‘Sobrevivientes: Después del terremoto’: un drama moral en un Seúl distópico ‘Sobrevivientes: Después del terremoto’: un drama moral en un Seúl distópico

‘Sobrevivientes: Después del terremoto’: un drama moral en un Seúl distópico

Descubre ‘Sobrevivientes: Después del terremoto’ (‘Concrete Utopia’), la película coreana con actores de ‘Parásitos’, ‘El juego del calamar’ en un Seúl distópico.

27 marzo, 2024 4:52 PM
- Actualizado 5 abril, 2024 5:38 PM

Desde el Oscar para Parásitos, pasando por el fenómeno de los doramas y la serie El Juego del Calamar de Netflix, hasta la popularidad de películas como Estación Zombie, Corea del Sur se ha destacado con producciones de alta calidad. Este año, Sobrevivientes: Después del Terremoto (o Concrete Utopia, título internacional de la producción) fue la apuesta del país para la 96ª edición de los Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional.

Y aunque no logró la nominación, la película no deja indiferente a quienes adoran un drama moral con escenas de suspenso emocionantes y toques de humor negro. ¿Quieres saber más sobre la película? Echa un vistazo al “expediente” que Filmelier ha preparado sobre Sobrevivientes: después del terremoto.

¿De qué trata Sobrevivientes: Después del terremoto?

Publicidad

La película de Um Tae-hwa —quien ganó como mejor director en los Blue Dragon Film Awards, uno de los festivales de cine más populares de Corea del Sur— está a la altura de películas anteriores sobre desastres apocalípticos con una lectura social y política, como Estación Zombie y #Alive.

En un Seúl devastado por un terremoto de proporciones gigantescas, Sobrevivientes: Después del terremoto narra la historia de los habitantes del complejo de apartamentos Hwang Gung, uno de los pocos que quedan en pie; y de sus relaciones con el entorno destruido y los miles de sobrevivientes hambrientos y sin hogar que deambulan en él.

Park Bo-young (Una dosis diaria de sol) protagoniza Concrete Utopia, una película coreana tan buena como Estación Zombie
Park Bo-young (Una dosis diaria de sol) protagoniza una película coreana tan buena como Estación Zombie (Crédito: Corazón Films)

¿Qué temas aborda Concrete Utopia?

En una primera lectura, Sobrevivientes: Después del terremoto reflexiona sobre el dilema moral entre el pragmatismo político y el idealismo humanista en el contexto del condominio Hwang Gung.

Por un lado, la decisión de los vecinos de expulsar a todos los no residentes del complejo e imponer un régimen autoritario para asegurar su supervivencia parece satisfacer a la mayoría.

Sin embargo, la fragilidad de una realidad de privilegios frente a un mundo en caos hace que la aparente tranquilidad de Hwang Gung se derrumbe.

¿Quién está en el elenco de Sobrevivientes: Después del terremoto?

La película coreana presenta caras conocidas para quienes siguen el cine y las series del país asiático.

La heroína Myung-hwa (Park Bo-young, protagonista del dorama Una dosis diaria de sol) es la voz de la empatía en la trama. Por otro lado, el esposo Min-sung (Park Seo-joon, a quien vimos en Parásitos) se debate entre las fuerzas que quieren mantener el orden en el condominio y la solidaridad con los desamparados.

Actores de El Juego del Calamar, Parásitos y Una dosis diaria de sol están en el elenco de Sobrevivientes - Concrete Utopia
Actores de El Juego del Calamar, Parásitos y Una dosis diaria de sol están en el elenco de Sobrevivientes (Crédito: Corazón Films)

No obstante, la actuación del villano Kim Young-tak (Lee Byung-hun del elenco de El Juego del Calamar) —el líder elegido por la comunidad para comandar las “fuerzas militares” de Hwang Gung— tiene un mérito aparte.

Los esfuerzos de Kim para evitar que su pasado y verdadera identidad salgan a la luz desestabilizarán al personaje. La caracterización de Lee Byung-hun de este arco dramático es uno de los puntos fuertes de la película.

¿Por qué ver Concrete Utopia?

¿Sobrevivientes: Después del terremoto tiene acción además de drama?

Su fuerte contenido político y drama moral no quiere decir que Sobrevivientes: Después del terremoto carezca de emoción y escenas de acción. La secuencia de efectos especiales que abre la película —Seúl siendo devorada por las fuerzas telúricas de la Tierra— es digna de cualquier blockbuster distópico.

Batallas, peleas, emboscadas y represalias abundan en las tensiones internas entre los afectos y disidentes del régimen de Hwang Gung; el ritmo no deja indiferente al público que no quiere dormirse en la butaca.

El suspenso también se apodera de la trama, especialmente por la historia del líder Kim Young-tak. Y, por supuesto, lo que no podría faltar en una buena película coreana: ese humor físico, a veces inocente, a veces ácido, que da color al coro de personajes que luchan por sobrevivir en el futuro apocalíptico.

Concrete Utopia es una película coreana de acción, drama y humor
Además de drama, Concrete Utopia (título internacional) también tiene acción (Crédito: BF Distribution)

¿Dónde ver Sobrevivientes: Después del terremoto?

La película está disponible para compra y renta en las plataformas Apple TV, Prime Video y Google Play.

*Texto de Daniel Maggi, bajo la supervisión de Vitória Pratini.

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea