‘Elvis’ pone a Austin Butler en la senda del éxito y de los Óscar ‘Elvis’ pone a Austin Butler en la senda del éxito y de los Óscar

‘Elvis’ pone a Austin Butler en la senda del éxito y de los Óscar

La película de Baz Luhrmann lo tiene todo para ser una de las favoritas de la temporada de premios.

14 julio, 2022 11:03 AM
- Actualizado 19 julio, 2022 4:28 PM

Baz Luhrmann es uno de los referentes cinematográficos de las producciones glamurosas y bien hechas -véase Romeo + Julieta (1996), Moulin Rouge! (2001), El Gran Gatsby (2013) y la serie The Get Down. Este año ha llevado a la pantalla la historia del Rey del Rock. Elvis ya está en los cines mexicanos y debería destacar en la temporada de premios de 2023.

¡Si Luhrmann no vuelve a ser nominado al Óscar – fue nominado en la categoría de Mejor película en 2002 con Moulin Rouge! – lo más probable es que sea Austin Butler (Había una vez en… Hollywood). Por no hablar de las nominaciones técnicas como el vestuario, el maquillaje y el sonido.

Elvis está narrada por el coronel Tom Parker (Tom Hanks), quien fue prácticamente el único mánager que tuvo el cantante, y al que se le responsabiliza del éxito y del declive de Presley (Butler). La película muestra cómo el músico llegó a la fama y también su triste final, pasando por su problemático matrimonio con Priscilla Presley (Olivia DeJonge) y su adicción a los medicamentos recetados.

Austin Butler en el escenario como Elvis Presley
Austin Butler debería ser uno de los favoritos para la temporada de premios con Elvis (Crédito: Warner Bros.)

Publicidad

La trayectoria de Elvis es controvertida, precisamente porque se trata de un hombre blanco que llegó a la cima del mundo gracias a su formación musical dentro de la comunidad afroamericana. La biografía de Baz Luhrmann lo acentúa, destacando el lugar donde creció, sus referencias y su voluntad de hacer del mundo un lugar mejor.

Sin embargo, el cineasta no está tan interesado en hacer comprender las controversias sobre la música de Elvis desde el punto de vista político, cultural y social. Sino más bien ahondar en cómo la inocencia del cantante le hizo ser controlado por Tom Parker y cómo la muerte de su madre le influyó por el resto de su vida.

Austin Butler mantiene vivo a Elvis

Elvis tiene todos los requisitos para ser una de las favoritas al Óscar, al Globo de Oro y a varios otros premios. Austin Butler, quien aún no había interpretado un personaje destacado en el cine, está en su mejor momento con este papel, que marca un antes y un después en su carrera.

A diferencia de Renée Zellweger en Judy y de Jessica Chastain en Los ojos de Tammy Faye, que ofrecieron interpretaciones ganadoras del Óscar en biografías olvidables, Butler tiene el potencial de destacar en una película histórica.

El actor aportó toda la euforia que sólo Elvis podía provocar en el público, saliendo de la pantalla y saltando a nuestros ojos. Uno de los grandes méritos de Luhrmann es aportar esta emoción: el director sabe muy bien cómo provocar las reacciones del público, y ésta es la magia del cine.

Elvis crítica de la película con Austin Butler
¿Austin Butler o Elvis Presley? En este caso, se trata de Butler (Crédito: Warner Bros.)

A primera vista, Austin Butler puede parecer la opción menos obvia para este personaje, pero en cuanto aparece en escena te olvidas de que es Austin Butler. El chico se transforma en el Rey del Rock, desde su voz hasta su aspecto. Hay algunos momentos en los que incluso parece que hayan utilizado imágenes de archivo, qué parecido.

Elvis sería aún más impactante si no estuviera narrada por el caricaturesco Tom Parker, interpretado por Tom Hanks. El largometraje podría haber sido realmente mejor si hubiera elegido otro enfoque para este papel, o incluso otro actor.

La producción es de Butler, pero la actuación cursi y exagerada de Hanks termina por quitarle algo de luz al protagonista. A pesar de ello, la fuerza de la producción es innegable. Puede que ni siquiera seas fan de Presley, pero seguro que te emociona esta obra de Baz Luhrmann, donde el espectáculo va más allá del cine.

Elvis ya está en los cines mexicanos con proyecciones anticipadas para el Día Mundial del Rock.

Elvis ya está en salas de cine mexicanas. Si quieres saber más de la película, ver el tráiler o comprar boletos, entra a este enlace.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter e Instagram.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.