Kang: ¿quién es el nuevo gran villano del Universo Cinematográfico de Marvel? Kang: ¿quién es el nuevo gran villano del Universo Cinematográfico de Marvel?

Kang: ¿quién es el nuevo gran villano del Universo Cinematográfico de Marvel?

También conocido como Kang el Conquistador, el personaje interpretado por Jonathan Majors es uno de los adversarios más peligrosos de Los Vengadores en los cómics. Te contamos todo sobre él.

Lalo Ortega   |  
9 febrero, 2023 9:16 PM
- Actualizado 10 febrero, 2023 9:20 AM

La Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) dará el banderazo de salida cuando Ant-Man and the Wasp: Quantumania llegue a salas de cine mexicanas el 15 de febrero de 2023. La película, tercera aventura de Scott Lang (Paul Rudd) en solitario, también marcará un importante debut: el de Kang el Conquistador (Jonathan Majors), quien será el siguiente gran villano de la franquicia después de Thanos.

Excepto que ya hemos visto a este personaje antes en el UCM. Aunque no realmente, o no del todo. Es complicado, pues Kang tiene una de las historias más complejas desde su origen en los cómics.

Para que no te pierdas de nada (o no te confundas), aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el villano de Marvel.

¿Cuál es el origen de Kang el Conquistador en los cómics?

Publicidad

Si bien, en la actualidad, Kang es considerado uno de los adversarios más peligrosos y prominentes de Los Vengadores, el personaje no se originó en las páginas de los “Héroes más poderosos de la Tierra”, sino en las de la “Primera Familia” de Marvel.

Creado por la legendaria dupla de Stan Lee y Jack Kirby, la primera aparición de Kang vino en Los Cuatro Fantásticos #19, publicado en octubre de 1963. Sin embargo, en esta historia fue introducido como el faraón Rama-Tut, quien en realidad es un viajero del tiempo que se apodera del antiguo Egipto, pero es derrotado por Los Cuatro Fantásticos.

El origen de Kang el conquistador en los cómics de Marvel
La primera aparición de Kang, como Rama-Tut (Crédito: Marvel Comics)

En una historia posterior, en Fantastic Four Annual #2, se sugiere que Rama-Tut podría ser un descendiente del Doctor Doom (el archienemigo de Los Cuatro Fantásticos) o, incluso, una versión diferente del mismo villano que ha viajado por el tiempo. La cuestión, sin embargo, es desmentida en una historia posterior.

La siguiente aparición del villano vendría, ahora sí, en Los Vengadores #8, publicado en 1964. Ahora bajo la identidad de Kang, se enfrentó a los “Héroes más poderosos de la Tierra”.

Si es un viajero del tiempo, ¿de qué época viene Kang?

Uno de los problemas de los cómics es que, entre reboots y relanzamientos, la continuidad siempre está siendo reescrita y reinterpretada por diversos escritores. Así, los orígenes de cualquier personaje son distintos según a quién se le pregunte, pero en el caso de un personaje tan complicado como Kang, las cosas no son tan fáciles.

Lo principal que debes saber es que la verdadera identidad de Kang es Nathaniel Richards, un descendiente distante de Reed Richards (sí, el de Los Cuatro Fantásticos). ¿Qué tan distante? Ni más ni menos que del siglo XXXI, es decir, mil años después de nuestra época. Su fascinación por la historia lo lleva a viajar al pasado, a Egipto, luego de descubrir la tecnología para viajar en el tiempo del Doctor Doom.

Sin embargo, tomarían otros mil años para que adoptara el título de “el Conquistador”. Después de sus conflictos con Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores, Kang intentó regresar a su época. Sin embargo, por error acabó en el siglo XLI (o sea, otros mil años más tarde), donde la Tierra ha sido devastada por una guerra con tecnología tan avanzada que la humanidad ni siquiera puede comprenderla. Haciendo uso de su intelecto, el villano logra dominar el planeta y, con el tiempo, otras galaxias.

Kang el Conquistador en los cómics de Marvel
La apariencia de Kang en los cómics (Crédito: Marvel Comics)

Sin embargo, esto sería apenas el comienzo del ir y venir del villano por el espacio-tiempo. Sus viajes a través del multiverso resultaron, obviamente, en múltiples versiones o “variantes” de Kang.

¿Cuántas variantes de Kang existen?

¿Respuesta corta? Hay un número infinito de universos, y si Kang puede viajar por todos, podemos inferir que hay variantes infinitas de Kang el Conquistador.

Cosa que, esencialmente, supone una mina de oro para los escritores de los cómics, aunque puede ser un dolor de cabeza para los lectores. Por ello, aquí te diremos cuáles son las principales variantes del personaje, aquellas que podrían tener más influencia en lo que veremos en el UCM.

Prime Kang

En resumidas cuentas, esta variante del personaje es la “principal”, el Nathaniel Richards original que viajó en el tiempo y vive para conquistar todos los universos. Si bien se ha dicho que Kang es uno de los peores enemigos de Los Vengadores, también puede decirse que el peor enemigo de Kang, es Kang, pues hay variantes que existen tanto para colaborar con la variante “Prime”, como para impedir sus planes.

Immortus

Quizá la variante más poderosa (y peligrosa) del personaje, Immortus, por el sencillo motivo de que triunfó. Esta versión de Kang conquistó un universo tras otro y, cansado de la batalla, decidió unirse a los alienígenas conocidos como Guardianes del tiempo para preservar todas las líneas de tiempo, en vez de conquistarlas. Su recompensa: la inmortalidad (de ahí su nuevo nombre).

Iron Lad: la vez que Kang fue un Vengador

Así es, también existe una variante “buena” de Kang, y en un principio nadie conocía su identidad. El mismo Nathaniel Richards, al descubrir su terrible destino, decidió viajar al pasado y buscar la protección de Los Vengadores.

Sin embargo, el equipo se había separado en aquel entonces. Entonces, esta variante de Nathaniel Richards adoptó una versión más avanzada de la armadura de Iron Man y, con la identidad de Iron Lad, formó su propio equipo: los Jóvenes Vengadores.

Iron Lad, Kang e Immortus
Tres de las variantes más importantes del personaje (Crédito: Marvel Comics)

Kang como villano del Universo Cinematográfico de Marvel

Aún no sabemos cuál variante del personaje nos presentará Ant-Man and the Wasp: Quantumania, pero podemos decir con seguridad de que veremos a la versión Prime Kang. Hasta el momento, sin embargo, se desconoce si su identidad (o la de alguna de sus variantes) es Nathaniel Richards.

Sin embargo, como ya dijimos, no es la primera vez que conocemos a una variante del personaje en el UCM. Esto se lo debemos a la serie Loki, que introdujo a “Aquel que permanece” (“He Who Remains”).

Aquel que permanece, una variante de Kang
Jonathan Majors como “Aquel que permanece” en Loki (Crédito: Marvel Studios)

¿Qué diferencia hay entre Kang y “Aquel que permanece”?

En resumidas cuentas, podemos decir que “Aquel que permanece” cumplía una función muy similar a la que Immortus tenía en los cómics: ser un guardián de las líneas de tiempo. En esta versión, el personaje fundó la Autoridad de Variación Temporal (TVA por sus siglas en inglés) para prevenir cualquier anomalía que pudiera desatar el caos en el multiverso.

“Aquel que permanece”, incluso, creó una serie de androides para posar como líderes de la TVA. Sin embargo, esta versión del personaje fue eliminada por la variante femenina de Loki, Sylvie (Sophia Di Martino), al final de la primera temporada de la serie, desatando un caos de líneas temporales cuyas implicaciones, seguramente, veremos en Ant-Man and the Wasp: Quantumania.

En otras palabras, dado que “Aquel que permanece” está muerto, esta versión de Kang es una variante totalmente distinta, empeñada en hacer justicia a su título de Conquistador.

¿Qué vendrá después para Kang el Conquistador en el UCM?

El plan de Marvel Studios es que Kang sea el nuevo gran villano del UCM, así como lo fue Thanos (Josh Brolin) para las primeras tres fases, que culminaron con Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

Las Fases 5 y 6 del UCM tendrán una narrativa unificada que culminará con Avengers: The Kang Dynasty el 2 de mayo de 2025, y Avengers: Secret Wars el 7 de noviembre de 2025. Ambas son historias que, en los cómics, involucran de una u otra manera al villano y el concepto del multiverso en varias líneas temporales.

¿De qué tratará Avengers: The Kang Dynasty?

Marvel Studios no ha divulgado detalles sobre la historia que seguirá The Kang Dynasty –después de todo, al momento de la redacción, la película ni siquiera está en producción–. Sin embargo, la saga homónima de los cómics en la que se basa nos puede dar una idea de su trama.

En muy resumidas cuentas, la historia trata sobre una ofensiva de Kang para conquistar la Tierra con ayuda de su hijo, Marcus (alias Centurión Escarlata). No sólo eso: el dúo tiene éxito, y Los Vengadores deben luchar para liberar el planeta de su control, aunque su adversario está preparado para todos los contraataques de los héroes.

Se trata de una historia larga y compleja. Las películas de Marvel Studios tienden a realizar adaptaciones mucho más sencillas de las historias de los cómics (como sucedió con Avengers: Era de Ultrón), por lo que podríamos esperar una versión simplificada de lo que sucede en las viñetas.

Kang en Ant-Man 3
Kang es presentado como el nuevo gran villano del UCM en Ant-Man and the Wasp: Quantumnia (Crédito: Marvel Studios)

¿De qué tratará Avengers: Secret Wars?

La secuela inmediata de The Kang Dynasty adaptará la saga de cómics Secret Wars (no la versión clásica de los 80, sino la de 2015).

Si bien esta historia no involucra directamente a Kang en los cómics, sí implica a todos los multiversos de Marvel. De un modo muy sucinto, las sagas de Secret Wars tratan sobre un choque entre todas las realidades alternativas del mundo Marvel. Todas las Tierras de todos los universos convergen en el “Mundo de batalla” (“Battleworld”), donde los superhéroes deben luchar entre sí por la supervivencia de sus universos.

Este evento de los cómics es un crossover masivo de varias versiones de diferentes universos de los mismos personajes. Pero más que eso, en los cómics, funcionó para mezclar en una sola todas las continuidades existentes, en una especie de reboot.

Existen teorías de que Marvel Studios utilizará este evento en el cine para reiniciar su franquicia cinematográfica. En todo caso, si bien la historia original no involucra a Kang directamente, es probable que la adaptación cinematográfica suceda gracias al poder del villano sobre las líneas temporales.