La premisa de un Santa Claus robot que se sale de control y emprende una racha asesina parece propia de una película serie B de bajo presupuesto. Esa es exactamente la mejor forma de describir Feliz Navidad (Christmas Bloody Christmas), y esto no es un insulto. En el mejor de los sentidos, la película toma su premisa y corre con ella para convertirse en un maratón de sustos y sangre sumamente entretenido, que sin duda le pondrá un giro muy interesante a tus fiestas si estás cansado de ver Mi pobre angelito como todos los años.
Esta es una película que fácilmente podría haber sido hecha en los 80 –y eso no es una crítica–. ‘Matar a Santa’ (‘Fatman’) tiene buenos actores y una historia que va directo al grano. Quien creció viendo películas y series que no se toman demasiado en serio –y que lo dejan claro–, se va a deleitar con esta película. Con un guión divertido, la historia sigue la dura realidad en la que Santa Claus, interpretado aquí por Mel Gibson, está a punto de irse a la quiebra, por lo que pone su fábrica al servicio de los militares para salvar el negocio, al tiempo que un niño rico contrata a un matón para vengarse de él, por haberle regalado carbón. Sin duda resulta interesante, y básicamente inserta la premisa misma del capitalismo en un mundo lúdico.
Más allá de la intensidad de su drama y de la genial actuación de Mads Mikkelsen, La caza presenta preguntas difíciles y de suma importancia para nuestros días. Esta película muestra la facilidad con que llegamos a entregarnos a la histeria colectiva, y nos confronta con las consecuencias de aceptar ciegamente una mentira como verdad.
¿Cuántas comedias románticas no ha dado ya Hollywood? Han sido tantas –y generalmente tan parecidas entre sí– que prácticamente son un género en sí mismo, uno ya repleto de convenciones y clichés que, debe decirse, ya pueden resultar algo rancios. Es por ello que ‘Feliz novedad’ (‘Happiest Season’) resulta tan refrescante. En su segundo largometraje como directora después de ‘The Intervention’, la también actriz Clea DuVall (‘Argo’) juega con las mismas convenciones para abordar temas de diversidad sexual, inclusividad y aceptación, demostrando que un género gastado hasta el hartazgo aún puede tener espacio para renovarse. Aunque las dos excelentes protagonistas, Kristen Stewart (‘Personal Shopper’) y Mackenzie Davis (‘Tully’, ‘Terminator: destino oculto’), no tienen una química tan destacable como sería deseable para una comedia así; son elevadas por un elenco fenomenal que incluye a Aubrey Plaza (‘Ingrid Cambia de rumbo’), Alison Brie (‘La chica que amaba a los caballos’), Mary Steenburgen (‘Volver al futuro Parte III’) y Dan Levy (‘Schitt's Creek’).
Elegida como una de las 100 mejores películas del siglo según The New York Times. En la superficie, Carol es una excelente pieza de época, pues recrea como pocas los detalles de Nueva York durante los cincuenta, no sólo los estéticos sino también los de pensamiento. También es un drama que dosifica la tensión entre sus dos protagonistas y la escala poco a poco con inteligencia y cuidado. La cereza del pastel son sus dos grandes actrices protagonistas, Cate Blanchette y Rooney Mara, en unos de los mejores roles de sus respectivas carreras.




