Netflix: “estamos cobrando lo que creemos que valemos”, dice ejecutivo Netflix: “estamos cobrando lo que creemos que valemos”, dice ejecutivo

Netflix: “estamos cobrando lo que creemos que valemos”, dice ejecutivo

Luego del anuncio de Disney+, el director financiero de Netflix afirmó que no hay planos para una suscripción más barata con publicidad, pero “nunca digas nunca”.

9 marzo, 2022 10:14 AM

Normalmente, las compañías de tecnología –principalmente aquellas que comenzaron como startups y aún mantienen ese espíritu dentro de sus muros– no acostumbran tener muchos dogmas o reglas escritas en piedra. Curiosamente, ese no es el caso de Netflix: el gigante del streaming ya ha dicho varias veces, durante años, que no haría ciertas cosas. Entre ellas, entrar de lleno a la disputa por los derechos de transmisiones deportivas en vivo, o tener publicidad en su plataforma.

Ahora, la compañía americana está siendo presionada para cambiar de idea al respecto, y ya ha comenzado a modular su discurso sobre el tema. ¿Anunciantes en la plataforma? Hoy no está en sus planos, pero… “nunca digas nunca”.

En una conferencia con inversionistas organizada por Morgan Stanley, el director financiero de Netflix, Spencer Neumann, fue cuestionado sobre la posibilidad de que el servicio tenga, en el futuro, una versión más barata, financiada con publicidad. Recientemente, Disney+ anunció que lanzará esa nueva modalidad de suscripción durante 2022.

“Es difícil para nosotros ignorar lo que los otros están haciendo, pero no hace sentido para nosotros”, dijo Neumann al respecto.

Netflix
La sede de Netflix en Los Gatos, California (Crédito: Netflix)

Publicidad

“No es como si tuviésemos una religión en contra de la publicidad, para dejarlo claro”, continuó el ejecutivo. “Pero no es algo que esté en nuestros planes ahora. Nosotros tenemos un modelo de suscripción escalable muy atractivo, y, nuevamente, nunca hay que decir nunca, pero ese no es nuestro plan”.

“Al final del día, estamos cobrando lo que creemos que valemos”, añadió el ejecutivo.

¿La solución para Netflix?

El AVOD –Advertising supported Video on Demand, o video bajo demanda financiado con publicidad– se está popularizando por todo el mundo. Existen plataformas 100% gratuitas, sin requerir suscripción, como Pluto TV, Vix y Tubi. Sin embargo, en mercados como los Estados Unidos y la India, se están expandiendo los modelos híbridos, donde las plataformas ofrecen una suscripción más barata y lo compensan con publicidad. En la “tierra del Tío Sam”, es el caso de Paramount+, ESPN+ y Hulu, y próximamente la ya citada Disney+.

Esta es la primera vez que un “no” sobre la publicidad llega junto a un “pero” –lo que dejó tranquilos a los inversionistas–. A final de cuentas, la desaceleración en el crecimiento de la plataforma en los Estados Unidos, junto con las elevadas inversiones en la producción de contenido en el resto del mundo, están preocupando a Wall Street.

Por ello, Netflix perdió el 50% del valor de sus acciones desde el pasado noviembre, a pesar de haber alcanzado la impresionante marca de 222 millones de suscripciones –incluso si su crecimiento se ha desacelerado desde el año pasado–. En la visión de la compañía, todavía hay mucho para crecer: hay cerca de mil millones de hogares con banda ancha en todo el mundo, exceptuando a China (donde no operan).

Netflix
Según Nielsen, Netflix tiene menos del 10% del “share” del tiempo de los estadounidenses frente a la TV (Crédito: Netflix)

Un plan más barato con publicidad podría ser parte de la solución. Un precio más bajo atraería a más espectadores eventuales que no se sientan interesados por la suscripción completa, o a espectadores de menores ingresos. Además de eso, abriría las puertas de la publicidad dentro de la plataforma, lo que podría generar ingresos aún mayores de lo que tendrían con el plan normal.

Sin embargo, el discurso general de Spencer Neumann sigue siendo que Netflix no tiene esa clase de planes. Podría ser una jugada para despistar, pero la compañía con sede en Los Gatos, California, acostumbra ser relativamente transparente sobre sus planes a mediano plazo. Por ejemplo, durante años dieron indirectas sobre el mercado de los videojuegos, hasta que finalmente anunciaron su integración a la plataforma.

En la práctica, todo dependerá de los resultados que dé Disney+. Si la plataforma de Mickey Mouse obtiene números positivos con su AVOD fuera de los Estados Unidos y le siguiesen HBO Max y Paramount+, por ejemplo, Netflix se sentiría más presionada para seguir el mismo camino y continuar compitiendo en la llamada “guerra del streaming”.

Habrá que ver.

Con información de Variety y Reuters. Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.