Ésta fue la gran ganadora en la 4ª edición de los Premios Fénix, galardonada como mejor largometraje de ficción, mejor dirección para el chileno Sebastián Lelio, y mejor actuación femenina para Daniela Vega. En la película, ella interpreta a una mujer incapaz de vivir su duelo por el fallecimiento de su pareja, pues sufre de sospechas de la policía y de discriminación por ser transgénero. ‘Una mujer fantástica’ es un filme cálido y honesto sobre mantener la propia esencia ante la adversidad.
El actor Óscar Martínez ganó el premio a la mejor actuación masculina por su protagónico en ‘El ciudadano ilustre’. En ella, él es Daniel Mantovani, un escritor que lleva décadas viviendo en Europa, y sólo vuelve a su pueblo natal en Argentina por invitación, para ser homenajeado por haber ganado el Nobel de literatura. Su regreso saca a flote una serie de resentimientos que tienen violentas consecuencias.
La poderosa mirada de Everardo González recibió los premios a mejor largometraje documental, mejor fotografía documental y mejor música original. ‘La libertad del diablo’ es una película escalofriante, pero necesaria, pues a través de estremecedores testimonios, retrata de forma anónima y humana a las víctimas y victimarios de la violencia que plaga a México. Un documental que ayuda a entender, desde diversas perspectivas, la realidad cotidiana y desafortunada que se vive en México.
Esta conmovedora cinta, con algunos detalles autobiográficos de la directora Carla Simón, obtuvo el Fénix al mejor guión. ‘Verano 1993’ trata de Frida, una pequeña de seis años obligada a crecer demasiado pronto, debido a la pérdida de sus padres ante el SIDA. Ella es adoptada por sus tíos, quienes la llenan de amor en un idílico entorno rural, mientras ella comienza a comprender la naturaleza de la vida y la muerte.
La oscura fantasía del español J. A. Bayona obtuvo los galardones al mejor diseño de arte y el mejor sonido. No es para menos, pues ‘Un monstruo viene a verme’ tiene una atmósfera inigualable para contar la historia de un niño que, aterrado por la enfermedad de su madre y los abusos de la escuela, se refugia en las visitas de un monstruo. Un conmovedor relato sobre la dificultad de dar el paso a la adultez.