‘Flash’: todos los cameos del final, explicados ‘Flash’: todos los cameos del final, explicados

‘Flash’: todos los cameos del final, explicados

Además de las dos versiones de Batman ya conocidas, ‘Flash’ brinda cameos que deleitarán a todos los fans de DC Comics

Lalo Ortega   |  
19 junio, 2023 5:38 PM
- Actualizado 28 junio, 2023 5:22 PM

Flash (The Flash) ya está en salas de cine, y quienes ya la han visto pueden estar de acuerdo en una cosa: a pesar de polémicas, dudoso CGI y un decepcionante desempeño en taquilla, se trata de un deleite para los fans conocedores de DC Comics y de sus superhéroes en el cine.

Dada la naturaleza multiversal de su narrativa, la película se presta para toda una gama de cameos tan ingeniosos como inesperados. Sin embargo, si no conoces mucho sobre la historia de DC en la gran pantalla, quizá algunos te dejaron confundido.

Publicidad

Aquí te explicamos todo sobre los cameos en Flash. Spoilers de la película a continuación:

Todos los cameos de Flash

Batman y Batman

Desde un inicio se sabía que la intervención de Barry Allen (Ezra Miller) con el multiverso desencadenaría cambios en otras líneas temporales. El primero y más importante de ellos ya se sabía desde hace mucho: que la edad y apariencia de Bruce Wayne es alterada en la línea temporal donde Barry logra evitar la muerte de su madre.

Michael Keaton como Batman en Flash
El regreso de Michael Keaton como Batman es uno de los grandes atractivos de la película (Crédito: Warner Bros.)

Así, tenemos al Batman de la dimensión original de Barry, donde tiene el rostro de Ben Affleck y colabora con la Liga de la Justicia. Pero en la otra línea temporal, tiene la apariencia de Michael Keaton, quien fue el icónico Batman de las películas de Tim Burton.

Sin embargo, no son los últimos Caballeros de la noche que veremos en la película…

Personajes clásicos en la secuencia del multiverso

En el clímax de la película, el Barry original y su yo más joven se encuentran con la imposibilidad de salvar el mundo de la invasión de Zod (Michael Shannon) y evitar las muertes de Batman (Keaton) y Supergirl (Sasha Calle).

En vez de resignarse a la imposibilidad, el joven Barry decide volver una y otra vez en el tiempo para intentarlo infinidad de veces. Su intervención, sin embargo, comienza a colapsar las barreras entre realidades, y unas comienzan a chocar contra otras. Es en esta secuencia que vemos a muchas otras versiones de personajes muy conocidos.

Superman clásico en dos versiones

Una de las primeras variantes que vemos es la de Superman. Específicamente: uno de los primeros Superman de la pantalla. Se trata de George Reeves, quien fue el primero en interpretar al kryptoniano en televisión con la serie Adventures of Superman.

La serie constó de seis temporadas con un total de 104 episodios entre 1952 y 1958. Además, tiene la curiosa distinción de que sus dos primeras temporadas fueron filmadas en blanco y negro, y el resto en color.

El siguiente gran cameo de Superman que vemos es la clásica versión interpretada por Christopher Reeve en la icónica película de 1978. Quizá la versión del Hombre de acero más conocida por los cinéfilos, pues además de su debut parteaguas, Reeve protagonizó otras tres secuelas.

La otra Supergirl

En la secuencia, el Superman de Christopher Reeve es acompañado por la que, hasta Flash, era la única Supergirl oficial del cine: Helen Slater.

Esta película de Supergirl, de hecho, fue producida como un spin-off de las de Reeve, quien iba a tener un cameo como el superhéroe. Sin embargo, el actor dejó el proyecto, y el único hilo que une a esta película con las demás es la aparición de Marc McClure como Jimmy Olsen. Así que, técnicamente, Flash es la primera y única vez que estas versiones de Kal-El y Kara Zor-El son vistos juntos.

¡Santos cameos, Batman!

El tercer Batman que vemos en esta secuencia es, adivinaste, uno de los más singulares de todos: la versión de Adam West. Él es, técnicamente, el primer actor en interpretar al Hombre Murciélago en un largometraje.

West interpretó a este Bruce Wayne en la famosa serie iniciada en 1966.Ésta duró 3 temporadas y un total de 120 episodios, además de una película.

Superman Lives

Debe haber sido una tragedia cuando un hombre tan fanático de los cómics y de Superman en específico (al grado de llamar a su hijo Kal-El), perdió la oportunidad de interpretar a su superhéroe favorito en la cumbre de su carrera. Ese hombre es Nicolas Cage.

Su aparición en Flash quizá pueda resultar confusa, pero el asunto es que este cameo es un homenaje a una película que no sucedió. En 1996, Kevin Smith presentó una idea al productor Jon Peters para una película de Superman. El proyecto avanzó lo suficiente como para que existieran storyboards, se hiciera casting e incluso se realizaran pruebas de vestuario, de las que existen videos y fotografías.

Nicolas Cage tiene un cameo como Superman en Flash
Flash revive el sueño de Nicolas Cage de ser Superman (Crédito: Warner Bros.)

Nicolas Cage, quizá la estrella de Hollywood más grande de los 90, fue seleccionado para ser Superman. Chris Rock iba a ser Jimmy Olsen, y el elegido para dirigir el proyecto fue Tim Burton. Sin embargo, el presupuesto de preproducción de la película se infló tanto, que Warner Bros. decidió cancelarla en 1998. Lo único que sobrevive de ella es el documental The Death of Superman Lives.

Como dato curioso, una de las condiciones de Peters para el guión de Smith, era que Superman luchara con una araña gigante en el clímax de la película. Razón por la cual, en Flash, vemos a Nicolas Cage haciendo justo eso.

Jay Garrick, el otro Flash

La secuencia del multiverso nos presenta una versión más de Flash. Pero no se trata de otro Barry Allen, sino del primer Flash de DC Comics, Jay Garrick.

Creado por Gardner Fox y Harry Lampert, Garrick es el primer personaje en ser conocido como Flash, y aparece por primera vez en Flash Comics #1 de 1940. Luego de la caída en popularidad de los superhéroes al terminar la Segunda Guerra Mundial, esta versión del personaje desapareció. Fue reinventado en 1956 como Barry Allen, el personaje que todos conocemos. Sin embargo, Jay Garrick fue traído de vuelta para un crossover con el nuevo Flash en 1961.

Flash 123
Creado en los años 40, Jay Garrick fue el Flash original (Crédito: DC Comics)

Como dato curioso, en las series televisivas del Arrowverse, Garrick fue una presencia constante. Fue interpretado por dos actores: John Wesley Shipp (quien fue Barry Allen en la serie de Flash de los 90) y por Teddy Sears, quien en realidad era el villano Zoom haciéndose pasar por Garrick.

El actor que aparece en la película tiene un parecido notable con Sears, por lo que muchos han llegado a pensar que es él. Sin embargo, el propio Sears ha aclarado que no se trata de él, por lo que debe ser un actor sin crédito.

Ese cameo del final

Por mucho uno de los cameos más divertidos en Flash viene justo en el desenlace. Después de todo el caos, Barry decide deshacerlo todo, pero no se resiste a hacer un pequeño cambio más: reorganizar los estantes del supermercado para que, en el fatídico día del asesinato de su madre, su padre levante la cara y sea captada por las cámaras de seguridad, confirmando su coartada.

Al enterarse de la noticia, Bruce Wayne llama a Barry y le dice que irá a saludarlo. Sin embargo, la persona que desciende del lujoso auto no es Bruce Wayne interpretado por Ben Affleck, sino por George Clooney.

George Clooney tiene un cameo como Batman en Flash
George Clooney como el Batman favorito de nadie (Crédito: Warner Bros.)

Clooney fue el protagonista de la infame Batman & Robin de 1997, a la que se le atribuye haber sepultado las adaptaciones cinematográficas de Batman por un buen tiempo. Dicha película y Batman eternamente, con Val Kilmer, fueron originalmente pensadas como secuelas de las películas de Tim Burton, así que la aparición de Clooney parece confirmar que, de hecho, son independientes entre sí.

Flash continúa en salas de cine. Para comprar boletos y saber más de la película, entra a este enlace.