Disney+ anuncia que tendrá una versión más barata con publicidad Disney+ anuncia que tendrá una versión más barata con publicidad

Disney+ anuncia que tendrá una versión más barata con publicidad

Disney confirmó que el nuevo modelo de suscripción llegará a Estados Unidos a finales de 2022, y será expandido a otros países en 2023.

7 marzo, 2022 10:39 AM

Si llevas tiempo queriendo suscribirte a Disney+, pero el precio de la suscripción te parece muy elevado, hay una buena noticia: The Walt Disney Company anunció que lanzará próximamente una versión del servicio con publicidad y, por ello, con un precio de suscripción más barato.

La nueva opción será lanzada primero en los Estados Unidos “a finales de 2022”, según informa la compañía. En mercados internacionales, incluido México, el modelo será introducido en 2023.

En resumen, funcionará de la siguiente manera: podrás pagar un valor menor de la mensualidad y, en compensación, se insertará publicidad en el servicio de streaming, “completando” el precio de la suscripción, por decirlo de alguna forma. Los planes actuales, sin publicidad, seguirán estando disponibles.

Actualmente, el valor completo de Disney+ es de 7.99 dólares al mes. Es posible imaginar algo alrededor de los 4 o 5 dólares por el nuevo plan. En México, el servicio cuesta 159 pesos al mes. Tal vez, el plan de la plataforma de Disney con publicidad ronde lo que cobran actualmente Amazon Prime Video (99 pesos al mes) o Paramount+ (79 pesos), ambos sin anuncios.

Disney+
Las cinco principales marcas dentro de Disney+ (Crédito: Disney)

Publicidad

“Ampliar el acceso a Disney+ para un público más grande a un precio más bajo es un ganar-ganar para todos –consumidores, anunciantes, y a nuestros creadores de historias,” dijo Kareem Daniel, presidente da Disney Media and Entertainment Distribution, en el comunicado oficial. “Más consumidores podrán tener acceso a nuestro increíble contenido. Los anunciantes podrán llegar a una audiencia más amplia, y nuestros creadores de historias podrán compartir su increíble trabajo con más fans y familias”.

El AVOD –Advertising supported Video on Demand, por sus siglas en inglés– está ganando mucha popularidad en todo el mundo. Existen plataformas 100% gratuitas, sin requerir suscripción, como Pluto TV, Vix y Tubi. Sin embargo, en mercados como los Estados Unidos y la India, se están expandiendo los modelos híbridos, donde las plataformas ofrecen una suscripción más barata y lo compensan con publicidad. En la “tierra del Tío Sam”, es el caso de Paramount+, ESPN+ y Hulu –las últimas dos, dentro del paraguas de Disney–.

Disney en la guerra del streaming

Aunque no se haya mencionado en el comunicado, la medida es otro movimiento importante de la compañía dentro de la llamada “guerra del streaming”. Los inversionistas de Wall Street siguen demandando que las plataformas expandan sus bases de suscriptores en todo el mundo, a la vez que se preocupan por los altos niveles de inversión en la producción de contenidos para alcanzar tal objetivo.

En los últimos seis meses, por ejemplo, las acciones de Disney perdieron un 23% de su valor –mucho a cuenta de las preocupaciones por la concurrencia de su plataforma VOD–.

Con una versión AVOD, ahora Disney podría atraer a los consumidores que, antes, no podían pagar el precio completo –o simplemente no consideraban que el valor fuera adecuado para el catálogo ofrecido por la plataforma–. Con un plan más barato, esa barrera disminuirá.

Jungle Cruise en Disney Premier Access
Desde su lanzamiento, la plataforma ha estado probando otras formas de rentabilizar su base. Entre ellas estuvo Premier Access, que ya no está en uso (Crédito: Disney)

De acuerdo con el último balance de resultados de la compañía, las plataformas de streaming de Mickey Mouse cerraron 2021 con 42.9 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá, y otros 41.1 millones en el resto del mundo –además de otros 45.9 millones de suscriptores de Disney+ Hotstar, que sólo existe en la India con un modelo distinto al del resto del mundo.

En total, son casi 130 millones de suscriptores. El objetivo es llegar a algo entre los 230 y 260 millones en 2024. Para comparar, Netflix tiene hoy 222 millones de suscriptores.

Destaca que la propia inserción de publicidad es un triunfo en sí mismo. A final de cuentas, la compañía fundada por Walt Disney podrá rentabilizar esos suscriptores garantizando ingresos tal vez incluso mayores de lo que obtendrían con la mensualidad usual. Además de eso, el grupo posee toda una gama de productos y servicios que podrán aprovechar el espacio, desde juguetes oficiales hasta otras plataformas de streaming.

Definitivamente, el mercado observará la expansión internacional del modelo AVOD de Disney+. Es posible que las plataformas competidoras, que ya operan con el modelo en los Estados Unidos, se sientan incentivadas a hacer lo mismo.