The Blue Trail (O Último Azul, su título original) utiliza la premisa de un exilio obligatorio para ancianos como la chispa para una fábula sensorial sobre el redescubrimiento del deseo y la libertad, ambientada en un Brasil distópico. Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, la película es una prueba de la potencia del cine de Gabriel Mascaro (Boi Neon). Con una actuación magistral de Denise Weinberg y Rodrigo Santoro en un papel de profunda sensibilidad, el largometraje es un ejemplo potente y visualmente deslumbrante del cine brasileño reciente, siguiendo la estela de Aún estoy aquí y la inédita O Agente Secreto.
La película chilena de Maite Alberdi sigue a un anciano que se infiltra en un hogar de retiro como “detective”. Con humor y ternura, revela la soledad, los vínculos inesperados y la necesidad universal de cuidado y conexión en la vejez.
Dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, esta película de terror corporal critica la obsesión social por la juventud. La protagonista se somete a un experimento para rejuvenecer, pero el costo es aterrador: compartir su vida con una versión más joven de sí misma. La obra expone las presiones violentas del envejecimiento, especialmente para las mujeres.
La película de Paul Schrader sigue a un hombre mayor (Richard Gere) que revisita sus errores, pasiones y relaciones. Es una exploración profunda sobre la memoria, el arrepentimiento y la reconciliación, mostrando el envejecimiento como etapa de reflexión y ajuste personal.




