¿’Merlina’ dejará Netflix? No es tan sencillo, checa por qué ¿’Merlina’ dejará Netflix? No es tan sencillo, checa por qué

¿’Merlina’ dejará Netflix? No es tan sencillo, checa por qué

¿El acuerdo de Netflix con MGM permitiría a ‘Merlina’ dejar la plataforma e irse a Prime Video? Aquí explicamos el enredo entre plataformas

Vitória Pratini

  |  
6 enero, 2023 9:49 AM

[ACTUALIZACIÓN: Una hora después de la publicación de este texto, Netflix confirmó que Merlina sí tendrá segunda temporada en su plataforma. El texto íntegro como se publicó está a continuación]

Merlina ya está entre las series más exitosas de todos los tiempos de Netflix. Eso ya sería motivo suficiente para renovar la producción protagonizada por Jenna Ortega para una segunda temporada. Sin embargo, el gigante del streaming aún no realiza ningún anuncio al cierre de la redacción, por lo que algunos sospechan que la causa sean los derechos de propiedad intelectual.

¿En qué sentido? A continuación te explicamos por qué Merlina podría –o no– irse de Netflix a Amazon Prime Video.

¿Merlina se irá de Netflix?

A inicios de esta semana, el sitio The Independent informó que Merlina, exitosa serie de Netflix, podría dejar el catálogo del gigante del streaming en favor de alguna propiedad de Amazon, probablemente Prime Video.

Publicidad

A pesar de que Netflix distribuye la serie, ésta no fue realidad internamente. En vez de eso, se trata de una producción de MGM. En marzo de 2022, Amazon cerró la adquisición de MGM por 8.5 miles de millones de dólares.

Hay que señalar el hecho de que, cuando el acuerdo fue realizado, Amazon declaró que no tenía planes de volver todo el contenido de MGM exclusivo de Prime Video. Sin embargo, tratándose de una de las series más vistas en los streamings de la actualidad, no podría descartarse una disputa. A final de cuentas, Prime Video es rival directo de Netflix.

Merlina
Merlina es una de las series más vistas de Netflix (Crédito: Netflix)

¿La serie con Jenna Ortega tendrá segunda temporada?

La segunda temporada de Merlina aún no ha sido confirmada por Netflix, a pesar de que los showrunners ya están buscando locaciones y planeando un nuevo año para la serie. De acuerdo con Forbes, hay tres posibilidades que explican por qué aún no se anuncia la nueva temporada.

Por un lado, Amazon podría estar buscando retirar la segunda temporada de Merlina de Netflix para llevarla a su servicio de streaming, pues se trata de uno de los programas más exitosos de la competencia. Si fuese así, la temporada siguiente sería un gran atractivo para su propia plataforma.

Otra posibilidad es que Netflix tendría que pagar a Amazon una suma enorme de dinero para mantener las futuras temporadas de Merlina en su catálogo, dinero que probablemente van a desembolsar, dado el enorme éxito que ha tenido con la audiencia, volviéndose un fenómeno de la cultura pop.

Por otro lado, es posible que el acuerdo original con MGM no permita que Amazon retire la serie de Netflix o exija una suma adicional.

¿Merlina, de Netflix, se irá a Prime Video?

No necesariamente será ese el caso. Según el sitio IndieWire, una fuente con conocimiento de la situación afirmó que el acuerdo de Merlina entre Netflix y MGM fue cerrado mucho antes de que Amazon comprase a MGM.

Hasta ahora, sin embargo, los representantes de Netflix y Amazon no han respondido las solicitudes para comentar.

Que una serie cambie de un servicio de streaming a otro no es inédito ni inusual, incluso con una serie exitosa. Y sería natural que, ahora que Amazon detenta los derechos sobre MGM, la compañía busque aprovechar al máximo su biblioteca de contenido de formas que no habían sido utilizadas antes.

La publicación de The Independent señala que Amazon está dispuesta a explorar que el contenido de MGM no sea exclusivo de Prime Video, lo que implicaría que, incluso si Amazon tiene influencia sobre Merlina, la serie podría permanecer en Netflix.

¿De qué trata Merlina?

Bajo la dirección de Tim Burton, Jenna Ortega interpreta al personaje titular, Merlina Addams, que asiste al internado Nunca Más mientras intenta dominar sus emergentes habilidades psíquicas. Al mismo tiempo, debe frustrar una monstruosa ola de asesinatos que aterriza la ciudad, mientras resuelve el misterio de un asesinato que involucró a sus padres 25 años atrás.

La primera temporada de Merlina está disponible en Netflix.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.