Uno de los dilemas al centro de las discusiones sobre los viajes en el tiempo es la “paradoja del abuelo”: si elimino a mi propio abuelo en el pasado, ¿desaparezco en el futuro y, por lo tanto, ya no puedo viajar al pasado para matar a mi abuelo en primer lugar? ‘Looper: Asesinos del futuro’ lleva esta premisa más allá, en un futuro donde los asesinatos ya son totalmente penados, así que la mafia envía matones al pasado para lidiar con las víctimas. Sin embargo, aquí el asunto cambia, pues el asesino es enviado a matar a su propio yo del pasado.
Un clásico de las películas sobre viajes en el tiempo es ‘Hechizo del tiempo’ (también conocida por su título original, ‘Groundhog Day’, o ‘El día de la marmota’). Pero aquí, el asunto no es voluntario, sino una condena para el arrogante protagonista (Bill Murray), quien queda atrapado en el mismo día para vivirlo una y otra vez en una fascinante lección de humildad.
Una premisa similar, pero llevada al plano del cine de acción y ciencia ficción, es la de ‘Al filo del mañana’. En ella, un cobarde oficial del ejército (Tom Cruise) es arrojado al ruedo en una guerra contra alienígenas invasores y, por pura suerte, acaba adquiriendo los poderes de estos para manipular el tiempo. Entonces, con ayuda de una soldado de élite (Emily Blunt), debe revivir una batalla perdida una y otra vez hasta encontrar la manera de ganarla.
Y ahora ‘Hechizo del tiempo’, pero en clave de comedia de terror. En ‘Feliz día de tu muerte’, “Tree” (Jessica Rothe) es una antipática universitaria quien, camino a una fiesta, es asesinada en pleno campus… y entonces despierta en su habitación. Entonces es obligada a revivir el mismo día –y su muerte– hasta que sea capaz de descubrir la identidad de su asesino y, de paso, aprender una o dos lecciones sobre ser mejor persona.
Puede que sea un spoiler en sí mismo incluir a ‘Your Name.’ en esta lista. Sin embargo, se trata de una película tan encantadora que tampoco importa mucho si arruinamos la sorpresa del viaje en el tiempo, pero el misterio detrás del acontecimiento es donde verdaderamente está el corazón de esta ya clásica película de anime, dirigida por Makoto Shinkai.