Juntos en combate - Durante la Segunda Guerra Mundial, un pelotón de soldados afroamericanos es enviado en una misión detrás de las líneas enemigas para localizar a su oficial comandante desaparecido y a un piloto de caza derribado. Aunque haya sido hecho con poca plata, no deja de entregar a su público una buena historia de guerra y amistad.
Protagonizada por Noah Schanpp (de Stranger Things), El niño y la guerra es una de las películas de la Segunda Guerra Mundial más recientes, aunque aborda un lado del conflicto no tan conocido: el involucramiento de España. La historia se sitúa en Francia y sigue a un joven pastor que, con apoyo de su comunidad, logra ayudar a niños judíos refugiados a cruzar hacia la frontera con España.
Un fascinante thriller francés que toma un acercamiento al lado humano y social de la Segunda Guerra Mundial. Situada en París, 1942 (en plena ocupasión nazi de la ciudad), Adiós, señor Haffmann es la historia de un joyero judío que, ante la necesidad de huir, deja su negocio a cargo de su empleado. Sin embargo, al no poder tomar su tren, debe esconderse en el sótano de su tienda, fingiendo que su empleado es en realidad el dueño. Pronto, la situación se vuelve tensa, dejando ver la avaricia y el resentimiento que se apodera de los corazones de las personas.
Hablando de la avaricia, la ambición y el odio que pervierte almas y desata conflictos como éste, quizá la más esencial de todas las películas de la Segunda Guerra Mundial sea la oscarizada Zona de interés, de Jonathan Glazer. Inspirada en la historia de Rudolf Höss, el alto mando nazi responsable por el campo de concentración de Auschwitz, es una película que muestra de forma frontal y sin adornos las maneras en que la comodidad y el conformismo pueden conducir al cinismo, la pasividad y la crueldad en sus formas más radicales.
También existieron los contrapesos que eligieron la moral y el amor, incluso hasta sus últimas consecuencias. Dirigida por Terrence Malick (El árbol de la vida), Una vida oculta es la historia de Franz Jägerstätter (August Diehl), granjero austriaco y objetor de conciencia que decidió no luchar en la guerra en el nombre del nazismo, una decisión que le costó su vida, pero por la que pasó a la historia como un mártir, beatificado por la iglesia católica.