Era lógico que uno de los más grandes cineastas de casa, Alfonso Cuarón, estrenara una de sus películas más ambiciosas en uno de los festivales de cine más importantes de México. ‘Gravedad’, la trepidante historia de dos astronautas varados en el espacio que luchan por volver a la Tierra, obtuvo cientos de nominaciones y reconocimientos internacionales, y a Cuarón le valió, por fin, el codiciado Óscar como mejor director.
Esta película española es una de las historias más conmovedoras de los últimos años, con tintes autobiográficos de su directora, Carla Simón. Cuenta la historia de Frida, una pequeña niña que ha perdido a sus padres ante una enfermedad que no entiende – el SIDA –, por lo que se muda al campo con sus tíos. ‘Verano 1993’ es una joya a la que no le faltan galardones de categoría, pues cuenta con tres Premios Goya, un Premio Fénix, y dos reconocimientos en el Festival de Berlín.
El director de ‘El primer hombre en la luna’ y ‘Whiplash: música y obsesión’, Damien Chazelle, alcanzó la gloria con este musical, una de las películas más exitosas de los últimos años. En ‘La la land’, una actriz y un músico luchan por cumplir sus sueños en Hollywood, y acaban enamorándose, aunque el camino al éxito comienza a separarlos. Esta película también reunió cientos de galardones por el mundo, incluido el Óscar al mejor director para Chazelle.
Este romance francés, sencillo y elegante, también se estrenó en el Festival de Morelia. ‘Amante por un día’, que concluye la ‘Trilogía del amor’ de Philippe Garrell, trata de una joven que regresa a casa de su padre tras romper con su novio. Ahí conoce a la nueva pareja de su padre, una chica de su edad, con quien desarrolla un íntimo vínculo.
Quentin Tarantino es visitante frecuente del Festival de Morelia – ha sido invitado en 2009, 2010 y 2013 –, y una de sus mejores películas se estrenó en su marco. ‘Bastardos sin gloria’ es una cinta bélica que ocurre durante la ocupación nazi de Francia, con un operativo de judíos americanos en una misión por terminar la guerra, mientras una mujer judía planea en París su venganza contra los alemanes. Se trata de una de las obras más aclamadas del cineasta, ganadora del Óscar por la legendaria interpretación de Christoph Waltz como el villano, Hans Landa.