‘Alerta extrema’ es la típica película de Gerard Butler ‘Alerta extrema’ es la típica película de Gerard Butler

‘Alerta extrema’ es la típica película de Gerard Butler

Repleta de clichés, ‘Alerta extrema’ no sorprende, pero funciona perfectamente bien para los fans del género y de Gerard Butler

13 enero, 2023 10:21 AM
- Actualizado 20 enero, 2023 9:18 AM

Cuando nos sentamos en el sillón de casa o en la butaca de la sala de cine para ver una película de Gerard Butler, ya sabemos más o menos lo que sucederá en pantalla. Habrá disparos, golpes y explosiones, personas en peligro y, claro, la estrella de 300 salvando el día. No hay sorpresa, entonces, con lo que sucede en Alerta extrema (Plane), película protagonizada por Butler y que llegó a cines de México este 12 de enero.

Dirigida por Jean-François Richet (Sangre de mi sangre), Alerta extrema sigue a Brodie Torrance (Butler), un piloto aviador que sólo quiere llegar a su destino en Asia para pasar el Año Nuevo con su hija en Hawái. Sin embargo, a mitad del viaje, las cosas salen mal: a pesar de los avisos del piloto, acaban cayendo en una terrible tormenta. Luego de que un rayo impacta al avión, no queda más salida que aterrizar.

Alerta extrema
Gerard Butler hará de todo para salvar a sus pasajeros (Crédito: Corazón Films)

Es ahí donde está el problema y, principalmente, toda la tensión de la película. Con varias pérdidas y averías, el avión de Brodie aterriza en una isla en medio de Asia y, poco a poco, él y los pasajeros se dan cuenta de que la isla no está tan desierta como pensaban. Se trata, en realidad, de un territorio en disputa con Singapur y, justo en ese momento, está bajo control de milicias y peligrosos separatistas.

Butler entra en acción

Con esta premisa, Richet dirige a Butler por una trama que sólo podría ser protagonizada por él. En medio de la selva surgen toda clase de peligros y la necesidad de liderar a este grupo que no sabe qué hacer. A su lado no hay nadie más que Louis Gaspare (Mike Colter, de Luke Cage), un preso que estaba siendo transportado en el avión y que, tras la muerte de su escolta en el aterrizaje forzoso, se vuelve su único aliado en territorio enemigo.

Después de eso, lo único que vemos son las tramas de Vista por última vez, El día del fin del mundo y Agente bajo fuego en una licuadora. ¡Y voilà! El resultado es la esencia de Alerta extrema. Es decir: no trae absolutamente nada nuevo ni intenta ser creativa. ¿Pero lo necesitaba? Butler, desde hace años, viene haciendo el mismo papel y eso nunca ha sido un impedimento para su éxito. La gente va al cine no para verlo en un papel dramático, sino repartiendo golpes a otros.

Y, pensada desde esa perspectiva, Alerta extrema funciona bien. Es competente en la mayoría de las escenas de acción y, a pesar de valerse de estereotipos básicos sin atisbo de personalidad para crear a su villano, hay tensión. Por algún motivo, queremos ver al personaje de Butler tener éxito, pues parece ser la única salida para los pasajeros desesperados.

Alerta extrema y los primeros 30 minutos

Curiosamente, sin embargo, queda la sensación de que la película pudo ser mejor. ¿El motivo? La primera media hora de metraje. En su primer acto, la película se enfoca casi exclusivamente en la tensión dentro del avión en medio de la tormenta. A pesar de algunas dificultades que Richet enfrenta con los efectos especiales, es el momento más tenso, angustiante y creativo de Alerta extrema, y cuando no logramos quitar los ojos de la pantalla.

En esta película, el mal clima y los problemas del avión son villanos más interesantes que el líder de la milicia. Quedé con ganas de ver más de ese avión luchando con sus problemas para no abandonar a los pasajeros en la selva.

Pero todo bien: a final de cuentas, es una película de acción competente. No es la mejor del género ni figurará en las mejores películas del año. Lejos de ello. Pero, para quienes gustan de lo que Gerard Butler ofrece en la pantalla, es diversión garantizada. Deja los recelos de lado, olvídate de los errores y huecos en el guión, y diviértete. A veces, sólo necesitamos de una película que no nos haga pensar mucho.

¿Dónde ver Alerta extrema?

Alerta extrema ya está en salas de cine mexicanas. Entra a este enlace para comprar boletos.

Esta es la sinopsis oficial:

“El piloto Brodie Torrance salva a sus pasajeros al realizar un aterrizaje arriesgado en una isla devastada por la guerra, sólo para descubrir que sobrevivir al aterrizaje es solo el comienzo. Los pasajeros son tomados como rehenes por peligrosos rebeldes, y la única persona con la que Torrance puede contar es Louis Gaspare, un pasajero preso acusado de asesinato, que estaba siendo transportado por el FBI”.