‘Flash’ vs. ‘Spider-verso’: la carrera por el multiverso en el cine ‘Flash’ vs. ‘Spider-verso’: la carrera por el multiverso en el cine

‘Flash’ vs. ‘Spider-verso’: la carrera por el multiverso en el cine

No son la misma película, y sin embargo, ‘Flash’ y ‘Spider-Man: A través del Spider-verso’ cuentan prácticamente la misma historia. Y se estrenaron con dos semanas de diferencia.

Lalo Ortega   |  
14 junio, 2023 8:44 PM

Esta semana llega a la cartelera una película sobre un superhéroe que viaja por un universo de realidades alternativas (o multiverso), conoce a otras versiones de sí mismo y de otros personajes, y debe lidiar con las consecuencias de alterar los acontecimientos. Pensarías que llego dos semanas tarde para hablar de Spider-Man: A través del Spider-verso, pero en realidad estoy hablando de Flash.

Claro que comparar ambas películas a partir de dichas similitudes podría parecer reduccionista. Sin embargo, no puede negarse que ambas propuestas –una de Warner Bros. basada en DC Comics, y la otra de Sony Pictures Animation basada en Marvel Comics– toman vías vagamente distintas para tocar los mismos temas, con curiosas conclusiones.

Publicidad

El asunto, por un lado, es resultado del prolongado desarrollo de Flash, que pasó casi una década entre salidas en falso, conflictos creativos y controversias internas. Por otro, es sintomático de una evidente tendencia en Hollywood y su predilección por las posibilidades (a menudo desaprovechadas) del concepto de multiverso. Aquí hay tan solo un puñado de ejemplos.

¿Falta de creatividad? ¿Una terrible coincidencia? ¿Resultado indirecto de la larga historia de Marvel y DC copiándose ideas? ¿O un poco de todo? Acá analizamos esta carrera (y la historia de cómo Marvel Studios es quien podría perderla).

Spoilers de ambas Flash y Spider-Man: A través del Spider-verso a continuación.

Flash y Spider-Man: A través del Spider-verso: ¿la misma película?

De nuevo, suena a una simplificación demasiado burda, pues ambos universos narrativos tienen sus peculiaridades, personajes, mitologías y reglas (sin mencionar que una de las dos películas es animada).

No obstante, es evidente que ambas producciones tocan, en esencia, el mismo tema: no hay que meterse con el multiverso, niños.

El Spider-verso y los eventos canónicos

En la película de Sony Pictures Animation, aprendemos que existe una Sociedad Arácnida, constituida por infinidad de Hombres y Mujeres Araña, liderada por Miguel O’Hara/Spider-Man 2099 (voz en inglés de Oscar Isaac).

Su propósito es mantener la integridad del multiverso. ¿Cómo? Evitando que anomalías afecten el curso de los “eventos canónicos”: acontecimientos que deben suceder inevitablemente en las vidas de todos los héroes arácnidos en todas las realidades. En el caso del Spider-verso, se alude a tres de estos eventos: el primero, es la muerte del tío Ben (o de la figura paterna equivalente); el segundo es la muerte de un importante capitán de policía (el capitán Stacy en la mayoría de los casos) mientras Spider-Man combate a un villano.

Ante el peligro de que su padre muera después de ser ascendido a capitán de policía, Miles Morales (voz en inglés de Shameik Moore) intenta volver a su mundo para intervenir, aunque Miguel O’Hara se lo impide. Esto nos revela el tercer evento canónico: la picadura de araña (o experimento/ accidente científico equivalente) que da a los héroes sus poderes. Dado que la araña que mordió a Miles vino de otro universo, el propio hecho de que él sea un Spider-Man es algo que no debió suceder. Él mismo es una anomalía en el Spider-verso.

No obstante, uno de los temas de A través del Spider-verso es el de encontrar nuestro propio camino en el mundo (o en el multiverso). Miles decide desafiar las expectativas y buscar la forma de regresar a casa para evitar el evento canónico, contra los deseos de Miguel y una legión de héroes arácnidos que buscan evitar el colapso de las múltiples realidades del Spider-verso.

Flash y las intersecciones inevitables (con espagueti)

Curiosamente, el conflicto de Flash comienza con el héroe, Barry Allen (Ezra Miller), intentando salvar a su figura paterna. Se nos explica que el padre de Barry, Henry (Ron Livingston) fue acusado por el asesinato de su esposa, Nora (Maribel Verdú), y no pudo probar su inocencia por falta de evidencia.

Al descubrir que puede correr lo suficientemente rápido como para viajar en el tiempo, Barry decide volver al pasado para cambiar un simple evento: colocar una lata de salsa de tomate en el carrito de supermercado de su madre. Así, al no olvidarla, su padre no tendrá que salir a comprarla, dejando a su madre sola y vulnerable al asesinato.

Sin embargo, las cosas salen mal: una inesperada intervención de un personaje misterioso evita que nuestro héroe regrese a su época. Es arrojado al pasado –aunque en una realidad donde su madre está viva–, poco antes del día en que su yo más joven debería obtener sus poderes. Intentando evitar una paradoja, Barry del futuro logra que Barry del pasado obtenga sus habilidades, pero pierde las suyas en el proceso y queda varado en esta época.

Como le explica después una versión muy distinta de Bruce Wayne/ Batman (Michael Keaton), el tiempo no funciona como aprendimos en Volver al futuro (no importa si con Michael J. Fox o Eric Stoltz, da igual). Intervenir los acontecimientos de la historia no sólo crea una realidad alternativa divergente a partir de ese punto, sino que lo cambia todo en el pasado también.

Michael Keaton como Batman en Flash
Michael Keaton es responsable de una de las explicaciones más originales del multiverso en el cine (Crédito: Warner Bros.)

Sin embargo, y como ilustra una divertida metáfora visual con espagueti, las realidades alternativas son un caos impredecible: infinidad de hebras pueden estar radicalmente alejadas unas de otras, o correr en paralelo. Sin embargo, hay puntos donde siempre convergen. Eventos que Bruce llama “intersecciones inevitables”. Barry llega a la conclusión de que son, simplemente, el destino. Hechos que no sólo no deben ser cambiados, sino que no es posible hacerlo.

Flash del futuro aprende la dolorosa lección cuando descubre que no hay forma de evitar que Batman y Supergirl (Sasha Calle) mueran en la batalla contra Zod (Michael Shannon, repitiendo su papel de El hombre de acero). Con ello, concluye que su intervención en el tiempo condenó a la Tierra de esa realidad a ser conquistada y exterminada por el general kryptoniano. Flash del pasado, sin embargo, se niega a aceptarlo e intenta cambiar el pasado.

¿Falta de originalidad?

Hollywood ha caído en una sequía casi patológica de ideas desde hace años, así que esta tendencia de las narrativas multiversales sólo es un síntoma de una enfermedad crónica en la industria cinematográfica estadounidense (y, por alguna razón, Hollywood ama a Nicolas Cage lo suficiente para tenerlo en ambas de las mencionadas franquicias).

Y, dicho sea de paso, las historias pop de multiversos tampoco son nuevas. Sus orígenes pueden rastrearse a las revistas pulp de ciencia ficción de los años 30 y 40. Sin embargo, en los cómics, The Flash #123 de 1961 fue una de las primeras. La idea de realidades paralelas ha sido una presencia constante en los cómics, tanto de DC como de Marvel, desde entonces.

Flash 123
Las historias de multiversos son cosa común en los cómics (Crédito: DC Comics)

La película de Flash adapta varios elementos del popular evento de cómics Flashpoint, de 2011, con el que DC Comics realizó un reboot de su continuidad entera. Por su parte, Spider-Man: A través del Spider-verso (y tanto su predecesora como eventual secuela) toma elementos de Spider-verse, evento publicado por Marvel Comics entre 2014 y 2015.

Pero no tiene caso cuestionar si fue primero la gallina o el huevo (o si una es mejor que la otra). A través de su abordaje de las narrativas multiversales, Flash y Spider-Man: A través del Spider-verso llegan a distintas conclusiones que no sólo dicen mucho sobre sus objetivos como obras, sino de Hollywood como industria de franquicias.

Flash: resignarse al canon

Si el argumento de ambas Flash y Spider-verso es que nadie debe meterse con el canon, el discurso de la película del “Velocista Escarlata” es de resignación. “Nuestras cicatrices nos hacen ser quienes somos”, dice a Barry el Bruce Wayne de su realidad (Ben Affleck) al inicio de la historia.

Y lo curioso es que la enredada narrativa de la película concluye en donde comenzó. Al percatarse de que las catastróficas consecuencias de sus actos egoístas condenan al multiverso (y a él mismo), Flash decide que no puede y no debe prevenir la muerte de su madre. Barry no resuelve el dilema del tranvía, sino que deshace sus actos –salvo uno– al conocer las consecuencias. Regresa porque puede hacerlo.

Lo cual nos brinda un divertido viaje como espectadores y crecimiento para el personaje. Pero, paradójicamente, es inconsecuente en todos los demás sentidos como narrativa. Nada más importa porque, excepto el propio Barry, nada cambia al final de Flash.

Flash
Flash descubre que algunas cosas son inevitables, como el final de su franquicia (Crédito: Warner Bros.)

Esta tibieza narrativa, además, hace eco del contexto en que se estrena la película. Obviando a Aquaman 2 (cuyo estreno está previsto para finales de este año), esta película es el canto del cisne para el Universo Extendido de DC, inaugurado en el cine bajo la errática visión de Zack Snyder en 2013.

En adelante, las nuevas películas basadas en DC Comics entrarán en la nueva continuidad que creará James Gunn como nueva cabeza de DC Studios. Tal como Flashpoint en los cómics, Flash parece ser el punto de partida para el “reboot suave” de la franquicia.

Así pues, nada acaba importando dentro de la película misma, sino únicamente lo que vendrá después de ella.

Spider-verso: desafiar el canon

En comparación, Miles Morales resulta un héroe mucho más interesante por la sencilla razón de que no se resigna a las circunstancias. Quizá ingenuamente, enfrentado con el dilema del tranvía (salvar a su padre o a todo el multiverso), él decide bajar del vehículo e intentar detenerlo él mismo.

¿Fracasará? Probablemente. Pero ese espíritu desafiante, en un nivel metatextual, va más en línea no sólo con una saga cinematográfica que ha sido definida por su capacidad de sorprender y empujar los límites de lo posible en la animación digital. También puede leerse como una declaración de intenciones del personaje, si miramos su historia.

Antes del Spider-verso en el cine, Miles Morales fue introducido en 2011 a la continuidad de la serie de cómics Ultimate, una modernización de las historias de Marvel Comics, que tenían al menos medio siglo de existencia para entonces. Se trataba de un joven de ascendencia mixta –afroamericana y puertorriqueña– que reemplazaría a Peter Parker, quien había sido asesinado en esta realidad.

Miles Morales en 'A través del Spider-verso'
Miles no fue bien recibido por los sectores más puristas –y racistas– del fandom (Crédito: Sony Pictures)

Tanto su raza como su reemplazo de Parker –ninguna de las cuales eran mutuamente excluyentes– generaron indignación generalizada en un fandom definido por una devoción malsana al sacrosanto canon (“lo siento, Peter Parker: la respuesta al Spider-Man negro demuestra por qué necesitamos uno”, escribió Alexandra Petri por entonces.

En ese sentido, el desafío de Miles a Miguel O’Hara (“voy a hacerlo a mi manera”) también puede ser leído como un reto a la inmutabilidad de los cánones narrativos, que muchos fans parecen querer preservar a costa de todo.

Desde 2011, Miles Morales no sólo ha demostrado ser el legítimo igual de Peter Parker, no sólo en las páginas. Aún está por verse si la conclusión del Spider-verso cinematográfico dará ese salto de fe o si será ciegamente fiel al canon de los superhéroes. Pero, por lo mientras, Sony Pictures Animation ha brindado la que es, por mucho, una de las producciones cinematográficas más propositivas sobre multiversos.

Y entonces está Marvel Studios

Lo interesante del asunto es que, si esto de las narrativas cinematográficas sobre multiversos fuese una carrera, nadie apostaba por Sony, y mucho menos por Warner y su irregular historial en el cine de superhéroes. Marvel Studios había arrancado fuerte, tomando una rápida delantera con un plan cuidadosamente trazado hacia un clímax definido de su narrativa multiversal.

Y en cuestión de numeralia, el estudio no lo ha hecho mal. Su Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es hogar de Spider-Man: Sin camino a casa, otra historia de multiversos que está entre las películas más taquilleras de todos los tiempos. Doctor Strange en el Multiverso de la locura y la serie Loki de Disney+, ambas cruciales en la Saga del multiverso, también dieron buenos resultados.

Sin embargo, el UCM se ha tambaleado en meses recientes, empezando porque durante 2022, fue otra película, Todo en todas partes al mismo tiempo, la que robó los reflectores a la tibia aventura de Stephen Strange y demostró las verdaderas posibilidades de un multiverso de la locura.

Todo en todas partes al mismo tiempo
Una película independiente hizo ver pequeñitas las ambiciones multiversales de Marvel Studios (Crédito: Diamond Films)

Por otro lado, las entregas más recientes de la desenfocada franquicia han tenido resultados muy medianos. Ant-Man and the Wasp: Quantumania, que introdujo al villano de la Saga del multiverso, Kang el conquistador (Jonathan Majors), fue considerado un fracaso en taquilla, pues no recuperó su inversión. Los recientes problemas legales de Majors tampoco ayudan al asunto.

Por otro lado, está el tema de que las Fases 5 y 6 del UCM están construyendo hacia una adaptación de Secret Wars, un evento de Marvel Comics en el que múltiples realidades se encuentran y luchan unas contra otras. Es decir, otra narrativa de multiversos.

El problema es que, debido en parte a la huelga de guionistas en Hollywood, Disney (y Marvel Studios por extensión) se ha visto obligada a modificar su calendario de estrenos. Ambas Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars han sido empujadas a 2026 y 2027, respectivamente. Hasta dentro de cuatro años.

¿Nos seguirán importando estas narrativas multiversales dentro de cuatro años (sobre todo cuando la secuela de A través del Spider-verso nos estará llegando en 2024)? Habrá que esperar a ver, pero luego de los esfuerzos animados de Sony Pictures y de Warner Bros. con Flash, Marvel Studios se está convirtiendo en el inesperado perdedor de la carrera por el multiverso cinematográfico.