‘Pantera Negra 2’ y las otras películas de Marvel nominadas al Oscar ‘Pantera Negra 2’ y las otras películas de Marvel nominadas al Oscar

‘Pantera Negra 2’ y las otras películas de Marvel nominadas al Oscar

‘Pantera Negra: Wakanda por siempre’ consiguió cinco nominaciones al Oscar 2023, incluyendo Mejor actriz de reparto. ¿Pero sabías que las películas de Marvel ya fueron nominadas otras 24 veces?

Vitória Pratini

  |  
25 enero, 2023 12:01 PM

Marvel Studios logró cinco nominaciones al Oscar 2023, entre ellas, una inédita: la de Mejor actriz de reparto para Angela Bassett por su papel en Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda Forever). Se trata de la primera nominación para el estudio en una de las categorías actorales del Oscar.

Este hecho muestra cuánto han cambiado las actuaciones en una película de Marvel a los ojos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), que finalmente consideró otorgar una nominación.

Pero no es, ni de lejos, la primera vez que una película de Marvel Studios es nominada a un Oscar. Por ello, aquí en Filmelier repasamos todas las nominaciones al Oscar del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

¿Cuáles son las películas de Marvel con más nominaciones al Oscar?

Pantera Negra: siete nominaciones, tres premios

La única candidata –por lo menos hasta ahora– de Marvel Studios para un Oscar a Mejor película en la historia de la premiación ha sido la primera Pantera Negra, que también ha sido una de las producciones más exitosas del estudio. Incluso si no se llevó el premio principal, la película protagonizada por Chadwick Boseman recibió nominaciones en las categorías de Diseño de producción, Mezcla de sonido, Edición de sonido, Diseño de vestuario, Banda sonora original y Canción original.

Publicidad

Incluso si no fue reconocida en las categorías de actuación, guión y dirección, Pantera Negra dio al estudio sus primeras estatuillas en la premiación, triunfando en Banda sonora original, Diseño de vestuario y Diseño de producción. Y aún más: ¡la película hizo historia! La vestuarista Ruth E. Carter fue la primera mujer negra en recibir el Oscar en esa categoría.

Pantera Negra: Wakanda por siempre: cinco nominaciones

La secuela Pantera Negra: Wakanda por siempre sumó cinco nominaciones al Oscar 2023: Mejor actriz de reparto, Mejor canción original, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peinado y Mejores efectos visuales. Lee a continuación nuestra crítica de Pantera Negra: Wakanda por siempre.

Nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto, Angela Bassett interpreta a la Reina Ramonda, figura materna de T’Challa (Chadwick Boseman) y Shuri (Letitia Wright). Su actuación fue emotiva, considerando las circunstancias de tener que continuar la historia tras la muerte de Chadwick Boseman. Previamente, Angela Bassett fue nominada al Oscar como Mejor actriz por su actuación como Tina Turner en Tina, la verdadera historia de Tina Turner (What’s Love Got to Do with It?) de 1993.

Iron Man: dos nominaciones

El primer capítulo de todo el UCM, Iron Man, fue considerado para dos categorías del Oscar en 2009. Sin embargo, la película protagonizada por Robert Downey Jr. perdió en la categoría de Mejor edición de sonido contra El caballero de la noche (película que fue ignorada para Mejor película, lo que trajo supuestos cambios en la categoría). También perdió en la categoría de Mejores efectos visuales contra El curioso caso de Benjamin Button.

Guardianes de la Galaxia: dos nominaciones

Guardianes de la Galaxia presentó un lado totalmente distinto del UCM, con una aventura cósmica, y una mezcla única y ecléctica de personajes. Tristemente, la película dirigida por James Gunn perdió el Oscar de 2015 por Mejor maquillaje y peinado contra El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, y no pudo vencer a Interestelar de Christopher Nolan en Mejores efectos visuales.

¿Además de Pantera Negra, cuáles películas de Marvel han sido nominadas al Oscar?

Spider-Man: Sin camino a casa: una nominación

Spider-Man: Sin camino a casa fue una de las ignoradas por el Oscar 2022 en la carrera de Mejor película. Hasta Jimmy Kimmel criticó la decisión de la Academia, pero el aclamado éxito de taquilla compitió solamente en la categoría de Mejores efectos visuales, aunque Duna acabó llevándose el premio. Lee aquí nuestra crítica de Sìder-Man: Sin camino a casa.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez anillos: una nominación

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez anillos superó las expectativas, ofreciendo imágenes impresionantes y una gran historia de origen. La película de Marvel Studios también triunfó en taquilla en medio de la pandemia pero, al igual que Spider-Man, tuvo que conformarse con una nominación al Oscar por Mejores efectos visuales. Lee nuestro análisis de la película aquí.

Avengers: Infinity War: una nominación

Avengers: Infinity War reunió a prácticamente todos los personajes del UCM hasta entonces –e impactó al público con su inesperado desenlace–. A pesar de haber sido declarada una de las mejores películas de la franquicia hasta ese punto, sólo fue reconocida con la nominación a Mejores efectos visuales en el Oscar de 2022. Sorprendentemente, perdió contra la biografía de Neil Armstrong liderada por Ryan Gosling, El primer hombre en la luna.

Avengers: Endgame: una nominación

Así como su predecesora, Avengers: Endgame no fue reconocida por la Academia para el Oscar 2020. A pesar de ser un blockbuster épico de tres horas repleto de momentos inolvidables que, además, logró la segunda taquilla más grande de la historia, Endgame no pasó de una nominación a Mejores efectos visuales. Perdió contra la innegablemente impresionante 1917, de Sam Mendes.

Doctor Strange: una nominación

La película que introdujo al Doctor Strange de Benedict Cumberbatch al universo cinematográfico también fue muy reconocida por su apartado visual. Dirigida por Scott Derrickson, Doctor Strange fue nominada al Oscar por Mejores efectos visuales, pero fue superada por el remake de El libro de la selva.

Guardianes de la Galaxia 2

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 fue tan buena como su predecesora, pero enfrentó competencia demasiado fuerte en la categoría de Mejores efectos visuales del Oscar 2018. Acabó perdiendo contra Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve.

Capitán América y el Soldado del invierno

Considerada por muchos fans como la mejor película en la franquicia de Marvel, Capitán América y el Soldado del invierno hizo ruido con la buena dirección de los hermanos Russo, quienes después dirigieron Infinity War y Endgame. Como otras películas anteriores, la película fue nominada al Oscar 2015 por Mejores efectos visuales, pero al igual que Guardianes de la Galaxia perdió contra Interestelar.

Iron Man 2

Iron Man 2 no fue una secuela particularmente buena para su predecesora, pero si merecía estar nominada al Oscar 2011 en alguna categoría, era Mejores efectos visuales. Lamentablemente para Marvel, la producción no pudo competir con los increíbles efectos de El origen, de Christopher Nolan.

¿Cuáles películas de Marvel fuera del UCM han sido nominadas al Oscar?

No podemos olvidar a las películas de Marvel nominadas al Oscar pero que no forman parte del UCM y sus multiversos,provenientes de Sony Pictures y de la originalmente 20th Century Fox. Te decimos cuáles son:

El hombre araña: dos nominaciones

El hombre araña de Sam Raimi marcó el inicio de las adaptaciones de cómics de Marvel exitosas en el cine. La película fue innovadora para su época, produciendo efectos visuales distintos a cualquier otra cosa vista en la pantalla grande. Nominada en las categorías de Mejores efectos visuales y Mejor mezcla de sonido en el Oscar 2003, la película del trepamuros perdió la primera contra El señor de los anillos: las dos torres, y la segunda contra el musical Chicago.

El hombre araña 2: tres nominaciones, un premio

Algunos años después, El hombre araña 2 logró triunfar en el Oscar, consiguiendo tres nominaciones y ganando una de ellas. La increíble secuencia de batalla contra el Doctor Octopus le mereció el Oscar a Mejores efectos visuales, pero la película perdió en Mejor mezcla de sonido contra Ray y Mejor edición de sonido contra Los Increíbles en el Oscar 2005.

Spider-Man: Un nuevo universo: una nominación, un premio

La alianza entre Sony Pictures y Marvel nunca ha tenido más éxito que con Spider-Man: Un nuevo universo. Este giro original y único del trepamuros merecidamente se llevó el Oscar 2019 a la Mejor película animada, sorpresivamente superando a nombres como Pixar, Wes Anderson, Mamoru Hosoda y Disney al superar a Los Increíbles 2, Isla de perros, Mirai y WiFi Ralph.

Que por cierto, la secuela viene en camino, así que aquí te contamos sobre los secretos que (quizá) no viste en el tráiler de Spider-Man: A través del Spider-verso.

Grandes héroes: una nominación, un premio

Está claro que la animación Grandes héroes (Big Hero 6) no fue producida por Marvel Studios, pero el encantador largometraje animado de Disney utiliza a varios personajes desconocidos de los cómics de Marvel –e incluso cuenta con una participación especial de Stan Lee–. Nominada a Mejor película animada en el Oscar 2015, Grandes héroes logró llevarse la estatuilla, superando a títulos como Los Boxtrolls, Cómo entrenar a tu dragón 2, La canción del mar y El cuento de la princesa Kaguya.

X-Men: Días del futuro pasado: una nominación

La franquicia de X-Men aumentó la apuesta al unir dos generaciones de mutantes –la de James McAvoy y Michael Fassbender con la de Patrick Stewart e Ian McKellen– en X-Men: Días del futuro pasado. Lamentablemente, después de haber sido “olvidada” por 14 años desde que los X-Men fueron lanzados, no funcionó tan bien para Fox. Compitiendo contra otras películas de cómics de Marvel como Capitán América y el Soldado del invierno y Guardianes de la Galaxia, Días del futuro pasado también perdió contra Interestelar en Mejores efectos visuales del Oscar 2015.

Logan: una nominación

Los días de Hugh Jackman como Wolverine terminaron, supuestamente, en 2017 con la película Logan, en la que el director James Mangold da una excelente conclusión al personaje. Obteniendo una inusual nominación a Mejor guión adaptado, Logan no obtuvo la estatuilla, perdiendo contra Llámame por tu nombre.

Aunque claro, sabemos que Jackman volverá a ser Wolverine en la próxima Deadpool 3, finalmente integrándose al UCM.

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.