Televisa y Univision completan transacción para crear TelevisaUnivision Televisa y Univision completan transacción para crear TelevisaUnivision

Televisa y Univision completan transacción para crear TelevisaUnivision

Con la fusión, TelevisaUnivision reúne la biblioteca de contenido en español más grande del mundo, y planea lanzar su plataforma de streaming este año.

1 febrero, 2022 10:49 AM

La tarde de este 31 de enero, la mexicana Grupo Televisa y la estadounidense Univision Holdings anunciaron el cierre de la transacción para fusionar sus activos de contenido y medios. La nueva compañía pasa a conocerse como TelevisaUnivision.

“El cierre de nuestra transacción marca un momento histórico para nuestra empresa y nuestra industria”, expresó Wade Davis, CEO de TelevisaUnivision. “Estamos combinando dos empresas icónicas y líderes en el mercado que tienen una gran historia compartida y una increíble cartera de activos. Esta combinación creará un negocio sin comparación en la escena global de medios”.

La transacción representa la unión de contenidos y de propiedades intelectuales de los dos mercados hispanohablantes más grandes del mundo, los de Estados Unidos y América Latina.

La nueva compañía reúne los cuatro canales de televisión abierta de Televisa, 27 canales de TV de paga, el estudio cinematográfico Videocine, la plataforma de streaming Blim TV y la marca Televisa. Por parte de Univision se incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio, además de PrendeTV, su plataforma de streaming con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés).

Contenido en streaming: el futuro de TelevisaUnivision

Publicidad

Entre los planes de la nueva compañía está el lanzamiento de su plataforma de streaming para atender el nicho de mercado de contenido en español. Aún está previsto para 2022.

“Al aprovechar la amplia biblioteca de contenido de Televisa, junto con los nuevos contenidos originales en español en desarrollo y una amplia variedad de colaboraciones con algunos de los creadores más reconocidos de la actualidad, así como otros prometedores, esta oferta será el primer servicio de streaming global a gran escala desarrollado específicamente para la audiencia de habla hispana”, lee el comunicado.

TelevisaUnivision entraría de lleno a un competido mercado en el que otros competidores como Netflix ya tienen una amplia oferta de contenido en español. HBO Max, por ejemplo, ha prometido 100 producciones de origen latinoamericano en dos años. En conjunto, Star+ y Disney+ están desarrollando 130 producciones latinoamericanas.

De acuerdo a la información, la plataforma tendrá una oferta tanto en modalidad gratuita como premium, e incluirá contenido de entretenimiento (películas, series y similares), además de deportes y noticias. Entre las mencionadas alianzas creativas hay nombres como Eugenio Derbez, Selena Gomez, María Dueñas, Mario Vargas Llosa y Santiago Limón.

La plataforma de TelevisaUnivision aún no tiene una fecha de lanzamiento prevista, y se desconoce cómo convivirá con las ofertas ya existentes de la compañía, Blim TV y PrendeTV. Esta última fue descrita como “un poderoso programa piloto para el próximo lanzamiento de streaming”.