Esta es una película que fácilmente podría haber sido hecha en los 80 –y eso no es una crítica–. ‘Matar a Santa’ (‘Fatman’) tiene buenos actores y una historia que va directo al grano. Quien creció viendo películas y series que no se toman demasiado en serio –y que lo dejan claro–, se va a deleitar con esta película. Con un guión divertido, la historia sigue la dura realidad en la que Santa Claus, interpretado aquí por Mel Gibson, está a punto de irse a la quiebra, por lo que pone su fábrica al servicio de los militares para salvar el negocio, al tiempo que un niño rico contrata a un matón para vengarse de él, por haberle regalado carbón. Sin duda resulta interesante, y básicamente inserta la premisa misma del capitalismo en un mundo lúdico.
Más allá de la intensidad de su drama y de la genial actuación de Mads Mikkelsen, La caza presenta preguntas difíciles y de suma importancia para nuestros días. Esta película muestra la facilidad con que llegamos a entregarnos a la histeria colectiva, y nos confronta con las consecuencias de aceptar ciegamente una mentira como verdad.
Elegida como una de las 100 mejores películas del siglo según The New York Times. En la superficie, Carol es una excelente pieza de época, pues recrea como pocas los detalles de Nueva York durante los cincuenta, no sólo los estéticos sino también los de pensamiento. También es un drama que dosifica la tensión entre sus dos protagonistas y la escala poco a poco con inteligencia y cuidado. La cereza del pastel son sus dos grandes actrices protagonistas, Cate Blanchette y Rooney Mara, en unos de los mejores roles de sus respectivas carreras.
Desbordante de humor negro, ‘Entre besos y tiros’ es una graciosa sátira del cine noir dirigida por Shane Black (guionista de ‘Arma mortal’). Con divertidísimas actuaciones de Val Kilmer y Robert Downey Jr. – en sus días antes de ‘Iron Man’ – es una de esas joyas poco conocidas, pero que bien valen la pena para pasar un excelente rato.




