La favorita del rey (Jeanne du Barry) es un drama de época francés, dirigido y protagonizado por Maïwenn (El quinto elemento), sobre la cortesana y última amante oficial del rey Luis XV (Johnny Depp) de Francia. La película narra desde sus infancia y años formativos como hija de una sirvienta, hasta su ascenso en la sociedad francesa por medio del sexo, alianzas y matrimonios estratégicos. Aunque bien realizado, es un drama muy convencional que, en su manufactura, invita comparaciones no muy favorables con Barry Lyndon. Mientras que el clásico de Kubrick logra ser una sátira muy sutil, la película de Maïwenn se toma a sí misma demasiado en serio. Esto, considerando su representación del género femenino y los trasfondos de sus dos estrellas principales, no sólo no le ayuda, sino que invita a cuestionar cuál es el propósito de contar esta historia, con tan poca esperanza para su protagonista. La disfrutarás si te gustan los dramas de época con suntuosos vestuarios, o si eres ávido seguidor de Johnny Depp.
Si llegaste a buscar esta película es por una de dos cosas: o eres fan de Tim Burton, o tienes conocimiento de que Edward Wood Jr. es considerado el peor director de la historia, algo que debe verse para creerse. Ed Wood es un recuento ficticio de la vida y carrera de este último, filtrado por el extraño y enternecedor estilo que caracteriza a Burton, a modo de un conmovedor homenaje a una figura fallida, entusiasta y olvidada en su tiempo. Johnny Depp entrega una de sus mejores y más infravaloradas actuaciones en esta película (fue nominado al Globo de Oro por ella), acompañado de un genial Martin Landau, quien ganó el Oscar y el Globo de Oro por su interpretación como el legendario Bela Lugosi.
Puede que se haya inspirado en una simple atracción de un parque de diversiones, pero Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra fue el inicio de una espectacular franquicia de Disney. Esta primera entrega es, por mucho, la mejor de todas, y estableció a otro de los grandes personajes interpretados por Johnny Depp: el capitán Jack Sparrow. Quizá su papel insignia, incluso.
Mike Newell –director de Cuatro bodas y un funeral– podría parecer una elección extraña para un drama criminal. Sin embargo, el cineasta logró hacer de Donnie Brasco uno de los mejores filmes de la década de los noventa, que además está basado en la historia real del agente Joseph Pistone. La mancuerna de Al Pacino y Johnny Depp es una de las mejores del género durante los añps 90.
Se trata de la primera en la larga lista de colaboraciones entre Tim Burton y Johnny Depp, y uno de los papeles más icónicos del actor. El joven manos de tijera (Edward Scissorhands) es una de sus más conocidas cintas, similar a un tierno cuento de hadas con una sátira ácida de la vida en los suburbios de Estados Unidos. Un verdadero clásico de los 90.