Elegida como una de las 100 mejores películas del siglo según The New York Times. ¿Cómo abarcar la eternidad y la comunión de nuestras almas con el universo en una película? Esa es precisamente la intención del cineasta Terrence Malick (La delgada línea roja), y el resultado es una auténtica obra de arte, justa merecedora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Con protagónicos de Jessica Chastain, Sean Penn y Brad Pitt, esta película busca evocar la maravilla de existir en la inmensidad del universo y encontrar sentido en nuestro propio legado. Se trata más de sentir que de contar una sola historia, lo que requerirá mucha paciencia para el pausado ritmo acostumbrado por Malick. Sin embargo, la recompensa es la belleza visual y sonora absoluta (la fotografía del mexicano Emmanuel “El chivo” Lubezki se quedará grabada en tu mente).
Muchos dirían que, enfrentados con las opciones de traicionar los propios ideales para vivir o morir fiel a ellos, la mayoría de los seres humanos elegirían lo primero. Basada en una historia real del objetor de conciencia Franz Jägerstätter, Una vida oculta es una demostración de que lo segundo no sólo es posible, sino esencial para el espíritu humano. Fiel a las profundas reflexiones acostumbradas en el cine de Terrence Malick (El árbol de la vida), esta película resulta una experiencia trascendental que nos enfrenta con las difíciles contradicciones de las decisiones más difíciles: ¿de qué valen la devoción por el amor y la compasión, si el propio sacrificio no tiene una repercusión (al menos aparente) contra el avance de la maldad humana? Sus tres horas de duración y el contemplativo ritmo típico del cineasta podrán resultar desafiantes para los no iniciados, pero los fans de Malick saldrán transformados de la experiencia.
Voyage of Time es un documental que demuestra las marcas del director Terrence Malick (El árbol de la vida) en su forma más ambiciosa, experimental y existencial. Se trata de un recorrido por la historia del universo –y por el tiempo mismo–, presentando impactantes imágenes del cosmos y de la vida en la Tierra para evocar el pasado, el presente y el futuro, en esta versión con una narración de Cate Blanchett (existe otra, creada para IMAX, narrada por Brad Pitt, pero esencialmente son la misma película). Si te gusta el cine que atrape tanto tus sentidos como tu mente, con algunos toques de existencialismo, recomendamos que veas este documental en la pantalla más grande que puedas conseguir.



