personajes más extravagantes en el canon de Marvel Comics, por lo que no sorprende que su salto al cine haya demorado tanto. Incluso tratándose de una franquicia donde magos y supersoldados coexisten con mapaches parlantes, una cabeza gigante en una silla parecía demasiado radical… hasta ahora.

Spoilers de Ant-Man and the Wasp: Quantumania a continuación.

¿Quién es MODOK en Ant-Man 3?

La versión del personaje en Ant-Man 3 no es George Tarleton, lo que podrá ser una buena noticia para quienes ya luchan por seguir el ritmo a tantos personajes de la franquicia, aunque una mala para los fans más puristas de los cómics.

En vez de usar a Tarleton, el UCM optó por reutilizar a un personaje ya presentado en la franquicia. Específicamente, se trata de alguien introducido durante la primera Ant-Man.

¿Recuerdan a Darren Cross (Corey Stoll), alias Yellowjacket? Quienes vieron la primera película podrán decir que el personaje no tuvo un final muy agradable… Aunque ese no parece haber sido el final, después de todo.

Darren Cross antes de ser MODOK
Yellowjacket (Darren Cross) lucha contra Ant-Man (Scott Lang) en la primera película (Crédito: Marvel Studios)

¿Por qué MODOK es así en el Universo Cinematográfico de Marvel?

En la batalla final de Ant-Man, Scott (Paul Rudd) decide volverse subatómico para poder penetrar en el traje de Yellowjacket y vencer a Darren. Esto resulta en una muerte muy desagradable para el villano, quien da un horrible grito mientras su cuerpo se deforma hasta desaparecer.

Excepto que no desapareció. La magia de la continuidad retroactiva nos dice que, en realidad, Darren no murió, sino que fue transportado al Reino Cuántico, el universo subatómico que existe fuera del espacio-tiempo.

Fue ahí, según el flashback mostrado en Ant-Man 3, que Darren fue encontrado por Kang, ya convertido en una enorme cabeza con pequeñas extremidades. Darren fue curado por Kang, quien lo dotó de su silla voladora equipada con letales armas, por lo que adoptó el nombre de MODOK.

Esta versión del personaje es una de las sorpresas más extrañas de la película, una que sin duda dividirá opiniones. Aunque no es realmente fiel al cómic, sí se atreve a divertirse con la ridiculez inherente del personaje.

El debut que no fue en el UCM

Como dato curioso, hay que decir que hubo otros intentos previos para llevar a MODOK a la gran pantalla.

El primero fue con la película que lo inició todo, Iron Man. Cuando la producción estaba en desarrollo en 20th Century Studios, MODOK fue propuesto como el villano. Sin embargo, fue descartado cuando la película pasó a manos de Marvel Studios.

El segundo intento pretendía enfrentar al villano con uno de sus adversarios más recurrentes, el Capitán América. Los primeros borradores de Capitán América y el Soldado del invierno incluían a MODOK como el villano de la película. El guionista, Christopher Markus, incluso declaró que quería a Peter Dinklage (Game of Thrones) en el papel, pero la idea fue desechada en favor de incluir a Alexander Pierce (Robert Redford) como el villano (Dinklage interpretaría a otro genio del universo Marvel, Bolivar Trask, en X-Men: Días del futuro pasado).

¿Qué hay de la serie de MODOK?

Desarrollada por la difunta Marvel Television y estrenada en 2021, MODOK es una serie animada en stop motion para el público adulto. Su trama sigue al villano en una crisis familiar y personal, pues A.I.M. está en bancarrota, no logra conquistar el mundo y su esposa le está pidiendo el divorcio.

La serie fue estrenada por Hulu en Estados Unidos (y Star+ en otros territorios). A pesar de haber sido muy bien recibida, fue cancelada después de sólo una temporada de 10 episodios. La cancelación coincidió con la absorción de Marvel Television por parte de Marvel Studios.

Cabe aclarar que la producción animada no pertenece a la continuidad del UCM. Sin embargo, es una divertida interpretación del personaje que vale mucho la pena.

Checa el tráiler de Ant-Man and the Wasp: Quantumania a continuación:

Ant-Man and the Wasp: Quantumania llega a salas de cine el 16 de febrero. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.