‘Los espíritus de la isla’: “Es una historia sobre un final”, dice el director Martin McDonagh ‘Los espíritus de la isla’: “Es una historia sobre un final”, dice el director Martin McDonagh

‘Los espíritus de la isla’: “Es una historia sobre un final”, dice el director Martin McDonagh

En entrevista, el cineasta nominado al Oscar, Martin McDonagh, habla sobre su inspiración para ‘’Los espíritus de la isla’ (‘The Banshees of Inisherin’)

Matheus Mans   |  
3 febrero, 2023 12:43 PM

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin) no pierde el tiempo. Al comienzo de la historia, Colm Doherty (Brendan Gleeson) ignora a su amigo Pádraic Súilleabháin (Colin Farrell), quien lo invita, como lo hace todos los días, a tomar una cerveza en el pub cercano. Entonces Colm, un excelente violinista, le explica: ya no quiere mantener su amistad.

Este punto de partida es solo el comienzo del debate que la película, dirigida y escrita por Martin McDonagh (Tres anuncios por un crimen), plantea sobre las amistades. Sobre finales y comienzos. Después de casi 120 minutos, Los espíritus de la isla se sumerge en las complicaciones de una decisión como esa y para entender sus repercusiones.

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin)
Brendan Gleeson y Colin Farrell en Los espíritus de la isla (Crédito: 20th Century Studios)

“Es la simplicidad de contar una historia sobre un final, sobre ser auténticos, sobre mostrar dolor. Es eso. Hay una Guerra Civil en el trasfondo, lo que da ángulos metafóricos para la historia, también trae cuestiones sobre el horror y esa cuestión imperdonable. Pero el impulso inicial era capturar la esencia de un final”, dice McDonagh en entrevista.

Publicidad

Difícil, también, no pensar o asociar esta trama con una historia de amor, una desilusión amorosa o algo por el estilo. Martin McDonagh, sin embargo, ve las cosas de manera distinta. “Es peor que un final amoroso”, dice. “Puedes entender el motivo por el que una persona ya no quiera ser tu pareja romántica, pero en una amistad? Es mucho más difícil”.

¿The Banshess of Inisherin es comedia o drama?

Es curioso cómo Los espíritus de la isla puede ser vista como comedia o drama. Por un lado, hay todas estas cuestiones inusuales sobre alguien que simplemente decide romper una amistad de la nada, como si fuera algo simple. Luego, tenemos que comienza a cortarse los dedos como señal de protesta. Colm se mutila para dar una lección moral.

Sin embargo, hay una crudeza en ello. Hay una metáfora sobre la Guerra Civil que azotaba Irlanda en el período en que se desarrolla la película. Un país unido, que vivía como uno solo, decide romperse. Dos lados que ya no se quieren. Y, para demostrar su punto, a veces es necesario sangre, violencia. Derramar sangre, después de todo, puede ser señal de que no hay vuelta atrás.

En entrevista, Martin McDonagh admite que se puede encontrar comedia aquí, incluso en un escenario tan intenso, tan denso. Más aún cuando se está hablando de algo tan serio. Para lograr esta dualidad, Martin exalta la fuerza del elenco.

“Los amo a todos como personas y son excelentes actores para tener alrededor. Son muy sensibles”, dice él, citando especialmente a Farrell, Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. “Son excelentes con materiales tristes y oscuros, pero también brillan para entender la comedia. Colin y Brendan se aman, pero interpretan personas opuestas, diferentes. No podría haber logrado eso con dos actores que no tuvieran ese cariño y amor el uno por el otro, creo”.

Gleeson, de hecho, parece un extraño en el mundo de la comedia. Después de todo, generalmente lo vemos en películas mucho más intensas, como Calvario, La tragedia de Macbeth y En el corazón del mar, e incluso en la franquicia de Harry Potter interpretó a un personaje más rudo y extraño, “Ojo Loco” Moody. Pero afirma que le gustó volver a la comedia.

“Mucho de mi trabajo inicial fue con un grupo llamado Passion Machine, e hicimos un montón de cosas en los años 80, donde actuábamos como gusanos, básicamente. Nunca fue extraño para mí ir a [la comedia y el humor oscuro]”, dice. ¿Y es realmente una comedia? “Las cosas de Martin siempre son divertidas. Quiero decir, En brujas es una película divertida, pero creo que eso dice mucho de la naturaleza del material de Martin que siempre encontramos muy divertido al principio, y luego comienza a aparecer un lado oscuro y termina no siendo tan divertido”.

La lección de amistad en Los espíritus de la isla

Además de reflexionar sobre el final, la Guerra Civil y otras cosas más, hay un tema que es lo más esencial para Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin): la amistad. ¿Cuál es el significado de una amistad, qué significa para nosotros, cómo nos relacionamos con los amigos? Y, sobre todo, ¿cómo nos sentiríamos emocionalmente si un amigo rompe con nosotros?

Quien respondió esto fue Colin Farrell. El actor, que recientemente estuvo recientemente en cines por Batman, cuenta que no tiene redes sociales, pues no le gustan mucho los celulares. “Tengo un teléfono celular para enviar mensajes de texto y correos electrónicos, y no soy muy de hablar por teléfono, para la mala suerte de ciertas personas en mi vida, a veces”, cuenta.

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin)
El personaje de Colin Carrell es el que más sufre por el distanciamiento en Los espíritus de la isla (Crédito: 20th Century Studios)

¿Y qué sucede con las amistades, en tiempos en que todas las relaciones suceden digitalmente? “La mayoría de mis viejos amigos de mi hogar, en Dublín, son personas que conozco desde los 14 años. Algunas amistades no necesitan ser cultivadas constantemente. Pueden ir y vivir sus vidas y hacer sus cosas y yo voy y hago mis cosas. Puede que no nos veamos. En algunos períodos, no nos vemos por más de 18 meses. Pero, tan pronto nos vemos, continuamos donde nos quedamos. Tengo la suerte de tener en mi vida a algunas personas con quienes formé amistades profundas.

Los espíritus de la isla ya está en salas de cine. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.