Emmanuelle (2024) es una película francesa de la directora Audrey Diwan (El acontecimiento, 2021), que propone una relectura feminista de la famosa novela erótica homónima escrita por Emmanuelle Arsan –y que, a su vez, ha dado lugar a una vasta serie cinematográfica–. Esta versión sigue a una Emmanuelle (Noémie Merlant, de Retrato de una mujer en llamas) más independiente, aquí una ejecutiva de una cadena de hoteles de lujo enviada a la sede de Hong Kong para descubrir las razones por las que el establecimiento redujo sus ingresos y, así, una razón para despedir a su encargada (Naomi Watts). Sin embargo, pronto se obsesiona con un misterioso cliente (Will Sharpe), mientras comienza a vivir sensuales experiencias en el hotel. La película de Diwan propone reinterpretar un clásico erótico desde una nueva perspectiva más progresista, sumada a un estilo visual más elegante, pero igualmente sensual.
Curiosa - La mujer en la que se basa esta película, Marie de Régnier, llegó a convertirse en una de las novelistas y poetas más influyentes de Francia a inicios del siglo XX (a veces bajo el seudónimo de Gérard d'Houville). Aunque el detonante de ‘Curiosa’ es el triángulo amoroso entre ella y los poetas Henri de Régnier y Pierre Louÿs, la película va mucho más allá de eso, pues narra la emancipación de una mujer que, en el auge de la Belle Époque, pasó de ser un objeto de intercambio y de deseo masculino, a desafiar los prejuicios de la recatada burguesía francesa de su tiempo, adueñándose de su cuerpo y su sexualidad por medio de su reafirmación artística. Por ello, a pesar de ser un drama de época, resulta un filme sumamente relevante en nuestros tiempos de tan amplia y necesaria discusión feminista (algo enfatizado por su anacrónica banda sonora electrónica). Las interpretaciones del elenco completo son buenas, pero lógicamente quien más destaca es la actriz protagónica Noémie Merlant, quien ha saltado al estrellato por ‘Retrato de una mujer en llamas’.
Un año difícil (Une Année Difficile) es una comedia dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, más conocidos por la exitosa película francesa Amigos. En esta película, seguimos a un par de amigos (Pio Marmaï y Jonathan Cohen), compradores compulsivos, que están ahogados en deudas. Un día, en busca de ayuda de trabajadores sociales, son arrastrados por el prospecto de cervezas gratis a una protesta de activistas ecológicos, donde ambos quedan fascinados por una mujer (Noémie Merlant, de Retrato de una mujer en llamas), aunque tampoco se sienten convencidos por el movimiento. Es una comedia un tanto tibia en su sátira del consumismo desmedido y egoísta, pero que resulta sumamente entretenida por la dupla cómica de Marmaï y Cohen, muy en la línea superficial y divertida de Amigos.
Las relaciones amorosas y el bullying en la era digital han sido el tema de cientos de películas y series como El estafador de Tinder y Control Z de Netflix. Sin embargo, pocas producciones como la francesa París, distrito 13 llegan a profundizar tanto en el tema. Si bien la comunicación digital puede permitir que todos vivan en su propia caja aislada, esta película pone en entredicho ese odio por la tecnología, pues por medio de ella también podemos tener momentos sumamente íntimos.
Elegida como una de las 100 mejores películas del siglo según The New York Times. Sencillamente una de las propuestas fílmicas más potentes de 2019, sino es que la más. ‘Retrato de una mujer en llamas’, de Céline Sciamma, trasciende su estatus como romance de época para convertirse en, quizá, el mejor y más representativo ejemplo de la mirada femenina en el cine, una representación de la experiencia de ser mujer y cómo ésta, incluso sin hombres en pantalla, es injustamente determinada por ellos. Un profundo ejercicio fílmico sobre el acto humano de mirar, así como su sublimación en el arte y, en este caso, en el encuadre fílmico.




