Superman (2025), dirigida por James Gunn, es el nuevo comienzo que DC necesitaba: una película que abraza la esencia clásica y emotiva del héroe, mezclando humor, acción y sentimiento sin temor a caer en lo cursi. Con David Corenswet como Clark Kent, Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult como un sarcástico y amenazante Lex Luthor, el elenco eleva el listón de la producción. El tono ligero y colorido rescata el espíritu de los cómics y deja atrás la oscuridad de las películas anteriores. A pesar de un desliz al abordar temas políticos, la película ofrece un Superman más humano, divertido y relevante: una emocionante bocanada de aire fresco en el panorama cinematográfico de superhéroes.
Este no es, por supuesto, el primer largometraje del Universo Extendido DC, pero es el que viene primero en esta cronología, creando un excelente "punto de entrada" para los novatos. Basada en los cómics creados originalmente por el psicólogo William Moulton Marston, la película cuenta el origen de la Mujer Maravilla, una princesa de una raza de guerreras llamadas Amazonas, que viven aisladas del resto del mundo. Después de tener contacto con un hombre, esta mujer, Diana, decide ir al "mundo de los hombres" para detener los planes de un dios maligno durante la Primera Guerra Mundial. Así surge una historia que al mismo tiempo abraza los orígenes feministas del personaje y también los conceptos clásicos de los superhéroes. El carisma que Gal Gadot presta a la protagonista también es uno de los puntos fuertes de la producción.
Hablando cronológicamente, Mujer Maravilla 1984 es la segunda película del DCEU. Como su título lo indica, la película se desarrolla en la década de 1980, que, según la visión de Jenkins, fue la cúspide del capitalismo y sus excesos. Si en la primera película la amazona enfrentó los males de la guerra y el odio de Ares, aquí el mayor enemigo es la codicia humana, personificada en la figura del villano Maxwell Lord, interpretado brillantemente por Pedro Pascal (The Mandalorian). También está presente Kristen Wiig (La increíble vida de Walter Mitty) como Barbara Minerva, la villana Cheetah. Todo esto en un guion y una estética que intentan imitar lo que se hacía en el pasado, incluso por Warner Bros. Lejos de tener la profundidad de la película anterior, Mujer Maravilla 1984 funciona más como el retrato de una época pasada que todos extrañamos, aunque no somos lo suficientemente locos como para querer volver a ella. Vale la pena recordar que la tercera película de la franquicia fue cancelada después de la llegada de James Gunn.
En orden de lanzamiento, El Hombre de Acero fue la responsable de inaugurar el Universo Extendido de DC. La historia es la misma que ya conoces: un bebé es enviado por sus padres desde un lejano y moribundo planeta, adquiriendo grandes poderes mientras vive en la Tierra. Criado por una familia del interior de Estados Unidos, desarrolla los valores de la sociedad occidental y crece para convertirse en el gran protector del planeta. Sin embargo, en esta versión, el director Zack Snyder (Watchmen) incorpora el cinismo y la desesperanza del mundo moderno tanto en la historia como en la estética, con un aspecto sombrío que dictó el rumbo de las películas que vendrían después. El personaje principal es interpretado por el actor Henry Cavill, quien deja claro en su actuación la sensación de desplazamiento experimentada por Superman, que no logra sentirse como uno más entre los humanos. Desafortunadamente, la película se pierde en su último acto, fallando en la misión de construir el aspecto heroico en el protagonista, aunque eso no borra los méritos de El Hombre de Acero como un blockbuster bien construido y con escenas épicas.




