pinocho-guillermo-del-toro-que-cines

¿En qué cines ver ‘Pinocho’, de Guillermo del Toro?

‘Pinocho’ de Guillermo del Toro tendrá un estreno limitado en cines, aquí te decimos cuáles

22 noviembre, 2022 2:01 PM
- Actualizado 27 noviembre, 2022 9:52 AM

Pinocho de Guillermo del Toro es uno de los estrenos más esperados de este año en Netflix. Sin embargo, por lo menos en México, la película animada codirigida por el mexicano tendrá estreno en salas de cine este 24 de noviembre, previo a su llegada a la plataforma de streaming.

Si bien es sabido que la película podrá verse en algunas salas comerciales y de la Cineteca Nacional, también llegará a otros cines del circuito independiente. Sin embargo, en esos casos, la información suele ser un tanto descentralizada y puede ser difícil saber exactamente qué salas la estrenarán.

Por fortuna, la distribuidora encargada de llevar la producción a los cines, Pimienta Films, ha comunicado en redes sociales las salas de cine donde podremos ver Pinocho de Guillermo del Toro.

¿Qué cines tendrán Pinocho de Guillermo del Toro?

Contrario a la comunicación inicial, Cinemex ya no contará con la película en sus salas, como tampoco lo hará la gran cadena de salas comerciales, Cinépolis. Las cadenas que sí la tendrán en algunos estados del país son las más pequeñas, como Cinemagic, Cinedot, Citicinemas y Xtracinemas.

Publicidad

Además de las cinetecas (como la Nacional en la capital o las de Guadalajara, Sonora y el Estado de México), Pinocho de Guillermo del Toro se podrá ver en salas del circuito independiente como Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL y Cinemanía de la Ciudad de México, así como el Cinema Nahual de Xalapa. A ellos se suman recintos de autocines como el Autocinema Coyote en la capital y Autocinema Pop’s en Chiapas.

Luego de que el propio Guillermo del Toro convocara a más salas independientes para exhibirla luego de que Cinemex optara por no hacerlo, se sumaron las siguientes pantallas:

Acerca de Pinocho de Guillermo del Toro

De acuerdo a la sinopsis oficial compartida por Netflix:

“El cineasta ganador del Oscar, Guillermo del Toro, reinventa el clásico cuento de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para curar el corazón de un triste carpintero. Este fabuloso musical animado fotograma a fotograma, dirigido por Del Toro y Mark Gustafson, sigue las traviesas aventuras de Pinocho mientras intenta encontrar su lugar en el mundo”.

Puedes ver el tráiler a continuación:

“Es una película muy, muy personal para mí. La otra cara para mí siempre ha sido Pinocho y Frankenstein, son la misma historia”, explicó el cineasta mexicano en entrevista con Collider. “La idea de un Pinocho que habla sobre cosas que considero muy profundas, pero es divertido y en un musical al mismo tiempo, la encuentro increíblemente conmovedora”.

“Será distinta a cualquier otra versión de la historia que hayas visto. Subvierte los fundamentos morales de la fábula original, esto es, que para ser un niño de verdad tienes que cambiar. Te vas a convertir en carne y hueso. Esto se trata de convertirse en un niño de verdad por medio de actuar… actuar como un humano de verdad, y punto”, concluyó.

Pinocho de Guillermo del Toro se encontraba en desarrollo desde 2008, dos años después de que el cineasta obtuviera renombre mundial por el éxito de El laberinto del fauno. El director incluso publicó un primer vistazo y arte conceptual de la producción en 2012, con previsiones de estrenarla en 2014. Sin embargo, el proyecto entró en complicaciones por entonces, presuntamente por falta de presupuesto.

Del Toro dijo a IndieWire en 2017 que el proyecto no estaba muerto, pero que necesitaría 35 millones de dólares adicionales de presupuesto para poder terminarlo. Ningún estudio quería financiarlo, y fue hasta que Netflix lo adquirió en 2018 que pudo entrar en producción activa.

El elenco de voces de Pinocho incluye a Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Ron Perlman, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Cate Blanchett, Tim Blake Nelson, Finn Wolfhard, John Turturro y Burn Gorman.