De acuerdo, Un hombre diferente no fue del todo ignorada, pues compite por un Oscar: Mejor maquillaje. Sin embargo, sin duda daba para más: tiene un maravilloso guión y grandes actuaciones tanto de Renate Reinsve como de Adam Pearson, que debieron ser nominados como Mejor actriz de reparto y actor de reparto. Su protagonista, Sebastian Stan, sí quedó nominado por su otra gran actuación de 2024, El aprendiz. Pero nosotros lo hubiéramos nominado antes por esta película.
La película ganadora del Festival de Berlín 2024 se quedó fuera de la competencia en Mejor largometraje documental, y es una verdadera pena. Dahomey, de Mati Diop, podrá tener un metraje corto, pero condensa un enorme paquete de reflexiones sobre el colonialismo y la relación de los pueblos con sus historias.
Es una ocasión rara cuando una película premiada en el Festival de Venecia recibe CERO amor de la Academia, pero ese fue el caso con La habitación de al lado. Ni mejor guión adaptado, ni Mejor diseño de producción, ni Mejor película, ni Mejor dirección para Almodóvar, que ya es un consentido del Oscar. Lo mismo puede decirse de Tilda Swinton y Julianne Moore, ambas dignas de, por lo menos, haber sido divididas entre Mejor actriz y Mejor actriz de reparto. Pero esta película va en sentido contrario a la grandilocuencia de Wicked, el tipo de película que la Academia está prefiriendo premiar.
Sí, es muy difícil que los votantes de la Academia siquiera volteen a ver una película indie de terror, el género más ninguneado por la organización. Pero en un año en el que Emilia Pérez es la película más nominada, en parte por su inclusión de la comunidad trans (aunque desde una concepción equivocada), Vi el brillo del televisor era más que digna de mayor atención.
La dupla de Trent Reznor y Atticus Ross ya ha sido nominada en múltiples ocasiones al Oscar, e incluso han ganado en dos ocasiones. Sus composiciones para Rivales (Challengers) de Luca Guadagnino estuvieron entre las más aplaudidas del año por el público y la crítica. ¿Cómo quedaron fuera de Mejor banda sonora original? Un misterio.