‘Ahsoka’: ¿qué ver antes de la serie de ‘Star Wars’ en Disney+? ‘Ahsoka’: ¿qué ver antes de la serie de ‘Star Wars’ en Disney+?

‘Ahsoka’: ¿qué ver antes de la serie de ‘Star Wars’ en Disney+?

‘Ahsoka’ continuará la historia de uno de los personajes más queridos de ‘Star Wars’. Checa qué ver antes de la serie.

Lalo Ortega   |  
11 julio, 2023 1:32 PM
- Actualizado 12 septiembre, 2023 3:28 PM

Siguiendo el camino de The Mandalorian, Obi-Wan Kenobi y Andor, Ahsoka es la serie de Disney+ más reciente situada en el universo de Star Wars. No sólo eso pues, como bien saben los fans, la producción continuará la historia de uno de los personajes más queridos de la lejana galaxia.

Sin embargo, dado que se trata de un personaje con bastante trayectoria dentro de la franquicia, quizá quieras sumergirte en su historia. Siendo justos, la cantidad de material que hay sobre Ahsoka Tano es considerable, así que para que no te sientas abrumado, aquí te presentamos una guía sobre qué ver antes de la serie.

¿Qué ver antes de la serie Ahsoka?

Star Wars: La guerra de los clones (película de 2008)

Publicidad

Estrenada en 2008, esta película animada se sitúa entre los eventos de El ataque de los clones y La venganza de los Sith. Por ello, introduce de manera retroactiva a Ahsoka Tano (voz de Ashley Eckstein) como la aprendiz Padawan de Anakin Skywalker.

Para algunos fans, esta película es, en realidad, un tráiler de hora y media para lo que sería la eventual serie animada del mismo nombre. Sin embargo, al ser la presentación oficial del personaje y sus aventuras junto a Anakin y el maestro de éste, Obi-Wan, Star Wars: La guerra de los clones (Star Wars: The Clone Wars) es una parada obligada.

Star Wars: The Clone Wars (serie de 2008-2014 y 2020)

Inicialmente transmitida en Cartoon Network (en los años previos a la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney), la serie explora la “Guerra de los clones” homónima, y continúa directamente desde los eventos de la película, acompañando las hazañas de Anakin Skywalker y otros Jedi durante la guerra, así como el crecimiento de Ahsoka Tano.

La serie fue cancelada en 2014 con una sexta temporada más breve. Sin embargo, fue después revivida en 2020 para una séptima y última temporada, que sucede en paralelo a La venganza de los Sith.

¿Debería ver toda la serie?

Idealmente, sí, dado que The Clone Wars es donde más hemos visto a Ahsoka y donde suceden los eventos que no sólo influyen más en su desarrollo como guerrera, sino en historias posteriores del universo Star Wars.

Sin embargo, estamos hablando de 133 episodios de entre 20 y 30 minutos cada uno, a lo largo de siete temporadas. Dado que es una demanda considerable de tiempo, te diremos cuáles son los episodios que deberías ver si quieres saber lo esencial.

¿Qué episodios de The Clone Wars ver antes de Ahsoka?

Lógicamente, saltarse episodios dejará algunos huecos en tu entendimiento de ciertos eventos y personajes. No es una guía perfecta, pero estos son los episodios cruciales de The Clone Wars para ver la serie Ahsoka:

Temporada 1:

  • Episodio 19

Temporada 2:

  • Episodios 6-8
  • Episodio 17

Temporada 3:

  • Episodios 15-17

Temporada 4:

  • Episodio 14

Temporada 5:

  • Episodios 2-5
  • Episodios 17-20: Si sólo puedes ver un puñado de episodios, que sean estos.

Temporada 7:

  • Episodios 6-8
  • Episodios 9-12: suceden en paralelo con La venganza de los Sith y marcan el final de la serie. También adaptan los eventos de la novela Star Wars: Ahsoka, en caso de que prefieras leer.

Star Wars: La venganza de los Sith (2005)

Si bien Ahsoka Tano no aparece durante los eventos del Episodio III, La venganza de los Sith (pues aún no había sido creada), los acontecimientos de esta película son determinantes para la historia de su maestro, Anakin Skywalker, así como para la Orden Jedi.

Star Wars: Historias de los Jedi (2022)

Aunque bastante más reciente, esta serie antológica animada explora los caminos de dos Jedi muy diferentes: por un lado, Ahsoka Tano en el Lado Luminoso de la Fuerza. Por el otro, el Conde Dooku, quien eventualmente sucumbe al Lado Oscuro y se convierte en el Lord Sith, Darth Tyranus.

La serie, formada por seis cortometrajes de entre 10 y 20 minutos cada uno, contrasta los caminos de los dos personajes y su relación con los Jedi y la Fuerza a lo largo de sus vidas. Por ello, en lo que respecta a Ahsoka, podemos verla desde la infancia hasta los días del ascenso del Imperio.

¿Debería ver toda la serie?

Dado que son sólo seis episodios mucho más breves, no haría mal ver Historias de los Jedi completa. Sin embargo, si sólo tienes tiempo para un episodio, que sea el último: Resolve.

Star Wars Rebels (serie de 2014-2018)

En la siguiente serie animada de Star Wars, Ahsoka Tano tiene un rol más secundario, pero aún crucial. Durante buena parte de la historia, ella es una informante anónima en la red conocida como Fulcrum que asiste a las fuerzas rebeldes en la resistencia contra el Imperio Galáctico.

Ya en episodios posteriores, Star Wars Rebels explora la relación de Ahsoka con los rebeldes, con lo que fue de su maestro (ahora Darth Vader) y con la Fuerza. Aunque ella no es uno de los personajes principales, Rebels sí introduce a otros que tendrán importancia en su propia serie.

¿Debería ver toda la serie?

Rebels cuenta con sólo 75 episodios de 22 minutos a lo largo de cuatro temporadas. Aunque es mucho más accesible que The Clone Wars, sigue siendo una tarea demandante.

Y, de nuevo, Ahsoka Tano no tiene un rol central dentro de la serie. Así que, si sólo quieres quedarte con lo esencial, checa estos episodios.

¿Qué episodios de Star Wars Rebels ver antes de Ahsoka?

Temporada 1:

  • Episodios 8-9: Aunque nuestra protagonista aún no aparece aquí, estos son los mejores episodios para conocer a quienes serán sus nuevos compañeros.
  • Episodios 13-15: La introducción de Ahsoka al conflicto

Temporada 2:

  • Episodios 1-2
  • Episodio 10
  • Episodio 18
  • Episodios 21-22

Temporada 4:

  • Episodio 13
  • Episodio 16 (final de la serie)
Ahsoka en Star Wars Rebels
Ahsoka tiene un enfrentamiento muy personal en Rebels (Crédito: Lucasfilm)

Star Wars: El regreso del Jedi (1983)

Si bien Ahsoka tampoco tiene un rol activo en este episodio de la saga, El regreso de Jedi marca el fin de la lucha entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, que es para lo que ella ha trabajado desde Rebels.

También marca la caída de Darth Vader y la muerte de Anakin Skywalker, lo que representa otro punto importante en la relación de Tano con la Fuerza.

The Mandalorian (2019-) y El libro de Boba Fett (2021-2022)

En la serie The Mandalorian, la búsqueda del mercenario mandaloriano Din Djarin (Pedro Pascal) por un Jedi que acepte a Grogu (alias “Baby Yoda”) para entrenarlo, hace que su camino se cruce con Ahsoka Tano, ahora una veterana guerrera de la Fuerza interpretada por Rosario Dawson.

Así, Tano vuelve a aparecer en el primer spin-off de la serie, El libro de Boba Fett. Sus apariciones son menores en estas series, pero dan a entender que ella aún está en activo y vigilante contra las fuerzas del Lado Oscuro.

Ahsoka y Luke en El libro de Boba Fett
Ahsoka conoce al hijo de su viejo maestro en El libro de Boba Fett (Crédito: Lucasfilm)

¿Debería ver las dos series?

No es necesario, pues Ahsoka sólo aparece en dos episodios entre las dos series, con intervenciones menores en las historias de sus respectivos protagonistas. Sin embargo, dejan algunas pistas sobre lo que será su misión en su propia serie.

¿Qué episodios de The Mandalorian y El libro de Boba Fett ver antes de Ahsoka?

The Mandalorian:

  • Temporada 2, Episodio 5 (Capítulo 13)

El libro de Boba Fett:

  • Episodio 6

¿De qué trata la serie Ahsoka?

De acuerdo a la sinopsis oficial de Lucasfilm:

“Sigue a la antigua caballero Jedi, Ahsoka Tano, mientras investiga una amenaza que se cierne sobre una galaxia vulnerable”.

¿Cuándo se estrena la serie?

El primer episodio de Ahsoka llegará a Disney+ el martes 22 de agosto de 2023. Los siguientes episodios se estrenarán cada martes.

¿Cuántos episodios tendrá la serie?

Está confirmado que, similar a The Mandalorian, Ahsoka constará de ocho episodios en su primera temporada. Dave Filoni dirigirá el primero, con el resto de los directores por confirmar.

Checa nuestras críticas de la serie por episodio:

play sorpresa