La pérdida y los traumas familiares han sido un tema fértil en el terror de los últimos años, con películas como Babadook y Relic. En ese mismo terreno doméstico podemos encontrar a Huye, conejo, huye (Run Rabbit Run, también conocida como Niña buena, niña mala). La película sigue a una doctora en fertilidad (Sarah Snook, Succession), cuya hija de siete años (Lily LaTorre) comienza a tener comportamientos extraños que emulan a los de una persona en la familia que murió mucho tiempo atrás. La película construye tensión alrededor de esta intriga, revelando poco a poco los eventos que condujeron a la tragedia en el pasado. Su falta de novedad es compensada por una atmósfera genuinamente tensa y aterradora, con grandes actuaciones de Snook y la debutante Lily LaTorre.
Debut cinematográfico de la directora y escritora Natalie Erika James. ‘Relic: Herencia maldita’ es una película nada convencional que te dejará hablando del tema por horas. ¿Es un thriller psicológico? ¿Una clásica historia de casas embrujadas? ¿Una historia de horror sobre cómo la salud mental afecta las relaciones familiares? Todo esto se mezcla en un fresco y trepidante viaje por los turbios laberintos de la mente, con un extraordinario trabajo de Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote, además de un guion muy original que nos habla sobre los terrores más inquietantes que se esconden en la mente. Tres generaciones de mujeres se enfrentan a los síntomas de demencia que consumen su hogar.
La directora y guionista Jennifer Kent entrega una película de terror sobrenatural que da un giro refrescante a los monstruos debajo de la cama. ¿Son estos entidades malévolas que nos acechan desde fuera, o viven dentro de nosotros? La genial Babadook, estrenada en el Festival de Sundance y doble premiada en el Festival de Sitges, plantea que los demonios están en el dolor por la pérdida y el miedo a fracasar como madre, fuentes auténticas del verdadero terror.
Después de aterrorizar a toda una sala en el Festival de Sundance, ‘El legado del diablo’ fue llamada inmediatamente una joya del cine de terror, y con buena razón. Con esta ópera prima, Ari Aster crea una perturbadora atmósfera sobrenatural que disfraza un miedo auténtico: aquél que se dirige a los oscuros legados de nuestra herencia familiar.
La interpretación de Jack Nicholson como Jack Torrance ya es suficiente motivo para ver ‘El resplandor’, pero si necesitas más, piensa que la película también es un despliegue de la maestría de Kubrick como cineasta. Su fotografía precisa y planos secuencia hacen de esta película una auténtica clase de cine.