Alguna vez el director Alfred Hitchcock llegó a decir que prefería el suspenso que el misterio, pues el segundo es un proceso intelectual de descifrar qué sucede, mientras que el primero es un proceso de tensión emocional. Con ‘La dama desaparece’, curiosamente, logra ambas cosas. Si bien el suspenso recae en su protagonista que no sabe si es engañada o lo imagina todo, la trama es impulsada por la incógnita de una desaparición, como debe ser con los whodunits.
Uno de los exponentes esenciales del film noir es también un whodunit de libro. ‘El halcón maltés’ sigue a Humphrey Bogart como un cínico detective enredado en un complot por la millonaria reliquia homónima, pero el gran misterio de la trama no es el paradero de ésta, sino quién comete el asesinato que desencadena los eventos de la historia.
Sí, es un referente en la historia del cine animado y de los efectos especiales, pero ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ es un whodunit puro desde el título. La película trata del detective privado, Eddie Valiant, quien debe ayudar a descubrir al verdadero culpable de la muerte de Marvin Acme, por la que el personaje animado Roger Rabbit ha sido incriminado.
Sin duda una de las mejores películas de David Fincher es también uno de los grandes exponentes de los whodunits contemporáneos. La historia de ‘Se7en’ es guiada por crueles asesinatos inspirados en los siete pecados capitales y la revelación de su desquiciado perpetrador (no te la vamos a arruinar si no la has visto).
Este clásico de terror de Wes Craven no sólo entra en la clasificación de whodunit, sino que deconstruye la fórmula y se burla de ella. En ‘Scream’, el asesino de identidad desconocida apodado “Ghostface” persigue a un grupo de adolescentes con un macabro juego de trivia de cine de terror, en el que todos son sospechosos.