Para abrir esta selección de películas para amantes del rock, pocos candidatos mejores que The Beatles. El icónico “cuarteto de Liverpool” también dejó huella en el cine, y la animación ‘Yellow Submarine’ es uno de sus mejores aportes, un verdadero despliegue expresionista para acompañar la psicodelia de su álbum homónimo.
El repertorio de películas para los amantes del rock no puede estar completo sin The Rolling Stones o, por lo menos, uno de sus icónicos integrantes. ‘Keith Richards: Under the Influence’ es un íntimo y entretenido retrato del legendario guitarrista de la banda, quien explora en este documental sus influencias musicales como Muddy Waters o Johnny Cash.
La escena punk británica de los 70 es una de las mejor recordadas en cuanto a fertilidad musical, dando lugar a memorables bandas como Sex Pistols y The Clash. Al mismo tiempo, dio lugar a las fanzines, revistas hechas por aficionados para aficionados, tal como hace como el protagonista de ‘Cómo enamorar a una chica punk’ (‘How to Talk to Girls at Parties’). La película, basada en el cuento de Neil Gaiman, es más una mirada nostálgica a dicha época, con sectas alienígenas de visita en la mezcla. Pero energía punk no le falta.
Nuestra memoria del rock, muchas veces, tiene una perspectiva netamente occidental, cuando el género ha florecido en otros países que, en aquellos días, eran antagónicos a Estados Unidos y el Reino Unido. Por ello, ‘Leto: Un verano de amor y rock’ es una película para los fans que quieran ampliar su visión y conocimientos, pues se trata de un drama biográfico sobre Víktor Tsoi y Mike Naumenko, pioneros del rock en plena Unión Soviética de los 80.
¿Habrá estrella más grande que Elton John en lo que respecta al pop rock? Difícil decirlo, pero por lo menos ‘Rocketman’ es una de las biopics contemporáneas visualmente más propositivas sobre uno de los íconos más influyentes del género (sobre todo si se le compara con su “predecesora” en la filmografía del director Dexter Fletcher, ‘Bohemian Rhapsody’).