Crítica de ‘Ahsoka’, episodios 1 y 2: un inicio prometedor para la serie de ‘Star Wars’ Crítica de ‘Ahsoka’, episodios 1 y 2: un inicio prometedor para la serie de ‘Star Wars’

Crítica de ‘Ahsoka’, episodios 1 y 2: un inicio prometedor para la serie de ‘Star Wars’

La Fuerza está con el inicio de ‘Ahsoka’, que plantea una dirección interesante para su protagonista. Checa la crítica de los primeros episodios.

21 agosto, 2023 5:31 PM
- Actualizado 24 agosto, 2023 4:34 PM

Podría decirse que, desde su creación en 2008 para la película y serie The Clone Wars, el personaje de Ahsoka Tano es sinónimo de la innovación y revitalización para la añeja franquicia de Star Wars. Su existencia no sólo expandió la saga a nuevos públicos –es su primera chica Jedi propiamente desarrollada–, sino que ha resignificado elementos de su historia y le ha abierto nuevos horizontes.

Es por ello que quien escribe recibió con escepticismo las noticias de una serie dedicada al personaje. Se trataba, después de todo, de una producción derivada de otra, The Mandalorian, una serie que se ha visto afectada por la más lamentable y decadente marvelitis en su más reciente temporada. Lo mismo que Obi-Wan Kenobi, otro título que parece más creado para explotar al personaje que para llevarlo en direcciones interesantes o congruentes.

Con lo anterior, el prospecto de una serie sobre Ahsoka, uno de los personajes más queridos por el fandom y uno de los mejor establecidos previo a la “administración Disney” (que adquirió Lucasfilm en 2012); era motivo razonable para temer. Sin embargo, puedo decir con un optimismo cauteloso que la serie –que se estrena en Disney+ este 22 de agosto– parece querer llevar a su protagonista hacia una etapa fresca e interesante.

De maestros y aprendices

Al igual que The Mandalorian, Ahsoka se sitúa unos años después de la caída del Imperio Galáctico en El regreso del Jedi. La historia sigue a nuestra protagonista (interpretada por Rosario Dawson), guerrera aliada con la Nueva República que investiga “ecos” de un posible heredero a las fuerzas restantes del Imperio.

Ahsoka
La antigua Padawan de Anakin Skywalker ya es toda una veterana en la serie (Crédito: Lucasfilm)

Su búsqueda la lleva a descubrir un mapa estelar que podría conducir hasta este misterioso individuo. Al mismo tiempo, se suscita el escape repentino de una prisionera que ella había entregado a la República –Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), a quien también conocimos en The Mandalorian).

Este suceso, perpetrado por dos enemigos armados con sables láser, conduce a Ahsoka a buscar, con renuencia, ayuda en viejos aliados. Por un lado está la piloto y general Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead), quien propone buscar a Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) para descifrar el mapa. Pero hay un problema: hay resentimiento entre ellas, pues Sabine fue la aprendiz Padawan de Ahsoka, y ella la abandonó sin concluir su entrenamiento.

Aunque no es explorado a fondo (al menos no aún), los primeros dos episodios de Ahsoka establecen la relación entre maestros y aprendices como uno de sus temas centrales. Se trata, en realidad, de uno de los aspectos más interesantes por explorar del personaje: está, claro, aquel climático momento en la serie animada Star Wars Rebels, pero su relación con Anakin Skywalker no sólo es un asunto que queda inconcluso, sino que hace eco en su vínculo con Sabine.

Lo anterior, junto con el misterioso dúo rival de maestro y aprendiz en Baylan Skoll (Ray Stevenson) y Shin Hati (Ivanna Sakhno), parece indicar que la serie explorará las complejas relaciones entre veteranos guerreros de la Fuerza y sus jóvenes Padawans.

Y, quizá, veamos una resolución para los vínculos de Ahsoka tanto con su maestro como con su aprendiz, un viaje que pinta para ser más interesante que lo que haya sido ese intento en Obi-Wan Kenobi.

Ahsoka es como Star Wars Rebels 2

La marvelitis aguda y crónica de la que Disney ha contagiado a Star Wars tiende a resultar en pretensiones de interconexión narrativa, cameos y simple fanservice tan gratuitos como injustificados. Dado su enraizamiento en personajes tan establecidos, Ahsoka corría ese mismo riesgo.

Al menos en estos primeros dos episodios, no parece ser el caso, pues estas conexiones se dan de manera orgánica. La serie se siente como Star Wars Rebels 2… en un buen sentido. Al igual que Rogue One, la serie animada es una de las producciones de la era Disney con la virtud de expandir el universo hacia historias y personajes interesantes, distanciados de los Skywalker.

Ahsoka
Ahsoka retomará hilos narrativos inconclusos de Star Wars Rebels (Crédito: Lucasfilm)

Ahsoka retoma hilos narrativos que quedaron inconclusos por necesidad en Rebels (debía explicarse la ausencia de sus personajes en la trilogía original). Sin embargo, esto da espacio para crear incógnitas alrededor de los personajes. ¿Qué fue de ellos en los breves tiempos de paz?

Por ello, aunque hay momentos de fanservice, no se sienten innecesarios. Claro, ese cameo de Ezra Bridger (interpretado aquí por Eman Esfandi) apela a la nostalgia por Rebels, pero también cumple la función de explicar otro vacío en Sabine. La protagonista podrá ser Rosario Dawson como Ahsoka, pero Natasha Liu Bordizzo hace un gran trabajo al representar a una guerrera mandaloriana aún joven, fuera de práctica, que vuelve a sentirse insegura e insuficiente.

Claro que Ahsoka no está libre de algunos vicios que aquejan a la franquicia. Hay recursos ya repetitivos, como el obligado droide cómico (aquí llamado Huyang, con voz de David Tennant), como una trama escrita alrededor de una serie de macguffins.

Y si algo queda claro con The Mandalorian es que siempre hay suficiente espacio para echar las cosas a perder. Esta temporada de Ahsoka aún tiene 6 episodios por delante. Esperemos que estén a la altura.

Ahsoka se estrena en Disney+ el 22 de agosto de 2023.