‘Barbie’: su largo camino al cine ‘Barbie’: su largo camino al cine

‘Barbie’: su largo camino al cine

A pesar de existir desde 1959, ‘Barbie’ nunca había dado el salto a la gran pantalla. Checa la complicada historia detrás de cámaras.

Lalo Ortega   |  
10 julio, 2023 7:57 PM
- Actualizado 11 julio, 2023 5:44 PM

Dado que ya existen franquicias cinematográficas sobre Transformers y hasta los bloques LEGO, sorprende que apenas en 2023 esté llegando la película de Barbie, la muñeca creada por Ruth Handler en 1959 y fácilmente uno de los juguetes más populares del mundo. Esto, claro, si obviamos más de 40 películas animadas para video y streaming, y sus apariciones en Toy Story.

Finalmente, la película dirigida por Greta Gerwig (Lady Bird) pone fin a una larga espera que ha durado generaciones, y que en los últimos años involucró a, por lo menos, tres de los estudios más grandes de Hollywood. Pero, curiosamente, nuestra historia comienza con otros juguetes.

El largo viaje de Barbie al cine

El “no” a Pixar

Publicidad

Hay que mencionar que el debut cinematográfico de Barbie pudo suceder mucho antes, en 1995. Sin embargo, no habría sucedido en su propia película, sino como personaje en un pequeño proyecto entonces conocido como Toy Story.

El ahora clásico animado era el primer largometraje de Pixar, respaldado por Disney, además del primer largometraje generado completamente por computadora, algo nuevo para todo el público. ¿Habrá tenido eso que ver con que Mattel decidiera no otorgar permiso para utilizar a Barbie en la película? No se sabe: la marca juguetera declinó comentar cuando el Washington Post preguntó en 1995.

Así que habrá que creerle al director John Lasseter, quien explicó que Mattel no quería otorgar una personalidad definida a su icónica muñeca. La clave de su éxito, según la compañía, era que los usuarios podían darle la personalidad que cada uno quisiera.

Sin embargo, de acuerdo al libro The Pixar Touch de David A. Price, Barbie aparecía en el guión como una chica ruda al estilo de Sarah Connor (Linda Hamilton) en Terminator 2. Cuando Mattel no accedió, Pixar creó un personaje nuevo. El vacío dejado por Barbie fue llenado por Bo Peep (voz de Annie Potts), o Betty para el público de América Latina.

Toy Story
Toy Story tiene a Bo Peep porque Mattel se negó a que Barbie apareciera en la película (Crédito: Pixar)

Las películas animadas de Barbie

A pesar de la negativa a Pixar, las primeras películas de Barbie serían, irónicamente, animadas. Mattel, enfrentada con un declive prolongado en ventas de su muñeca, junto al ascenso de la animación digital y juguetes electrónicos, decidió por producir los primeros audiovisuales con la muñeca.

Las primeras fueron producidas por Mainframe Studios y, si creciste entre finales de los 90 e inicios de los 2000, seguramente las habrás visto en VHS, DVD o en televisión. En 2001 se estrenó Barbie en El Cascanueces, que dio inicio a una serie de crossovers entre la muñeca y varias historias clásicas. Le siguieron Barbie como Rapunzel, Barbie en El lago de los cisnes y Barbie en la princesa y la plebeya.

La muñeca tendría sus propios cuentos de hadas originales con la serie Barbie: Fairytopia. Años más tarde, bajo el nuevo sello de Barbie Entertainment, Mattel produciría nuevas historias animadas con relatos más contemporáneos, centrados en mundos como la moda y la música.

Enlistar todas las películas realizadas alrededor de la muñeca tomaría bastante espacio y tiempo, pues ha sido protagonista de un total de 42 largometrajes animados. El más reciente, Barbie: Skipper and the Big Babysitting Adventure, se estrenó en 2023.

En Estados Unidos, la mayoría de sus películas pueden encontrarse en Netflix. En México, algunas están en la misma plataforma, aunque la mayor parte están esparcidas entre diversas plataformas de streaming de compra y renta.

El camino a Barbie live-action

El primer intento de Universal

Si algo queda claro por el historial cinematográfico de Barbie hasta este punto, es que a Mattel le gusta tener bajo control qué y cómo se representa a su muñeca estrella. Así, por buena parte de su carrera audiovisual, Barbie se ha limitado a películas y series animadas, así como a su video blog oficial en YouTube.

Por lo cual fue un tanto sorprendente cuando, en 2009, se anunciaron los primeros planes para adaptar a la muñeca y su mundo al live-action, o imagen real. Universal Pictures había adquirido los derechos para realizar una película, con producción de Laurence Mark, por entonces conocido por éxitos como Jerry Maguire y Mejor, imposible. Sin embargo, otra gran marca de Mattel, He-Man, había ido a parar a Sony Pictures.

El entonces gerente general de la marca Barbie, Richard Dickson, fue cuestionado sobre por qué no había habido planes para llevar a la muñeca más famosa del mundo al cine. “La marca no estaba lista para una película. En los últimos 10 años, Barbie ha evolucionado de juguete a propiedad intelectual (…) con un historial demostrado en el entretenimiento en casa”.

Sin embargo, ningún plan se materializó, y los derechos cinematográficos de la muñeca cambiaron de manos.

Sony Pictures: de Diablo Cody a Amy Schumer y Anne Hathaway

Para 2014, se anunció que Mattel llevó los derechos de Barbie a Sony Pictures. El plan original del estudio era ir con un guión de Jenny Bicks (Sex and the City), y producción de Walter F. Parkes y Laurie MacDonald (Hombres de Negro).

Sin embargo, desde el comienzo, era evidente que había notables conflictos creativos. Para 2015, se anunció que la guionista Diablo Cody había sido contratada para reescribir el libreto. Una curiosa decisión, considerando el historial previo de Cody con películas como Juno y Diabólica tentación (Jennifer’s Body). Los problemas no pararon, sin embargo, pues el estudio contrató después a tres guionistas para entregar tres borradores distintos.

No fue sino hasta 2023, con el inminente estreno de la Barbie de Gerwig, que descubrimos la razón por la que Cody salió del proyecto en 2018. “Fui literalmente incapaz de entregar un borrador de Barbie”, dijo la guionista a (vía Variety).

Cody detalló en una entrevista con GQ: “cuando fui contratada para esto, creo que la cultura aún no abrazaba a la femme o a la chica boba como arquetipos feministas válidos. Pero ahora, si buscas “Barbie” en TikTok, encuentras esta maravillosa subcultura que celebra lo femenino. En 2014, tomar a esta muñeca delgada y blanca para convertirla en heroína era todo un desafío”.

El plan original de Sony era unir el ácido humor de Diablo Cody con la actuación de la comediante Amy Schumer (Sexy por accidente). “La idea de una anti-Barbie tenía mucho sentido dada la retórica feminista de hace 10 años”, detalló Cody. “Pero realmente no tenía la libertad para escribir algo fiel a su iconografía. Querían un giro feminista y de girlboss para Barbie, pero no pude resolverlo porque eso no es Barbie”.

Amy Schumer como Barbie
Amy Schumer estuvo cerca de escribir y protagonizar la película (Crédito: STX Entertainment)

Ante la falta de progreso, Cody quedó fuera. Sony se quedó con el guión retrabajado por Hillary Winston, que a su vez serviría de base para lo que harían Schumer y su hermana, Kim Caramele. Sin embargo, en 2017 vino el ampliamente divulgado quiebre en las negociaciones entre el estudio y Schumer, quien en su momento citó “problemas de agenda” con la producción.

Más tarde, en una entrevista posterior, Schumer explicó que los problemas en realidad eran de carácter creativo. Dijo a The Hollywood Reporter (THR): “definitivamente ellos [el estudio] no querían hacer [la película] como yo quería, el único modo en que a mí me interesaba hacerlo”.

Para ejemplificar, según THR, Schumer había escrito a Barbie como una inventora. Para el estudio, su gran invención debían ser “unos zapatos de tacón hechos de gelatina”. “La idea de que eso es lo que toda mujer quiere, debió darles a entender que yo era la persona equivocada”.

Con el tiempo en contra, Sony comenzó a cortejar a Anne Hathaway para el papel titular, para lo que contrató a la guionista Olivia Milch (Ocean’s 8: las estafadoras) y a la directora Alethea Jones (Fun Mom Dinner, Mrs. Davis).

Sin embargo, era demasiado tarde. Los derechos de Sony sobre Barbie expiraron. Todos los involucrados en el proyecto partieron, y la producción pasó a manos de Warner Bros. Fue en dicho estudio donde, finalmente, la producción levantó el vuelo.

Margot Robbie y Greta Gerwig: la Barbie de Warner

Luego de una cadena de proyectos de alto perfil, incluyendo una nominación al Oscar por Yo, Tonya, Margot Robbie fue inmediatamente considerada por Warner para el papel titular. Por otro lado, si bien Warner contempló por un periodo a Patty Jenkins (Mujer Maravilla) como directora, pronto dio con la que sería la cineasta definitiva a la cabeza del proyecto: Greta Gerwig.

La directora había, en realidad, comenzado su carrera en el circuito del cine independiente mumblecore, tanto en roles de actriz como de guionista. Escribió y protagonizó títulos como Hannah takes the Stairs y Noches y fines de semana. Su salto al estrellato como actriz fue con Frances Ha, dirigida por su ya entonces pareja, Noah Baumbach.

Luego de dos nominaciones al Oscar seguidas por Lady Bird y por Mujercitas, Gerwig firmó para dirigir la película con Warner en 2021 y, en una curiosa anécdota, enlistó la ayuda de Baumbach como guionista sin avisarle primero. La pareja trabajó el guión durante la pandemia de COVID–19, con inspiraciones que iban desde el libro Reviving Ophelia a Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy.

El resto, como dicen, será historia cuando Barbie se estrene en salas de cine el 20 de julio de 2023.