‘Flash’: su largo (y polémico) camino al cine ‘Flash’: su largo (y polémico) camino al cine

‘Flash’: su largo (y polémico) camino al cine

Múltiples guiones, cambios de director y controversias de su protagonista. El camino de ‘Flash’ al cine ha sido más enredado y tortuoso que una historia de multiversos, aquí te la contamos.

Lalo Ortega   |  
12 junio, 2023 2:12 PM
- Actualizado 15 junio, 2023 2:03 PM

La película de Flash (The Flash) finalmente llega a salas de cine este 15 de junio, después de lo que ha parecido una eternidad para los fans del “Velocista Escarlata”, de DC Comics y de los superhéroes. En más de un sentido, sí que ha sido una eternidad.

También lo ha sido para los ejecutivos de Warner Bros. Pictures, que luego de varios meses de controversia alrededor de la película –al grado de poner el destino de la producción en juego–, ya ven la luz al final del túnel.

El camino de la película a la pantalla grande ha sido largo y sinuoso, lleno de obstáculos y polémicas. Acá te contamos la historia.

El largo viaje de Flash al cine

Los primeros intentos fueron en los 80

Publicidad

A pesar de que Barry Allen/ Flash es uno de los personajes más queridos y populares de DC Comics –y con bastante antigüedad, pues fue creado en 1956–, ha tenido que pasar más de medio siglo para que el personaje obtuviese su propia película en solitario.

Pero los intentos no han faltado. De hecho, los primeros vienen desde finales de la década de los 80, poco después de que Christopher Reeve abriera la puerta para las adaptaciones cinematográficas de superhéroes con Superman, de Richard Donner.

De acuerdo a Variety, ese primer intento vendría de la mano de Jeph Loeb, quien por entonces era conocido por haber escrito películas como Travesuras de un lobo adolescente (Teen Wolf) y Comando. Poco se conoce sobre dicha versión, más allá de que fue cancelada y Loeb fue llevado a trabajar en DC Comics. En su carrera como escritor de cómics, Loeb tuvo éxito trabajando con personajes de las dos grandes casas editoriales, Marvel y DC.

Eventualmente, Loeb tendría un rol determinante en series de televisión basadas en superhéroes. Escribió varios episodios de la serie Smallville y de la aclamada Héroes, ambas influyentes en el género durante los 2000. De 2010 y hasta su disolución en 2019, también fue cabeza de Marvel Television. Flash quedó muy lejos en su retrovisor…

John Wesley Shipp: el primer Flash de la pantalla

El debut del Velocista Escarlata en el cine estaría condenado a esperar por décadas, pero el personaje logró llegar a la pantalla chica en forma live-action poco después de este primer intento fallido.

Curiosamente, la producción no fue concebida por Danny Bilson y Paul De Meo como una historia sólo de Flash, sino de varios superhéroes, en 1988. El proyecto no tomó impulso en Warner Bros. Television, y fue hasta 1990 que el entonces nuevo presidente de CBS Entertainment, Jeff Sagansky, expresó interés en adaptar al personaje a una serie.

El papel principal fue interpretado por John Wesley Shipp, luego de que Jack Coleman (eventualmente conocido por Héroes) lo rechazara para buscar una carrera en Broadway.La serie también contó con actuaciones de Amanda Pays, Alex Désert y hasta de Mark Hamill, quien interpretó al villano Trickster.

Esta serie de Flash, sin embargo, sólo duró una temporada de 22 episodios, pero su legado no fue olvidado. En la posterior serie de 2014, Shipp interpretó a otras versiones de Flash y personajes relacionados a Barry Allen, antes de retomar el papel de una versión alternativa del protagonista, “Flash-90”, en el aclamado evento crossover Crisis en las Tierras Infinitas.

Segundo intento: Wally West

Son varios los personajes que han asumido el rol de Flash a lo largo de la historia de los cómics. Después de Barry Allen, uno de los más populares es Wallace “Wally” West.

Él, y no Barry, habría sido el protagonista de la primera película del Velocista Escarlata si David S. Goyer se hubiera salido con la suya en los 2000, cuando inició el boom de las películas de superhéroes. La trilogía de Spider-Man de Sam Raimi estaba en su apogeo, y Goyer había impresionado a los ejecutivos de Warner Bros. con su guión de Batman Inicia, que había logrado revivir la franquicia en el cine.

Goyer incluso tenía el plan de que Ryan Reynolds (Deadpool) fuese el protagonista de la película. Sin embargo, para 2007, el guionista abandonó el proyecto por diferencias creativas con Warner Bros., y Shawn Levy (Free Guy) fue traído como director y supervisor de un nuevo guión, que reutilizaría elementos del original de Goyer. Sin embargo, Levy también dejó el proyecto por problemas de agenda, mientras un proyecto paralelo surgía en el horizonte.

Warner Bros. anunció lo que se convertiría en su primer intento de una película de La Liga de la Justicia, Justice League: Mortal, con George Miller (Mad Max: Furia en el camino) como director. Incluso se anunció que Adam Brody (The OC) sería Barry Allen, y que la película sería la primera en una franquicia con entregas en solitario para cada personaje.

El plan no prosperó del todo, y Justice League: Mortal fue cancelada poco después, pero Warner anunció que Flash se estrenaría en 2008 y contaría una historia de Wally West. Sin embargo, 2007 y 2008 fueron años marcados por la huelga de guionistas de Hollywood, lo que sólo retrasó más el proyecto. Los años pasaron y el proyecto quedó en el olvido.

La tercera es la “vencida”: Flash en el Universo Extendido de DC

Mientras Marvel Studios alcanzaba la cima del éxito cinematográfico con el estreno de Los Vengadores en 2012, el plan de DC era más bien desarticulado. La trilogía de El caballero de la noche de Christopher Nolan concluyó ese mismo año, y lo único seguro era una nueva adaptación de Superman en el horizonte.

En 2013, bajo la gestión de Geoff Johns como cabeza de DC Films con la esperanza de competir con Marvel, Warner Bros. tomó El hombre de acero de Zack Snyder como el primer peldaño hacia su propia franquicia unificada, el Universo Extendido de DC (o DCEU, por sus siglas en inglés).

Fue en 2014 que finalmente se anunció quién sería el primer Barry Allen/ Flash del cine: Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin). Por aquel entonces, su película en solitario fue pactada para 2018. Es decir, la veremos 5 años después de lo planeado.

Flash en Liga de la Justicia
El debut de Flash en el cine no fue en solitario, sino en crossover (Crédito: Warner Bros.)

Miller tendría su primera aparición como el personaje en un breve cameo de Batman vs. Superman de 2016, pensada para que Zack Snyder introdujera al resto de los personajes más importantes de la franquicia previo a un crossover.

Sin embargo, ya todos sabemos lo sucedido: entre mala respuesta de la crítica y un presupuesto demasiado elevado para ser rentable, la segunda entrega del DCEU hizo tambalear la visión de Snyder para la franquicia, y la confianza de Warner en él. Liga de la Justicia, ya filmada y planeada para 2017, fue afligida por una tragedia personal de Snyder, lo que facilitó la interferencia del estudio para modificar los planes ante el éxito de los rivales en Marvel Studios.

Mientras tanto, Grant Gustin: el éxito estaba en la TV

Las cosas iban bastante mejor para Flash en el canal de televisión The CW (entonces copropiedad de la CBS y de Warner Bros. Television). El debut de la serie Arrow en 2012 dio pie a toda una gama de spin-offs basados en otros personajes de DC Comics, eventualmente bautizada como Arrowverse. The Flash, lanzada en 2014 con Grant Gustin en el protagónico.

Aún con la falta de personajes clave como Superman, Batman y la Mujer Maravilla, esta franquicia televisiva ha brindado a los fans uno de los universos interconectados de superhéroes más exitosos de los últimos tiempos, con crossovers como Elseworlds en 2018 y Crisis en las Tierras Infinitas de 2019.

Estos eventos implementaron una narrativa de multiverso para incluir a series, películas y versiones anteriores de estos personajes, incluyendo a Flash interpretado por John Wesley Shipp, Superman interpretado por Brandon Routh y Batman interpretado por Kevin Conroy. El propio Ezra Miller también tuvo un cameo en la serie, compartiendo escena con Grant Gustin.

En general, la serie de The Flash es el éxito más importante de todo el Arrowverse, por adaptar de forma fidedigna varios de los personajes e historias más alucinantes de los cómics. En total duró nueve temporadas, convirtiéndola en la serie más longeva y exitosa de la franquicia.

Warner pasó por infinidad de guiones y directores

Mientras tanto, la película de Flash era plagada por múltiples problemas creativos, empezando por la tambaleante visión de Snyder para la franquicia. Luego del fracaso de Liga de la Justicia en 2017 y de Escuadrón Suicida en 2016, Walter Hamada fue nombrado la nueva cabeza del estudio. 

Para 2015, Phil Lord y Chris Miller (Spider-Man: Un nuevo universo) estaban trabajando en el guión y estaban en negociaciones para dirigir, pero optaron por trabajar en Han Solo: Una historia de Star Wars (de la que fueron despedidos).

El guionista y productor Seth Grahame-Smith (LEGO Batman: La película) entró en escena para reescribir la película y posiblemente dirigirla, en lo que sería su debut. Sin embargo, abandonó el proyecto por (adivinaste) diferencias creativas, aunque Warner decidió mantener su guión.

Sin embargo, hubo una nueva revisión cuando Rick Famuyiwa (The Mandalorian) asumió el rol de director. Su mayor contribución fue el casting de Kiersey Clemons como Iris West, quien filmó un cameo retroactivamente para Liga de la Justicia. Sin embargo, el cineasta dejó la producción por (repitan conmigo) diferencias creativas con el estudio. Warner quería algo que apelara a los jóvenes, y Famuyiwa buscaba llevar el proyecto en una dirección más madura.

El creciente atractivo de Ezra Miller como estrella también trajo retrasos a Flash, pues era uno de los artistas principales en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald. Hubo nuevas revisiones de guión por parte de Joby Harold y Dan Mazeau entre 2017 y 2018, y el estudio barajó nombres como Robert Zemeckis, Ben Affleck y Jordan Peele para dirigir la película, que fue anunciada de nuevo con el título de Flashpoint, antes de ser revertido al original.

Los compromisos de Ezra Miller con el Mundo Mágico retrasaron el rodaje de Flash una vez más, pues estaba comprometido con Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore. El plan era estrenarla en 2021 pero, para 2019, se reveló que el propio Miller estaba trabajando en el guión, en colaboración con el escritor de cómics Grant Morrison. Mientras tanto, el contrato de Miller para mantenerse en el proyecto estaba por vencerse.

Warner lo convenció de quedarse, a pesar de rechazar su versión del guión. Fue en 2019 que el estudio finalmente dio con el equipo creativo definitivo: Christina Hodson (Aves de Presa, Bumblebee) en el guión, y el argentino Andy Muschietti (It: Capítulo dos) como director.

Sin embargo, los problemas de Warner con su estrella apenas estaban por comenzar.

Y entonces, Ezra Miller…

Ezra Miller como Flash
Entre conflictos de agenda y problemas personales, Ezra Miller se volvió un lastre para Flash (Crédito: Warner Bros.)

En 2020, surgió un video de redes sociales en el que se evidenciaba a Miller estrangulando a una fan en un bar de Islandia. Un representante del artista dijo, años más tarde, que se trató de una reacción espontánea, pues un grupo de adolescentes pusieron en duda sus “habilidades de artes marciales mixtas”, y que no estaba estrangulando a la mujer.

En 2022, la estrella de Flash fue protagonista de varios incidentes en Hawái. Fue arrestado dos veces, primero por un pleito en un bar, y tres semanas más tarde por arrojar una silla contra una mujer.

Más tarde, en marzo, poco después de ser liberado de un nuevo arresto, Ezra Miller irrumpió en la casa de una pareja, los amenazó de muerte y robó varias pertenencias de su hogar. La pareja pidió una orden de restricción que fue retirada un mes después.

Sin embargo, la gran controversia vino en junio, cuando miembros de la Reserva india Standing Rock pidieron una orden de protección temporal en contra de Miller en nombre de su hija, la activista Tokata Iron Eyes, de entonces 18 años. Los denunciantes eran sus padres, quienes acusaron al artista de emplear violencia, intimidación, alucinaciones y drogas para mantener influencia en su hija.

La relación entre Miller y Tokata había iniciado en 2016, cuando él tenía 23 años y la activista tenía 12. Los padres señalaron que su hija era víctima de grooming y que Miller la había manipulado.

Miller declaró que su relación con Tokata era criticada porque ella era una “diosa araña nativa americana apocalíptica” que junto con él, como Jesucristo, traería una revolución nativa.

A esto le siguieron un incidente de acoso contra un menor de 12 años en 2022, y el incidente de una granja propiedad de Miller en Vermont. Según reportes, el artista mantuvo en su casa a una mujer y sus tres hijos por un periodo de tiempo, como protección contra un exesposo abusivo. Sin embargo, las condiciones estaban lejos de ser ideales para los niños, pues estaban en constante presencia de armas y municiones.

En agosto de 2022, en medio de rumores sobre el destino de Flash, un representante de Miller envió un comunicado a Variety anunciando que Miller buscaría ayuda profesional para sus “complejos problemas mentales”. Warner Bros. decidió proceder con el estreno de la película –cuyo costo de producción se estima en más de 200 millones de dólares–, aunque Miller no formó parte de la gira de promoción.

A tiempo para… Spider-Man y James Gunn

La larga cadena de obstáculos en el camino de Flash a la gran pantalla han formado una inoportuna tormenta perfecta para el debut cinematográfico del Velocista Escarlata. Bien podría tratarse de un “debut y despedida”, a pesar de que Muschietti estaría dispuesto a trabajar con Miller en una secuela, si se diese el caso.

En primer lugar, porque Flash forma parte del vapuleado e igualmente querido DCEU iniciado por Zack Snyder, y todo indica que será su canto del cisne. A finales de 2022, James Gunn (quien dirigió las aclamadas Guardianes de la Galaxia para Marvel) fue nombrado cabeza del recién instituido DC Studios. Su visión para la franquicia es, en esencia, un reboot total.

Flash
El “Flashverso” llega dos semanas después del “Spider-verso” (Crédito: Warner Bros.)

Lo otro es que Flash, que contará una historia sobre multiversos y realidades paralelas, llega a tiempo para competir con otra película de superhéroes que lleva dos semanas haciendo lo mismo, y con bastante éxito: Spider-Man: A través del Spider-verso, que ya tiene en la bolsa uno de los estrenos más taquilleros de 2023.

Así que sea buena o mala, taquillera o no, con o sin Ezra Miller, una cosa parece ser cierta: el debut de Flash en el cine finalmente está aquí. Pero podría pasar un largo rato antes de verlo en la gran pantalla de nuevo.

Flash llega a salas de cine el 15 de junio. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.