Netflix pierde suscriptores por primera vez en una década Netflix pierde suscriptores por primera vez en una década

Netflix pierde suscriptores por primera vez en una década

Luego del resultado negativo, Netflix afirmó que buscará “mejorar la calidad de la programación y de las recomendaciones”.

20 abril, 2022 9:54 AM
- Actualizado 27 abril, 2022 10:44 AM

Durante años, una cosa era cierta: Netflix anunciaría sus resultados trimestrales con un crecimiento en el número de usuarios. Sin embargo, esa racha de más de una década finalmente ha terminado. En su más reciente balance financiero, el gigante del streaming reveló una caída de 200 mil suscriptores en todo el mundo. La expectativa de la compañía era modesta, pero de crecimiento, apuntando a 2.5 millones de miembros nuevos.

Ahora, Netflix tiene 221.64 millones de suscriptores. Se trata del peor resultado desde octubre de 2011, cuando también tuvo números rojos. En aquella época, la compañía sólo estaba disponible en los Estados Unidos y algunos otros países, contando sólo con 25 millones de usuarios.

Para complementar el actual escenario negativo, los ingresos de la compañía aumentaron “sólo 10%”, por debajo de las expectativas de Wall Street. Con ello, las acciones de la compañía fundada por Reed Hastings están cayendo más del 20% en el after market.

Netflix
La sede de la compañía en Los Gatos, California (Crédito: Netflix)

Publicidad

Hay algunas justificaciones para la caída. Entre ellas, que Netflix salió del mercado ruso luego de la invasión a Ucrania, perdiendo entre uno a dos millones de suscripciones, lo que impactó los resultados en la región de Europa, África y Medio Oriente. Sin embargo, también hubo una disminución en las regiones de Canadá, los Estados Unidos y América Latina. Sólo hubo crecimiento en Asia y el Pacífico.

En nuestra región, por ejemplo, el balance atribuye el tropiezo a la “debilidad macroeconómica y los cambios de precio”. Este también subió en los Estados Unidos, justificando la caída ahí.

Hay que tomar en cuenta la desaceleración en el volumen de películas estrenadas en la plataforma –tema que seguimos en Filmelier–, además de la inflación generalizada en todo el mundo, así como la relajación de restricciones de la pandemia, trayendo una mayor competencia con el entretenimiento fuera de casa. Pero el asunto no termina ahí.

Netflix vs. las cuentas compartidas

“Nuestra relativamente alta penetración en domicilios –incluyendo el gran número de domicilios que comparten cuentas–, combinada con la competencia, están creando vientos en contra del crecimiento de ingresos. El gran impulso de la COVID–19 oscureció ese panorama hasta hace poco”, explica la compañía, que afirma que está enfocada en aumentar las ganancias.

Entre las preocupaciones de los inversionistas está, precisamente, la necesidad de las grandes inversiones para la producción de películas y series, aún más con el recrudecimiento de la llamada “guerra del streaming”. En ese escenario, aumentar los ingresos es un punto crucial.

El proyecto Adam: Crítica
El proyecto Adam, estrenada en marzo, fue vista por 223 millones de horas en total, pero ni eso ayudó (Crédito: Netflix)

No es casual que Netflix ya esté probando un modelo de cobro adicional para quienes comparten cuentas. Se trata, según datos del propio balance, más de 100 millones de hogares que utilizan las contraseñas de otras casas.

Aun así, la plataforma tiene otros problemas en el radar.

“En el corto plazo no estamos incrementando nuestros ingresos tan rápido como nos gustaría”, dice el balance, sin medias tintas. “Queremos acelerar el crecimiento de visualizaciones y de ingresos, y continuar mejorando todos los aspectos de Netflix, en particular la calidad de nuestra programación y recomendaciones, que es lo que los miembros más valoran”.

Mientras tanto, Netflix continúa expandiendo sus acciones en el mundo de los videojuegos, buscando ampliar el atractivo de la plataforma, principalmente entre los jóvenes.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.