De scream queen a heroína de acción: la carrera de Mary Elizabeth Winstead De scream queen a heroína de acción: la carrera de Mary Elizabeth Winstead

De scream queen a heroína de acción: la carrera de Mary Elizabeth Winstead

La protagonista de ‘Kate’, Mary Elizabeth Winstead, es un gran ejemplo de versatilidad, habiendo pasado por muchos personajes entre la acción, el drama y el terror.

13 septiembre, 2021 4:13 PM
- Actualizado 17 septiembre, 2021 3:27 PM

El rostro de Mary Elizabeth Winstead ya es bien conocido para los entusiastas del cine. La actriz ya protagonizó de todo, desde películas para asiduos de los cómics, al terror y también producciones de acción. A los 36 años, Winstead ha demostrado que tiene todo –y algo más– para ser una leyenda cuando se trata de patear traseros: su más reciente trabajo, Kate, llegó este fin de semana a Netflix. 

Con dicho estreno, vale la pena perfilarla en Filmelier. Anteriormente destacamos a la gran reina del cine de acción, Sigourney Weaver, y hoy vemos el fruto de su trabajo en Hollywood, con otras artistas siguiendo sus pasos de la mejor manera posible.

Mary Elizabeth Winstead comenzó a destacar en el mundo cinematográfico con el éxito de Súper escuela de héroes (Sky High), película juvenil de Disney sobre superhéroes. Ella interpretaba a la chica más popular del colegio, Gwen Greyson, quien resulta ser la villana de la historia.

Con Michael Angarano, Danielle Panabaker, Kelly Preston, Lynda Carter y Kurt Russell, la película fue bien recibida y ayudó a Winstead a obtener nuevos roles.

Reina del grito

Publicidad

Con El aro 2 (2005) y Destino final 3 (2006), la actriz comenzó su recorrido para convertirse en una reina del grito (o scream queen, en inglés), título en los medios para las actrices que frecuentan las producciones de terror.

Todavía en 2006, también participó en el drama político Bobby, premiado en el Festival de Venecia, sobre el asesinato del exsenador Robert Kennedy. Dirigida por Emilio Estevez, la producción tenía un elenco conformado por Laurence Fishburne, Anthony Hopkins, Ashton Kutcher, Demi Moore, Sharon Stone y Shia LaBeouf.

Mary Elizabeth Winstead en 'Destino final 3'
Mary Elizabeth Winstead, Gina Holden y Ryan Merriman en Destino final 3 (Imagen: New Line Cinema)

Al año siguiente, Winstead fue elegida por Quentin Tarantino para ser una de las protagonistas de A prueba de muerte (Death Proof), historia paralela a Planeta Terror, dirigida por Robert Rodriguez, con colaboraciones de Eli Roth, Rob Zombie y Edgar Wright. Ambas películas formaron los dos segmentos de Grindhouse, estrenadas juntas en 2007.

El largometraje, que puso de vuelta a la actriz junto a Kurt Russell, es una parodia de las películas de terror de la década de los 70, y a la vez es un homenaje de los realizadores para tales producciones. En la trama, un doble de riesgo misógino (Russell) usa su auto como arma para matar mujeres.

'A prueba de muerte', de Quentin Tarantino
Mary Elizabeth Winstead, Rosario Dawson y Tracie Thoms en A prueba de muerte (Imagen: Dimension Films)

A prueba de muerte fue una de las primeras películas en las que Winstead comenzó a coquetear con el género de acción. En ella interpreta a Lee Montgomery, que forma parte de un grupo de otras mujeres atractivas formado por Rosario Dawson, Tracie Thoms y Zoë Bell.

Luego de su trabajo con Tarantino, ella dio vida a la hija de John McClane (Bruce Willis) en Duro de matar 4.0. La cuarta entrega de la franquicia también fue bien recibida por la crítica.

Mary Elizabeth Winstead contra el mundo

Otro gran éxito en su carrera como actriz fue el rol de Ramona Flowers en la adaptación de la novela gráfica homónima, Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños (Scott Pilgrim vs. The World), estrenada en 2010. Para protagonizar la película, tuvo que realizar entrenamiento de combate para ayudar a Scott Pilgrim (Michael Cera) a derrotar a sus ex malignos.

Con dirección de Edgar Wright, la película fue aclamada por la crítica y por los fans de la obra original. Además de Cera y Winstead, el elenco cuenta con Ellen Wong, Chris Evans, Anna Kendrick, Aubrey Plaza, Jason Schwartzman y Brie Larson.

Scott Pilgrim
Ellen Wong, Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead en Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños (Imagen: Universal Pictures)

De vuelta al cine de terror, en 2001 la actriz protagonizó la precuela de La cosa de otro mundo (conocida también sólo como La cosa), que a pesar de compartir título con el clásico de John Carpenter, narra eventos que preceden a la película de 1982.

Otros trabajos de Mary Elizabeth Winstead en 2012 fueron Abraham Lincoln: cazador de vampiros, El esplendoroso presente, drama independiente premiado en Sundance; y A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, de Roman Coppola. En 2013, regresó al rol de hija de John McClane en Duro de matar: un buen día para morir.

En este entretiempo, corrieron rumores en Hollywood de que ella había sido considerada para protagonizar El increíble Hombre Araña y ser la Mujer Maravilla en una película de La Liga de la Justicia. Además, se mencionó que fue candidata para un rol en la primera película de Lo Vengadores, y también para ser Sharon Carter en Capitán América y el Soldado del invierno.

Como sabemos, Winstead no apareció en dichas producciones, y todo quedó en rumores. A pesar de eso, ella continuó participando en diversas películas que, tristemente, no tuvieron la misma magnitud del cine de superhéroes.

En 2016 intentó entra a la franquicia de Deadpool, haciendo pruebas para el papel de Dominó, que se quedó la actriz Zazie Beetz en la segunda entrega. En ese mismo año, protagonizó Avenida Cloverfield 10 –que forma parte del universo establecido por Cloverfield: Monstruo–, que tuvo éxito ante la crítica y fans del género. 

En los años siguientes, Winstead apareció menos en películas para enfocarse en series. La actriz participó en The Beauty Inside (2012), The Returned (2015), BrainDead (2016), Mercy Street (2016 a 2017) y Fargo (2017), donde conoció a Ewan McGregor, quien eventualmente sería su pareja y padre de su hija. También hizo un episodio de Love, Death & Robots (2019), de Netflix.

De vuelta a la pantalla grande, en 2019 protagonizó la elogiadísima Todo sobre Nina, junto a Common. La comedia dramática trata de una comediante huyendo de un exnovio abusivo.

Aves de presa
Rosie Perez, Mary Elizabeth Winstead, Margot Robbie, Ella Jay Basco y Jurnee Smollett en Aves de Presa (Imagen: Warner Bros.)

Todavía en 2019 actuó en Proyecto Géminis, con Will y Jaden Smith, y consiguió su primera incursión al mundo de los superhéroes. Mary Elizabeth Winstead es Cazadora en Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn), película en solitario de Harley Quinn, muy bien recibida por la crítica luego del fracaso de Escuadrón Suicida

Coqueteo con una carrera musical

Para quien no lo sepa, en paralelo con su carrera cinematográfica, Mary Elizabeth Winstead también canta. “Yo nunca sería cantante de verdad, pero es algo que siempre amé”, dijo en una entrevista para promover A prueba de muerte, en 2006.

Tarantino sugirió que ella cantara en la película Baby it’s You –single de los años 60 que fue interpretado por la banda femenina de jazz Shirelles y por los Beatles–, y la producción quedó encantada con su voz. Winstead llegó a componer algunas canciones, pero nunca lanzó un álbum. Pero, ¿quién sabe qué le depara en el futuro?

Ella llegó a protagonizar una producción con baile en 2008, titulada Make It Happen. No llegó a ser un éxito, pero fue lo más cerca que ella estuvo del mundo musical, cinematográficamente hablando.

¿Qué hay de Kate?

Y llegamos a 2021, con la actriz dando un paso más en su carrera dentro del cine de acción con Kate. La película, estrenada el 10 de septiembre en Netflix, sigue a una asesina profesional que es envenenada por la mafia japonesa, y tiene menos de 24 horas para conseguir su venganza.

Mary Elizabeth Winstead en 'Kate'
Winstead protagoniza Kate (Imagen: Netflix)

Sin embargo, la producción no agradó a la crítica –algo un poco contradictorio, dado que diversas películas del género con elementos parecidos, pero protagonizadas por hombres, reciben elogios–.

Kate contiene muchas referencias ya vistas en el cine, pero eso no llega a demeritarla, pues sabemos que es salgo relativamente común, sobre todo dentro del género.

Algo que sí es negativo es que Hollywood necesita, con urgencia, dejar de lado el aspecto maternal en producciones de este tipo protagonizadas por una mujer. Siempre se regresa al estereotipo de que toda persona que nace con un útero quiere ser madre, cosa que acaba aplicando hasta a personajes que son asesinas a sangre fría sin ningún sentimentalismo.

Sabemos que hay una gran discrepancia en el cine cuando se trata de construir a personajes femeninos. Y nuevamente volvemos a encajonar la representatividad, como si todas las mujeres fueran iguales.

La trama de Kate presenta eso, Aves de presa también, y la sinopsis de Gunpowder Milkshake –próximo estreno protagonizado por un grupo de asesinas protagonizadas por Karen Gillan, Lena Headey, Angela Bassett, Carla Gugino y Michelle Yeoh– sugiere la misma premisa.

A pesar de eso, la más reciente película de Mary Elizabeth Winstead entretiene, tiene excelentes secuencias de acción, y deja claro que la actriz nació para interpretar a heroínas de este tipo.

¿Será que con la exposición de esta nueva película veamos a Winstead en más producciones del género? Nosotros esperamos que sí y, ¿quién sabe?, podría haber una continuación de Aves de Presa, incluso una película en solitario de Cazadora.

Publicado originalmente en la versión brasileña de Filmelier News.