En la historia del cine, no hay mayor sinónimo de la despreocupación que la escena de la bicicleta con Paul Newman y Katharine Ross en ‘Butch Cassidy y el Sundance Kid’. Al son de la alegre melodía ‘Raindrops Keep Fallin' on My Head’, Cassidy lleva a la amante del Sundance Kid, Etta Place, a un paseo en bicicleta que se convierte en un despliegue acrobático y despreocupado en dos ruedas.
Los hermanos directores estrella de Bélgica, Jean-Pierre y Luc Dardenne, tienen una filmografía memorable por su naturalismo para retratar problemáticas sociales reales. La historia de ‘El chico de la bicicleta’ – sobre abandono infantil – no es la excepción, y por ello las alegres escenas del protagonista y su cuidadora en bicicleta resultan inolvidables.
Es imposible no haber visto la escena climática de ‘E.T., el extraterrestre’ – e incluso si no has visto la película, seguramente estás familiarizado con el logo de Amblin Entertainment, la compañía productora de Steven Spielberg, formado por la silueta de E.T. y Elliott volando frente a la luna. Proveniente de una película llena de magia y aventura, no hay duda de que tiene más que ganado su lugar entre las bicicletas más famosas del cine.
¿El viaje de Dorothy a Oz sucede en verdad? ¿O es sólo su imaginación? Cual sea el caso, antes de conocer a la Bruja Mala del Oeste en ‘El mago de Oz’, conocemos a la malhumorada señorita Gulch en su bicicleta. Poco después somos testigos de cómo, en pleno tornado, ella se transforma en la icónica bruja verde que cambia las ruedas por una escoba.
La distópica alucinación rotoscópica de Richard Linklater ‘Una mirada en la oscuridad’ es famosa por muchas otras cosas que un vehículo de dos ruedas. Sin embargo, la escena de la bicicleta es una de las más memorables por mostrar la curiosa dinámica que sucede a lo largo de buena parte de la película: un agente del gobierno infiltrado en un grupo de adictos, quienes pasan sus días analizando las experiencias de sus días comunes y corrientes que, a veces, incluyen comprar bicicletas robadas.