Existen todo tipo de teorías de conspiración y contradicciones alrededor de la trágica muerte de Marilyn Monroe: que si tuvo algo que ver su relación con los Kennedy, que si fue motivada por su salud mental o por sus conflictos personales; que si fue un accidente de sobredosis con barbitúricos o fue un suicidio. El misterio de Marilyn Monroe es un documental construido alrededor de las grabaciones que el autor del libro Goddess, Anthony Summers, realizó cuando el caso de la muerte de Monroe fue reabierto en 1982, 20 años después del hecho. A pesar de lo que pueda sugerir el título, el documental no trae a la mesa nada que no se conozca ya sobre la vida de la actriz (y reconstruye ciertos testimonios con dramatizaciones algo burdas, hasta innecesarias). Sin embargo, si no conoces absolutamente nada sobre ella, esta es una de las mejores películas sobre Marilyn Monroe que hay para sumergirse en su leyenda.
Ahora, si eres capaz de tolerar un garrafal uso de la pantalla verde y un cierto espíritu lacrimógeno, Con amor, Marilyn es otro buen punto de partida para comenzar a entender Marilyn Monroe desde una perspectiva más personal. Si bien hay testimonios de terceros aquí, la mayor parte del documental se construye sobre las cartas, poemas y otros escritos personales de la actriz, compilados en el libro Fragments: Poems, Intimate Notes, Letters. Estos son interpretados en pantalla por actrices de la talla de Glenn Close y Viola Davis, por mencionar solamente a dos. La directora Liz Garbus ha realizado mejores trabajos (What Happened, Miss Simone?, Becoming Cousteau), pero este documental es básico para conocer más sobre Norma Jean Mortenson.
Testimonios sobre quién fue Marilyn Monroe existen muchos, pero pocos fueron tan cercanos como el que Colin Clark brindó al escribir My Week with Marilyn y The Prince, the Showgirl and I. Basada en ambos libros, Mi semana con Marilyn se sitúa durante el periodo que la actriz pasó en Londres para filmar El príncipe y la corista junto a Laurence Olivier (interpretado por Kenneth Branagh), un rodaje complicado por los roces personales entre los dos protagonistas, pero también por la obsesión de Marilyn por apegarse a la actuación del Método, así como sus problemas maritales con Arthur Miller. Se trata de un retrato empático desde la perspectiva de un tercero (Clark es encarnado por Eddie Redmayne), con una gran actuación de Michelle Williams como Marilyn, digna de nominación al Oscar.
La más reciente actriz que se pone en los zapatos de Marilyn Monroe es la española Ana de Armas (Blade Runner 2049), en una película del director Andrew Dominik (This Much I Know to be True) que borra las fronteras con su otra identidad: Norma Jeane Mortenson. Disponible en Netflix el 28 de septiembre, Rubia (Blonde) se basa en la novela homónima de ficción biográfica escrita por Joyce Carol Oates con una textura casi como de cuento de hadas convertido en la más desoladora historia gótica.